Descubre Ortigueira Que ver y que hacer en Ortigueira (48)
Descubre que ver y que hacer en Ortigueira y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
Los acantilados de Loiba se encuentra en la parroquia de San Julián de Loiba, en Ortigueira. Esta zona de acantilados supera por mucho los 100 metros de altura en algunos puntos y desde ella se disfruta de la visión del océano atlántico rompiendo contra las rocas y forman las famosas furnas en la costa.
-
La calle Ancha o Real de Ortigueira, hoy rebautizada como Luciano Pita, es el corazón de la villa. En esta calle residieron algunas de las personalidades más representativas en la política y cultura a lo largo de la Edad Contemporánea en Galicia. Hoy en día es un espacio lleno de historia en el que se centran las principales actividades comerciales de la localidad.
-
El Conjunto Conventual de Ortigueira es el antiguo convento de los Dominicos, que hoy en día acoge la Casa Consistorial, el Teatro de la Beneficencia y la iglesia parroquial de Santa Marta. Los edificios actuales son construcciones posteriores a la instalación de los Dominicos en Ortigueira, pues el convento original fue destruido por un incendio en el siglo XVI.
-
El Yacimiento Punta dos Padros es un enclave turístico situado en Ortigueira, en primera línea de costa, en el que se pueden apreciar restos de antiguos castros celtas con las características de un castro marítimo ya que muestra la zona de las viviendas protegida por los fosos en forma de U, además de la doble muralla. Se estima que el Castro fue ocupado por poblaciones prerromanas desde el siglo IV a.C y, ya con la llegada de los romanos a Galicia, una segunda población se asentó en él entre el I y el II d.C.
-
Playa presidida por la impresionante Pena Furada, singular islote horadado. Es la playa mas extensa y atractiva de la parroquia de Céltigos, tiene una longitud de 1050 metros en un entorno de acantilados y montaña. Es ventosa y con fuerte oleaje y su acceso es difícil y a pie.
-
El barrio do Ponto es el barrio más antiguo del ayuntamiento de Ortigueira, formado por calles irregulares y estrechas compuestas de pequeñas casas blancas con finales graníticos. En él residieron los primeros habitantes de Santa Marta. El conjunto urbano es de finales del siglo XIX, si bien hay edificios mucho más antiguos como la antigua casa consistorial.
-
Antiguo viaducto del año 1921 que fue construido para utilizar como línea ferroviaria. La construcción tiene once arcos, 174 metros de longitud y alcanza los 26 metros de altura.
-
El arenal de A Concha, en Ortiguera, es una playa ubicada en el casco urbano y puerto de Espasante. Tiene una longitud de 750 metros de arena blanca y fina y aguas tranquilas. Está dotada de duchas, aseos adaptados, socorrismo, recogida selectiva... Dispone de paseo marítimo y tiene fácil acceso, tanto a pie, transporte público o coche.
-
Pequeña y acogedora playa situada en la parroquia de Céltigos. Su arena es blanca y fina y sus aguas tranquilas, ideales para el baño. Su afluencia en verano es baja, convirtiéndose así, en una playa ideal para disfrutar de una jornada de absoluta tranquilidad.
-
Playa cuya superficie está formada por arena, bolos y roca de color dorada. Tiene una dimensión de unos 145 metros. Es una playa resguardada por una zona de montaña.
-
Playa en la parroquia de Céltigos, de 520 metros de longitud, resguardada por unos acantilados. Su arena es blanca y fina y tiene oleaje moderado. El acceso al arenal es peatonal y su ocupación en época estival es baja.
-
Playa separada de las playas de Bimbieiro y San Antonio por dos salientes rocosos. Se encuentra en la parroquia de Céltigos y tiene una longitud de 400 metros. El oleaje es moderado y su acceso es a pie.
-
Playa con una longitud de 500 metros enclavada en un entorno completamente natural, de arena gruesa y oleaje moderado. Su acceso solamente es posible a pie y con cierta dificultad.
-
Pequeña cala de 50 metros de longitud, formada por arena blanca y cantos rodados. Está alejada de la población, con aguas batidas y a ella se puede acceder a pie o en barco.
-
Playa abierta que cuenta con arena gruesa, aguas tranquilas y numerosa vegetación. Su imagen se parece más de una marisma que a una playa. Se suele cubrir con marea llena. Tiene una longitud de 20 metros y es de fácil acceso.
-
Es el arenal mas importante del municipio, de oleaje moderado ideal para la práctica de motonáutica y windsurf. Su longitud es de 2100 metros. Para llegar a él hay que cruzar un hermoso pinar que cuenta con senderos y pasarelas de madera. Después encontramos las dunas desde las que se accede a la playa. Dispone de diversos servicios como aparcamiento, aseos, duchas, pasarelas de acceso y dispositivos de salvamento. Cuando la marea está baja se puede cruzar caminando a la Isla de San Vicente.
-
Arenal de 500 metros de longitud, de difícil acceso por medio de un sendero. Su arena es blanca y fina y sus aguas son limpias al estar en continuo movimiento, ya que tiene un fuerte oleaje.
-
Playa con gran desnivel a pie de acantilado y acceso a través de unas escaleras. En pleamar dispone de poca superficie de arena. Tiene una longitud de 500 metros y esta formada por arena y roca. Es ventosa y con fuerte oleaje.
-
Playa situada en la parroquia de Espasante, en forma de concha, que se caracteriza por ser resguardada y de arena fina. Cuenta con 510 metros de longitud. Poco ventosa y oleaje moderado, a excepción de cuando el mar arbola en las rocas de enfrente, ocasión que aprovechan los amantes del sur. Es de fácil acceso.
-
Playa de la localidad de Ortigueira, situada en el puerto, que se caracteriza por ser resguardada, de arena fina y una longitud de 50 metros. Está separada de la playa de A Concha por las instalaciones portuarias. El acceso es fácil tanto a pie como en coche. Dispone de aparcamiento no vigilado.
-
Situado en un alto junto a la playa Ribeira Grande o Sarridal, en Ortigueira, el Mirador de Pena Furada ofrece panorámicas únicas del litoral de la costa norte. A Pena Furada es una impresionante roca con dos orificios debidos a la erosión marina. Asemeja al Pórtico de la Gloria. Dependiendo de la época del año se pueden ver las olas atravesando los dos huecos de la roca.
-
Yacimiento medieval gallego de enorme valor patrimonial, situado en la cima del Monte Casón, domina de forma visual la ría de Ortigueira. El castillo data de finales del s. IX, principios del X y conserva tres recintos amurallados, la torre, el patio adosado a la torre y el patio exterior, además de un foso.
-
Pequeña cala de unos 20 metros de longitud y de aguas tranquilas. Está situada en un entorno de montaña. Compuesta de arena y roca.
-
Mirador situado a unos 350 metros sobre el nivel del mar y que permite tener una impresionante vista sobre la ría de Ortigueira. Se puede acceder en coche o a pie al mirador aunque no está la carretera acondicionada. Dispone de un panel informativo para conocer mejor el lugar.
-
Mirador situado justo detrás de la playa de Fábrega. Cuenta con mesas, bancos y barandilla de madera. Dispone de buenas vistas a las playas y zona de acantilados.
-
Aprovechando la visita al castelo do Casón se puede visitar a pocos metros este cascada situada en el Rego do Casón. Existe un parking habilitado a unos 300 metros.
-
En el rego do Casón, a parte de visitar la Fervenza do Camiño Novo, también se encuentra el conocido como pozo do Inferno. Existe parking para el coche y el último tramo se realiza andando, ya que hay unas pasarelas de madera para facilitar la visita.
-
El antiguo edificio del Grupo Escolar fue construído en 1909 por el arquitecto coruñés Julio Galán. Es un edificio de estilo colonial que se creó con fines educativos gracias a la iniciativa de los emigrantes retornados de América; de ahí que su primer cometido fuese el de albergar la primera escuela de niños y niñas de la localidad. Posteriormente, sirvió de sede de varias agrupaciones culturales y aogió provisionalmente las oficinas de la Administración Local. En la actualidad y tras someterse a un significativo proceso de rehabilitación, alberga la Biblioteca y el Archivo Municipal.
-
Edificio situado en el mismo lugar que ocupaba la cárcel, derrumbada en 1857. El actual se construyó en 1917 y sustituye a uno anterior, de 1861. Cuenta con dos filas de cinco columnas que carecen de elementos decorativos. El techo es de madera. Actualmente se celebra un mercado todos los domingos y jueves de cada mes.
-
Templo situado en la sierra de Panda. Además de estar localizado en un entorno natural de gran belleza, destaca por la cantidad de leyendas y tradiciones. Entre las mas populares se encuentra la que alude a las propiedades del agua de una fuente próxima, que dice que da buena suerte y cura penas y males.
-
La iglesia data de finales del siglo XVII, aunque las obras se prolongaron hasta el siglo XVIII. Es de una sola nave con planta de cruz latina. En el interior destaca un retablo con el encanto del arte popular. En la fachada principal destaca los tres pórticos de estilo clasicista que dan acceso al interior.
-
Iglesia de estilo barroco de tipología rural, de los siglos XVII-XVIII. Planta de cruz latina de una sola nave. La fachada principal termina en espadaña campanario y está adornada con pináculos redondeados. Guarda una curiosa imagen de la Virgen Negra de Loreto.
-
La Alameda de O Ponto, también conocida como Cemiterio Vello, destaca por su impresionante remanso verde en donde se ubica la Iglesia Parroquial y desde donde se puede admirar un impotente edificio del que fuera el Hospital de San Roque, inaugurado en 1885.
-
Los jardines del Malecón son un área verde situada a orillas de la ría de Ortigueira. Su origen se encuentra en la construcción del malecón del puerto cuyas obras comenzaron en 1930 y en 1935 los jardines empezarían a formarse. Se compraron palmeras y otras clases de árboles, se recibieron donaciones de otras especies... El jardín se finalizó a comienzos de la década de 1940 y fue modificado en parte en los 2000.
-
El río Mera bordea este área recreativa situada en un islote próximo al Ponte Mera, al cual se accede a través de dos puentes de madera. Dispone de mesas, barbacoas y una atractiva zona de baño.
-
Espasante es un pequeño puerto situado en el margen derecho de la ría de Ortigueira, en la costa norte de la provincia de A Coruña. Es el principal puerto pesquero de la zona y un lugar donde podremos disfrutar de buenas playas.
-
Puerto deportivo ubicado en la ensenada de Santa Marta, al fondo de la ría de Ortigueira, entre Estaca de Bares y el Cabo Ortegal. Dispone de 88 amarres fijos y 13 amarres transeúntes. Servicios: rampa de varado, marina seca, agua y electricidad en amarre, vigilancia 24h, recarga de botellas de buceo, etc.
-
Molino de Viento situado en lo mas alto de la colina que domina a Vila, sobre el barrio de O Ponto. Construido en 1888 en la finca donde estuvo una fortaleza medieval y un antiguo poblado castreño. Se restauró en 2005 tras décadas en estado ruinoso. En la actualidad está en condiciones de funcionar como antes.
-
El Mirador de Garita da Vela es un edificio actualmente con funciones de mirador, pero que antiguamente servía como punto de vigilancia en la ría de Ortigueira. Junto a las garitas de vigilancia de Mañón y Cedeira formaban parte del conjunto de atalayas desde donde se vigilaba la costa de los posibles invasores. La Garita da vela está a 60 metros de altura, en la parroquia de Espasante.
-
Centro ecuestre. Clases de iniciación y salto, clinics (masterclass), rutas a caballo, domas y desbrave, pupilaje y alquiler de establos, paddocks, cría y venta de caballos. Campamentos hípicos y visitas escolares.
-
Ruta señalizada, de 4,6 Km de recorrido, que sale del embarcadero de Ladrido y va hasta la playa de la Concha, donde tendremos unas panorámicas de la playa de Morouzos, Isla de San Vicente, pasaremos por un punto de observación de aves, y por maravillosas calas como la de Vidueiros o la de Santa Eulalia.
-
Ruta de 2,7 Km que comienza en el paseo marítimo de la playa de la Concha y termina en la playa de San Antonio. Son dos de las playas mas frecuentadas del municipio, pasaremos por el puerto de Espasante y por lugares de interés histórico como el castro de Punta dos Prados o la Garita da Vela.
-
Ruta de 3,5 Km que comienza en la playa de San Antonio y nos lleva hasta Mazorgán. Divisaremos las playas de San Antonio, Eirón, Bimbieiro, Ribeira Oriceira. Tramos de costa en los que la naturaleza se muestra en estado puro. Contemplaremos panorámicas impresionantes del Cabo Ortegal.
-
Ruta que tiene su inicio en Ribeira do Carro y termina en la pasarela de la playa de Eteiro. Descubriremos un paraíso natural en la parroquia de Loiba, libre de cemento y ruido, una sucesión de playas vírgenes, pronunciados acantilados y un singular y diminuto embarcadero entre enormes rocas.
-
La Costa de Loiba es sin duda alguna el monumento natural más significativo del municipio de Ortigueira. Si recorremos el litoral más salvaje y desconocido del ayuntamiento admiraremos una zona de impresionantes acantilados y una sucesión de cuevas conocidas como "furnas", que el mar se ha encargado de esculpir.
-
Escuela de surf con base en la playa de San Antonio en Espasante. Impartimos clases de surf a partir de 6 años para todos los niveles (desde iniciación hasta competición). Disfruta de los recursos naturales más importantes de la zona de Ortegal, el mar y sus playas, practicando con nosotros este deporte.
-
Estudio, elaboración, ejecución e interpretación de rutas de senderismo con un interés histórico, cultural, etnográfico, gastronómico y de conocimiento del patrimonio. La mayor parte de nuestros itinerarios tienen un carácter histórico-religioso desde hace milenios.
-
Punto de información turística sobre el ayuntamiento de Ortigueira y su entorno. Lugares de interés para visitar, espacios naturales, monumentos, iglesias, fiestas, eventos que se celebran en el municipio... Dispone de parking propio.
cargar más (23)
- Bares y cafeterías en Ortigueira (21)
- Cervecerías en Ortigueira (4)
- Hamburgueserías y bocaterías en Ortigueira (2)
- Mesones y taperías en Ortigueira (4)
- Restaurantes italianos y pizzerías en Ortigueira (2)
- Restaurantes en Ortigueira (17)
- Restaurantes turcos y kebab en Ortigueira (1)
- Take away, comida para llevar en Ortigueira (4)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en Ortigueira (1)
- Marisquerías en Ortigueira (2)
Qué ver y hacer en Ortiguera, mucho más que su festival. Conoce su litoral y casco antiguo.
El municipio de Ortigueira es un destino impresionante que combina paisajes naturales, cultura y tradiciones gallegas. Conocido por su famoso Festival de Ortigueira, este municipio ofrece a los visitantes playas hermosas, rutas de senderismo y monumentos históricos. Ortigueira es el lugar perfecto para quienes buscan una experiencia auténtica en Galicia. Exploremos los principales lugares turísticos que no puedes perderte en Ortigueira, ya vengas de visita o quieras complementar tu visita al festival musical.
¿Qué nos ofrece el casco urbano de Ortigueira?
Una vez en el pueblo de Ortigueira, su casco histórico ofrece algunos atractivos interesantes que pueden seducirte. El corazón de la ciudad lo encontramos en la calle Luciano Pita, anteriormente conocida como calle Ancha o Real. Es un ejemplo del modernismo en Galicia, con sus galerías de cristal y balcones de forja. En esta calle nacieron o vivieron destacadas personalidades gallegas de la política y la cultura contemporánea. Un paseo por la calle revela edificios históricos como la Casa Puentes, la casa natal del poeta Ramón Armada Teixeiro, y la antigua casa de la familia Pita, vinculada a Leandro Pita Sánchez-Boada y su hijo Leandro Pita Romero, figuras clave en el asociacionismo agrario y la política estatal de la Segunda República.
Otros edificios notables incluyen la imprenta y librería Foxo, la Casa da Cordeira, la Casa Barahona, la farmacia de Pedro y Benigno Castiñeiras, y el Casino Ortegano, importante para la política local durante la Restauración. También se encuentra el Nuevo Club, fundado para contrarrestar el casino.
La siguiente parada es el Barrio do Ponto, donde se asentaron los primeros habitantes de Santa Marta. Este barrio, con calles irregulares y estrechas, data de finales del siglo XIX y tiene dos alturas conectadas por escaleras. El barrio se centra en la Praciña dos Anxos, accesible desde la Plaza de Isabel II por las calles Amargura, Príncipe o Manuel Sandomingo, y destaca la casa de la familia Maciñeira. Aquí se encontraba el antiguo Ayuntamiento del siglo XVI, que también fue la primera escuela de niñas de la villa. Desde la Praciña, la calle San José conduce a la Alameda do Ponto, conocida como Cementerio Viejo, donde estuvo la Iglesia Parroquial y el Hospital de San Roque (1885). La ruta termina en el norte del barrio con el Cementerio Nuevo.
El espacio verde en el caso urbano son los Jardines del Malecón, ahora conocidos como Jardines de Julio Dávila. Establecidos en conexión con la construcción del malecón del puerto a finales del siglo XIX, estos jardines no se completaron hasta 1940 bajo la dirección de Julio Dávila. Reconocido historiador y geógrafo local, Dávila es homenajeado en los jardines con un monolito y una estatua de bronce de un gaitero. Además, el jardín alberga una diversa colección arbórea que incluye palmeras, abetos, cedros y cipreses. Cerca de estos jardines está el también interesante para un paseo, puerto deportivo de Ortigueira.
Para acabar con este apartado centrado en qué debes conocer en Ortigueira dentro de su casco urbano, hablaremos de uno de los edificios más representativos de la zona; el Conjunto Conventual. Antiguamente un convento dominico, ahora albergan el ayuntamiento, un teatro y la iglesia parroquial. Construidos durante el siglo XIV, fueron reconstruidos tras un incendio en el siglo XVI. La iglesia de Santa Marta, de estilo barroco con un retablo de Juan Domínguez de Estivada, destaca junto al ayuntamiento con su claustro central y escudos históricos. El teatro de Beneficencia, construido en 1850, ofrece eventos culturales variados en un ambiente románico.
Conoce el litoral y sus playas
Entre los sitios de Ortigueira que debes visitar también está todo su litoral y los diferentes arenales que forman esta localidad. Lugares como la Pena Furada, quien preside la preciosa playa de Ribeira Grande-Sarridal, también la playa da Concha, la de Picón, la de Ladrido, la de Bimbiero, la de Arxúa, la de Morouzos, o la de Eirón son solo algunos ejemplos de playas que tienes que tener en cuenta.
Los acantilados de Loiba son otro de esos espacios naturales que acumulan visitas por su espectacularidad y por el banco que se ha popularizado por la redes sociales. Los acantilados de Loiba alcanzan alturas de hasta 160 metros y ofrecen impresionantes vistas de la costa y el mar Cantábrico. Conocidos por sus cuevas y playas como Furada y Os Castros, destacan por el famoso Mirador de O Coitelo, donde está el "mejor banco del mundo". Instalado en 2009, ganó fama internacional tras ser elogiado por músicos escoceses en el Festival de Ortigueira.
Ponemos punto y final a nuestro breve repaso de qué ver y visitar en Ortigueira no sin antes mencionar el pasado celta de esta región, un pasado patente a través de las ruinas del yacimiento arqueológico de Punta dos Prados. Este espacio revela restos bien conservados de fortificaciones celtas construidas para defender la zona de incursiones marítimas. Ocupado desde el siglo IV a.C. hasta los primeros siglos de nuestra era, destaca por su estratégica ubicación en un istmo sobre la costa, protegido por una doble muralla y fosos en forma de U. Aunque la zona residencial está deteriorada, se han encontrado importantes hallazgos como un horno de forma semicircular único en la región.