Imagen principal

Descubre Becerreá Que ver y que hacer en Becerreá (22)

Descubre que ver y que hacer en Becerreá y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.

22 lugares encontrados.
Ordenado por:

Qué ver y hacer en Becerreá, un lugar ideal para senderistas

Becerreá, situada en la comarca de Os Ancares, es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la historia. Este municipio de la provincia de Lugo ofrece paisajes impresionantes como el Bosque dos Grobos o el Puente de Cruzul. Además, puedes explorar el Monasterio de Penamaior, un lugar lleno de historia y belleza arquitectónica. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de rutas de senderismo que te llevarán a descubrir la riqueza natural y cultural de esta región única. Este municipio te espera con los brazos abiertos y aquí te contamos todo lo que visitar en Becerreá.

Becerreá entre puentes

Con un paisaje de montaña y verde, los puentes que comunican las diferentes zonas de Becerreá forman parte de la historia indispensable de este municipio. Dos de estas estructuras, por historia, merecen especialmente la pena.

Por un lado hablamos del Puente de Cruzul, una estructura neoclásica del siglo XVIII, construida entre 1776 y 1778 bajo la orden de Carlos III y diseñada por el ingeniero Carlos Lemaur. Hecho de piedra caliza, tiene tres arcos semicirculares y mide 93 metros de largo por 8 de ancho. Este puente, parte del antiguo Camino Real, fue escenario de la Batalla del Puente Cruzul durante la Guerra de la Independencia, donde la resistencia local enfrentó a las tropas napoleónicas. Actualmente, cada mes de mayo se celebra una recreación histórica de esta batalla en Becerreá. En Cruzul, cerca de este puente, se encuentra un bosque de gran valor ecológico en la zona como es el Aciñeiral de Cruzul.

El otro de los puentes que forman del itinerario de los lugares de Becerreá que no te puedes perder es el puente de Gatín. Este antiguo puente de piedra que cruza el río Navia, con dos arcos de diferentes tamaños y un miliario romano, mide 73 metros de largo. Ha sido restaurado en diferentes ocasiones, siendo la más reciente en el pasado siglo XX. Es peatonal y está apodado "Ponte do Demo" por la leyenda de su construcción por el diablo, quien fue engañado por un hombre que entregó el alma de un gato recién nacido en lugar de la de un bebé como pago por la construcción. Cercano a este puente histórico se encuentra una construcción de gran tamaño que no hace tanto era un motor económico de relevancia para el lugar; un gran molino.

Paisaje y senderismo

El entorno de Os Ancares es uno de los mejores lugares de Galicia para hacer senderismo. Los paisajes, bosques y rutas de senderismo de Becerreá son parte de los reclamos turísticos de esta bella zona gallega. Un espacio de singular belleza es el Bosque Os Grobos, un paisaje kárstico único donde la erosión ha esculpido formaciones rocosas impresionantes. Este bosque mágico, lleno de musgo y helechos, ofrece un entorno de cuento de hadas, ideal para los amantes de la naturaleza y la fotografía. La ruta das Calizas atraviesa este lugar en una senda de 15 km de longitud.

Si lo que quieres es gozar con las vistas de este mágico entorno, entonces a donde te tienes que dirigir es a Pena do Pico. Los amantes del senderismo tienen una ruta hasta este lugar que arranca desde el propio pueblo. La subida ofrece vistas espectaculares de bosques de pinos, abetos y especies autóctonas. Desde la cumbre, se divisan pueblos a 40 km en días despejados. El segundo domingo de agosto se celebra una romería con comida campestre y bailes regionales, ideal para disfrutar de la ruta.

Si le has cogido el gusto a caminar y quieres conocer más de esta zona. Otras rutas de senderismo en Becerreá que puedes completar son la Ruta da Auga (14 km) o la Ruta do Mosteiro de Penamaior (17,5 km).

Precisamente acabamos nuestro repaso de los sitos de Becerreá que debes conocer hablando del monasterio. Aunque hay algunos templos locales de gran belleza como la iglesia de San Cosme de Ouselle o la de San Pedro de Cadoalla, el Monasterio de Santa María de San Lourenzo Penamaior es el principal edificio religioso de Becerreá. Su iglesia cuenta con tres naves y, aunque transformada con el tiempo, es un tesoro del románico gallego que fue fundado por monjes cistercienses. Su fachada conserva todavía el tímpano original con una cruz que data del siglo XII.