Santuario de Trasportela – Nosa Señora do Val de Poulo

Descubre que ver y que hacer en Santuario de Trasportela – Nosa Señora do Val de Poulo en Gomesende y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.

Santuario de Trasportela – Nosa Señora do Val de Poulo en Gomesende
categoria:
Val de Poulo - Gomesende
Cómo llegar

Santuario en Gomesende

En el del concello de Gomesende, provincia de Ourense, se encuentra el Santuario de Nosa Señora do Val de Poulo, también conocido como Santuario de Trasportela. La iglesia se encuentra sobre una alto y, al subir, los visitantes son recibidos por una majestuosa edificación que destaca en el paisaje.


Sobre una vieja iglesia

Este santuario se erige sobre los restos de una antigua iglesia, conservando sus muros y baños con fuentes termales. El patio, ahora convertido en cementerio, muestra restos barrocos inacabados. Las escaleras de caracol nos conducen hasta un muro a media altura lo que hacen evidente la que estamos hablando de una construcción inacabada.


En el exterior, el estilo barroco se manifiesta en el doble cimborrio y las dos linternas que coronan las cúpulas. Dentro, un retablo de piedra y la imagen de Nosa Señora do Val de Poulo capturan la atención de los visitantes en un diseño de tres calles y los mismos cuerpos. A pocos metros, una casa de 1710, que servía de albergue para peregrinos, se alza junto a un cruceiro y un peto empotrado en la pared.


Este santuario no solo es un lugar de devoción, sino también un punto histórico para los peregrinos que se dirigían a Santiago desde Celanova y Portugal.

En Gomesende el Santuario de Nosa Señora do Val de Poulo, o Santuario de Trasportela, se alza en un alto sobre los restos de una antigua iglesia. Es un templo inacabado de estilo barroco, con doble cimborrio y un retablo labrado en piedra donde destaca la imagen de Nosa Señora do Val.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver y que hacer en Gomesende?