Uniendo los municipios de Carballo y Coristanco nos encontramos una estructura de origen romano como es el Puente de Lubiáns, puente histórico de los de mayor valor del municipio.
¿Cómo es el puente de Lubiáns?
El puente de Lubiáns mide unos 40 metros de largo y tiene una altura máxima aproximada de cinco metros. Pero la dimensión más característica del puente es su ancho, pues no es más de dos metros y medio, lo que hace de él uno de los puentes más estrechos de toda la comunidad gallega.
Esta estructura levantada en piedra (sillería de granito y mampostería) nos permite cruzar el río Rosende, uno de los afluentes que tiene en Anllóns. El suelo es irregular y tiene cuatros grandes arcos de medio punto sobre el río, aunque se cree que inicialmente eran 5 los visibles. Aunque hemos hablado de él como un puente de origen romano, existe controversia histórica al respecto y hay historiadores que lo consideran más moderno, medieval, o incluso más próximo al siglo XVIII.
Se sabe de esta estructura que formaba parte del itinerario de una antigua calzada de la época romana que servía para comunicar las ciudades de Fisterra y de A Coruña. Es la conocida como Per Loca Marítima, Via Romana XX. Siglos después esta vía se convertiría en Camino Real.