Alzado como símbolo de la emigración, la Torre del Reloj de San Roque es una estructura singular en A Arnoia, pues es de las pocas torres de Galicia que se alzaron solitarias para albergar en lo alto un reloj, sin que esta esté unida a ningún otro tipo de edificio.
El sueño de un grupo de emigrantes
La torre del reloj de San Roque fue un proyecto iniciado por un grupo de emigrantes locales que hicieron fortuna en Uruguay. El sueño tardó más de una década en coger forma, pero en el año 1941 salió adelante el proyecto para iniciar la construcción de una torre que quedó oficialmente inaugurada en 1945 con el acto de entrega del reloj público de la torre.
Esta torre se ubica en el lugar de Oliveira y desde su altura de 14 metros se disfruta de una maravillosa vista del valle del Arnoia. Junto a ella se encuentra una capilla de pequeñas dimensiones encomendada precisamente a San Roque, de ahí el nombre de la propia torre.
La estructura de la torre, construida en granito, se divide en 4 cuerpos, siendo los dos superiores las más interesantes. En lo alto está la campana y bajo esta el propio reloj, con esferas en tres de los cuatro lados de la torre.