Junto a la iglesia de San Simón de Lira, en Salvaterra de Miño, se encuentran las ruinas de lo que fue la residencia de los párrocos en siglos atrás. Hoy la antigua casa rectoral de Lira se encuentra en ruinas y comida por la vegetación de su entorno.
Abandonada el pasado siglo
Observando los restos conservados del viejo edificio que servía como Casa rectoral, se puede deducir que esta ruinosa construcción es originaria del siglo XVIII. Sus paredes y muros de piedra están hoy teñidos del verde del musgo que puebla cada rincón del edificio, sin cubierta y dominado por la naturaleza. Todavía podemos ver algunos restos de las vigas de madera que sostenían la cubierta, la distribución de las bodegas, los cobertizos, las estanterías de piedra o algunas escaleras.
El gran tamaño del edificio nos habla de una etapa de mayor relevancia histórica de la zona de Lira y se estima que su abandono pudo haber llegado en algún momento a mediados del pasado siglo XX. Su último ocupante fue el padre Feliciano, quien abandonó el edificio por sus malas condiciones.