Uno de los templos religioso con mayor historia de la localidad de Arteixo es el Santuario de Santa María de Pastoriza, ubicado en un lugar con historia del asentamiento suevo.
¿Cómo es la iglesia?
La iglesia de Santa María de Pastoriza, data de siglo XVII, aunque en su interior se pueden encontrar elementos que permiten hablar de un origen anterior, en torno al siglo XIII. Así, el actual templo transicionó del románico anterior al barroco actual.
Una lápida funeraria encontrara en el lugar que hoy está casa rectoral habla del origen prerrománico del templo. La propia imagen de la Santa tiene más antigüedad que el actual templo y hay quien incluso dice que era del rey suevo Requiario, convertido al catolicismo a mediados del siglo V.
Consta de una sola nave con dos capillas anexas a sus laterales, la fachada, obra de Domingo Pérez de Noicela, se estructura en tres cuerpos independientes que terminan en un campanario de dos alturas y 3 campanas. Bajo este, se acogen las figuras de San Pablo y San Pedro reposando en dos ménsulas.
En su interior está el altar mayor. Consta de un retablo barroco, con columnas salomónicas, decorado todo eso con motivos vegetales.