Descubre Ares Que ver y que hacer en Ares (37)
Descubre que ver y que hacer en Ares y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
La playa de Ares es uno de los pocos arenales de la Ría de Ferrol que admiten el acceso con mascotas durante todo el año. Es un arenal de ocupación media y que mide casi un kilómetro de largo en pleno entorno urbano. Se trata de una playa de aguas tranquilas y frecuente viento en la que las actividades náuticas como la vela o el buceo son frecuentes.
-
Uno de los mejores lugares desde los que disfrutar de las vistas de la entrada a la ría de Ferrol es el Mirador de A Bailadora, en Montefaro, situado en la localidad de Ares. Desde los 266 metros de altura de este mirador se puede disfrutar de una panorámica de toda la ría y entender por qué en el pasado fue un punto estratégico desde el punto de vista militar. Esto se entiende mejor cuando se observan los restos de los túneles y las antiguas baterías militares de Montefaro que se encuentran en la misma zona.
-
Las vistas de los acantilados de la zona donde se unen ría de Ferrol y ría de Betanzos es una de las bellezas a contemplar desde la Punta Coitelada. En este lugar estratégico de la Ferrolterra también se encuentran alojadas las ruinas una batería militar que data del año 1900 y que se situó en la zona por ser este un lugar inmejorable para dotar de una estrategia defensiva a la zona que reforzase a las antiguas fortalezas de San Felipe.
-
Las baterías militares de A Salgueira y Segaño se encuentran en Punta Segaño, en el municipio de Ares, y tienen sus orígenes a mediados del siglo XVIII. Actualmente se encuentran en ruinas y la construcción que se puede ver es fruto de una amplia reforma que llegó casi a comienzos del siglo XX. Desde punta Segaño se puede obtener unas magnificas vistas de la entrada de la ría de Ferrol.
-
En el término municipal de Ares, en una pequeña vaguada, encontramos el monasterio de Santa Catalina de Montefaro, monumento de finales del siglo XIV, abandonado en 1835 por los franciscanos por la desamortización y convertido en cuartel. El edificio está gestionado desde el año 2000 por el Ayuntamiento y puede der visitado. Está declarado como Bien de Interés Cultural desde esta fecha.
-
En la localidad de Ares hay una Virgen conocida en la antigüedad por liberar de la peste a quienes la visitaban. Esta imagen está ubicada en la ermita de Nosa Señora da Merced, en la parroquia de Cervás. El templo data del siglo XIV y solo tiene culto regular en los meses de verano, así como en el mes de septiembre cuando se celebra la romería y el Voto de Chanteiro.
-
Pequeño puerto pesquero, que se ubica en el Golfo Ártabro, al norte de la provincia de A Coruña. Puerto pesquero más característico de las Rías Altas. Redes es un pequeño barrio de tradición marinera y dónde encontrarás elementos y casas indianas. Los encantos del colorido indiano y la cercanía del mar han hecho que Redes fuese escogido muchas veces como localización para muchos rodajes. El propio Pedro Almodóvar rodó allí algunas escenas para una de sus películas.
-
Pazo actualmente no visitable situado en el municipio de Ares. Cuenta con una planta rectangular y está rodeado de zona ajardinada y cuenta entre otras cosas con palomar y hórreo. Dispone de una capilla adosada.
-
En la punta San Martín muy cerca del municipio de Mugardos encontramos las ruinas del Castillo de San Martín, en la ensenada de Nande. Actualmente sólo se puede observar algún resto de esta antigua fortificación que disponía de varios cañones para defender la ría. En el lugar que antes ocupaba el viejo castillo que hacía triangulo con el Castillo de San Felipe y el de La Palma, ahora hay un faro.
-
Playa enclavada en un entorno natural con la fauna propia de cualquier playa. Tiene forma de concha con arena dorada y fina. Su longitud es de 240 metros. Tiene un difícil acceso debido a que está situada en un ámbito rural, es ideal para disfrutar de un día tranquilo.
-
Playa resguardada con arena dorada y fina y con aguas tranquilas. Tiene forma de concha y su longitud es de 200 metros. Aparcamiento cercano, buen acceso a pie y servicio de limpieza semanal.
-
Playa resguardada de arena fina con una longitud de 80 metros. Es una cala ubicada en un lugar aislado para disfrutar del sol y del mar con sus aguas tranquilas. Se encuentra en un entorno casi virgen y cuenta con poca afluencia en los meses de verano.
-
Cala arenosa pequeña e íntima. Playa de arena fina y dorada en forma de concha, ideal para la práctica de windsurf, vela o buceo. Su longitud es de 350 metros. Dispone de servicio de limpieza diario, duchas y aparcamiento cercano.
-
Playa resguardada de arena fina y con oleaje moderado. Su longitud es de 150 metros. Playa rectilínea de difícil acceso a pie. Cuenta con servicio de limpieza semanal y papeleras.
-
Playa de forma rectilínea con arena fina y aguas tranquilas, ideal para la práctica de vela y deportes náuticos como el buceo. Su longitud es de 850 metros. Está situada en un ámbito semiurbano rodeada de árboles. Dispone de servicio de limpieza semanal, duchas y aparcamiento cercano.
-
Playa aislada en forma de concha. Es ventosa pero con aguas tranquilas que permiten disfrutar del baño con tranquilidad. Su longitud es de 100 metros.
-
Playa de arena fina de poco más de 100 metros. Es una playa muy tranquila ya que su difícil acceso hace que incluso en los meses de verano su grado de ocupación sea bajo. Se encuentra muy cercana a los islotes As Mirandas.
-
Playa resguardada de arena gruesa y aguas tranquilas. Su ubicación es aislada por lo que los accesos se suelen realizar en coche. Su longitud es de 150 metros. Cuenta con servicio de limpieza cada quince días y papeleras.
-
Playa resguardada de arena fina con una longitud de 950 metros. Es una playa ideal para la práctica de windsurf, vela y buceo. Dispone de aparcamiento cercano, duchas y servicio de limpieza semanal.
-
La Cova dos Mouros es una curiosa situada en Ares. Es una cueva de difícil acceso debido a la maleza y dificultad de localizar la entrada. Uno vez en el interior recorres un pequeño camino que da lugar a un acantilado desde dónde podrás contemplar el mar. Su origen es un misterio, pero hay quien lo vincula al castro costero que se encuentra próximo a su entrada.
-
Playa situada en el centro del municipio cercana al paseo marítimo. Cuenta en las inmediaciones con parque, aparcamiento cercano y zona de árboles para descansar. Cuenta con aguas tranquilas y agradables para el baño.
-
Pequeños islotes situados en la ría de Ares muy próximos a la costa y reciben el nombre de Mirandiña, Miranda Pequeña y Miranda Grande. Están relacionadas con historias mitológicas de sirenas y pescadores.
-
Pequeña playa situada en una zona rocosa que cuenta con unas vistas a los islotes As Mirandas. Es un arenal apartado y de no fácil acceso que hace que sea poco concurrido incluso en los meses de verano.
-
La playa de Bonete do Cura es un pequeño arenal de unos 30 metros situado en la ría de Ferrol. Es un lugar con aguas tranquilas y trasparentes con muy poco afluencia ya que es dificil acceder a pie, por lo que la mejor forma y la recomendable es ir en barco.
-
Biblioteca, sala de lectura y estudio, sección juvenil e infantil, servicio de préstamos a domicilio, actividades, prensa y ordenadores. Antigua casa indiana de 1930 que actualmente alberga la biblioteca municipal. Originalmente fue creada como escuela con dinero de emigrantes indianos.
-
La iglesia de San José de Ares, del siglo XVIII, es uno de los edificios más emblemáticos del municipio. Consta de tres naves y varias capillas. El templo fue remodelado por el arquitecto Julio Galán Carvajal a principios del siglo XX. Lo más destacable de la iglesia es un reloj de sol de mármol travertino.
-
Club náutico para la práctica y fomento de los deportes náuticos en la Ría de Ares. Instalaciones propias, amarres en pantalán con agua y luz, duchas y aseos, taller de reparaciones, local social, servicio de restaurante-cafetería, escuela de vela, escuela de titulaciones náuticas, etc. Q - Calidad Turística 2020.
-
Moderna marina de 341 amarres y con un muelle de esperar de 122m. Dispone de vigilancia, amplia marina seca con grúa móvil y travel-lift, carros de varada, etc.
-
Empresa de alquiler de veleros con patrón. Realización de actividades náuticas, paseos en velero por la Ría en la zona de Ares, excursiones familiares, celebración de despedidas de soltero/a, etc. Capacidad ideal para 9 pasajeros en el velero.
-
Mercado municipal donde podrás encontrar puestos que ofrecen un gran surtido de productos destinados a la alimentación y productos frescos de calidad, puestos de fruta, verduras y hortalizas, pescados y mariscos, etc. Edificio singular de mediados del siglo pasado.
-
Paseo situado en la localidad coruñesa de Ares. Se encuentra en el centro de la localidad bordeando la playa de Ares donde podrás disfrutar de un recorrido agradable. Cuenta con numerosos bares y restaurantes con terrazas bastante frecuentadas en verano.
-
Paseo fluvial que comienza en el mismo centro de Ares. A lo largo de este recorrido de senderos y pasarelas de madera podrás estar en contacto con la naturaleza y encontrarás diversos puntos para la observación de aves.
-
Nuestro reto, sueño y propósito es entrenar a personas altamente sensibles a ser felices desde un velero. Actividades sin barreras para personas con un compromiso con la naturaleza. Contamos con barcos 100% eléctricos para la realización de experiencias náuticas 100% accesibles e inclusivas.
-
Club de tiro con arco masculino y femenino perteneciente a la Federación Gallega de Tiro con Arco. Participación en competiciones y campeonatos e imparte cursos a partir de los 6-8 años de edad. Su lugar de entrenamiento está ubicado en las instalaciones del Monasterio de Santa Catalina de Montefaro.
-
Asociación formada por un grupo de personas amantes de la naturaleza. Nuestro objetivo es fomentar, promover y disfrutar de nuestro deporte favorito, el senderismo, y la naturales. Para ello organizamos de actividades de senderismo, recreativas, lúdicas y culturales.
-
Asociación cultural y deportiva para el fomento de actividades relacionadas con el mar y el tiempo libre. Club de vela, paddle surf, kayak, remo, windsurf, surf, etc. Ven a disfrutar del mar con nosotros en el barrio marinero de Redes.
-
Oficina municipal de información turística sobre el ayuntamiento de Ares y su entorno. Lugares de interés para visitar, espacios naturales, monumentos, iglesias, museos, exposiciones, fiestas, etc.
cargar más (12)
- Bares y cafeterías en Ares (27)
- Cervecerías en Ares (1)
- Hamburgueserías y bocaterías en Ares (2)
- Mesones y taperías en Ares (4)
- Restaurantes italianos y pizzerías en Ares (2)
- Restaurantes en Ares (14)
- Restaurantes turcos y kebab en Ares (1)
- Take away, comida para llevar en Ares (2)
- Gastrobar en Ares (1)
Qué ver y hacer en Ares y el barrio de Redes
Bienvenidos a un recorrido por los encantos del municipio de Ares. Situado en la provincia de A Coruña, este ayuntamiento ofrece una experiencia única para los viajeros ávidos de descubrir lugares auténticos y llenos de belleza natural. En este texto, exploraremos los lugares más destacados que no puedes perderte al visitar Ares. Desde sus impresionantes playas de aguas cristalinas hasta sus encantadores rincones históricos, cada rincón de esta localidad tiene algo especial que ofrecer a quienes lo visitan.
Ares es una zona con tradición militar, prueba de ello son la batería de A Bailadora o la de Sudova, pero también con un paisaje, historia y naturaleza por descubrir, así como una tradición pesquera presente en el barrio y Porto de Redes, uno de los pueblos marineros por excelencia de las Rías Altas, o en el propio puerto de Ares.
Arquitectura religiosa en Ares
El Monasterio de Santa Catalina de Montefaro, erigido en 1393, fue inicialmente ocupado por los franciscanos hasta su abandono en 1835. Este monumento ha sido testigo de diversos episodios a lo largo de los siglos, desde su transformación en cuartel militar hasta su reconocimiento como Bien de Interés Cultural en el año 2000.
La historia del monasterio se remonta a siglos atrás, con vestigios de una construcción religiosa previa. Fernán Pérez de Andrade, figura prominente en la región, ordenó su construcción y financió múltiples reformas que contribuyeron a su esplendor durante los siglos XVI y XVII. Sin embargo, con el tiempo, la presencia religiosa disminuyó, y el monasterio pasó a manos del ejército en el siglo XIX tras las desamortizaciones de Mendizábal. Desde entonces, el monasterio ha sido custodiado por el ayuntamiento de Ares, conservando su arquitectura de transición entre el románico y el gótico. Destacan sus dos claustros, especialmente el renacentista, y elementos como una fuente gótica con el símbolo de los Andrade, murales del siglo XVII y un imponente retablo. Muchos de sus tesoros fueron trasladados al Museo de San Antón en A Coruña durante las reformas para adaptarlo como cuartel militar.
La Ermita de Nuestra Señora de la Merced, también conocida como Iglesia de Chanteiro, se encuentra en la parroquia de Cervás. Construida por orden de Fernán Pérez de Andrade en el siglo XIV, la ermita ha sufrido diversas vicisitudes a lo largo de su historia, incluyendo un incendio en 1933 que destruyó los retablos principales. Reconstruida diez años después, presenta un estilo gótico con elementos románicos en los capiteles y una estructura de nave única con ábside rectangular, destacando una puerta apuntada con un tímpano adornado con figuras religiosas y una inscripción en azulejo.
La historia de la Virgen de Chanteiro se remonta a 1404, durante la pandemia de la peste en Europa. Según la leyenda, la Virgen hizo su aparición en la región de Ferrolterra, donde se encuentra Ares, para aliviar los estragos de la enfermedad. Desde entonces, la romería anual en septiembre se ha convertido en una tradición arraigada, donde se renueva el Voto de Chanteiro como muestra de agradecimiento por la intercesión de la Virgen, con ofrendas de velas y flores.
Las playas de Ares
Las costas de Ares, situadas en la idílica ría de Ares y Betanzos, en la provincia de A Coruña, Galicia, brindan un paraíso playero que a menudo pasa desapercibido en los itinerarios turísticos convencionales. Aquí te presento algunas de las playas más destacadas:
La Playa de Chanteiro: Con su forma de concha y arena dorada, esta playa se encuentra resguardada entre Punta do Segaño y Punta Coitelada. Aunque el oleaje suele ser moderado, sus aguas suelen ser serenas. Ubicada en un entorno semiurbano, está designada como Lugar de Interés Comunitario. Su nivel de ocupación es moderado y ofrece servicios de limpieza, duchas y vigilancia. A unos 16 kilómetros de Ferrol, también se encuentra cerca de antiguas baterías militares.
La Playa da Barrosa: Con unos 250 metros de arena fina, esta playa está rodeada de vegetación y acantilados. Sus aguas cristalinas adquieren tonalidades turquesas con buen tiempo, convirtiéndose en un verdadero paraíso. Es un destino popular para el nudismo y ofrece vistas panorámicas hacia las costas de Sada, Oleiros e incluso la Torre de Hércules. Frente a ella se encuentra el archipiélago de las Mirandas, rodeado de leyendas de sirenas.
Las Playas de Estacas y Centeas: En dirección al pueblo de Ares, nos encontramos con estas encantadoras y tranquilas calas. La Playa de Estacas, protegida del viento, suele estar concurrida en verano. Sus aguas cristalinas invitan al baño, aunque su temperatura no sea tropical. Esta zona costera sigue siendo un lugar perfecto para la práctica del buceo.
No nos podemos olvidar tampoco de arenales como el de Ares, donde se admite ir con mascotas, Area Morta, Ribada, Sabadelle, Os Colados o la playa de O Raso.
Si no sabes qué hacer o qué ver en Ares en 1 o 2 días, los citados son solo algunos de los mejores ejemplos de lo que esta bella población te puede ofrecer.