El Castillo de San Martín se encontraba en la punta de San Martiño, en el ayuntamiento de Ares. Hoy apenas quedan algunos restos de esta fortaleza defensiva en forma de ruinas, pero en su día fue una de las estructuras defensivas que construyeron en la ensenada de Nande para proteger la zona en caso de incursión marítima.
Siglo XVI
El Castillo de San Martín formaba parte de la batería defensiva que se levantó en la ría de Ferrol durante el siglo XVI. Se sitúa enfrente del Castillo de San Felipe y reforzaba la estrategia defensiva marítima junto al también próximo Castillo de la Palma. La formación defensiva, fuertemente armada con cañones, se conocía como el triángulo del fuego. No en vano, en este castillo en ruinas había hasta once cañones que armaban fuertemente su perfil.
La estructura se encuentra en ruinas tras su total abandono en el siglo XIX y hoy en la zona podemos encontrar un faro que nada tiene que ver con el castillo que se encontraba antes allí. Hoy del viejo castillo de San Martín apenas se pueden encontrar algunos restos de las paredes de mampostería que formaban parte de sus muros y los sillares y los anclajes de las cadenas defensivas casi en el mar.