Los museos etnográficos nos ayudan a entender la evolución de la vida y los objetos cotidianos de las gentes de un lugar. La Casa dos Oficios de O Rosal es uno de estos museos que nos sumergen en la historia de esta localidad a través del oficio de los Cabaqueiros, que incluso tienen una fiesta en su honor en el pueblo el 12 de octubre.
Oficios tradicionales
La Casa dos Oficios do Rosal, en el barrio de O Calvario, es un museo que apuesta por la difusión de los oficios artesanales tradicionales de la zona. Hace especial atención al oficio de los Cabaqueiros, es decir, los maestros artesanales que producían tejas y ladrillos en la zona. Esta fue una profesión especialmente importante en la comarca del Baixo Miño entre los siglos XVIII y XIX, siendo uno de los referentes en toda España por la calidad de sus materiales y elaboraciones.
El museo repasa la historia del oficial, presenta algunas de sus herramientas y cuenta con diferentes paneles explicativos que desarrollan cómo era este oficio tradicional y cuál era su relevancia en la localidad y en el volumen de producción. Además de herramientas, también podemos ver algunas creaciones de esta época hechas por estos maestros artesanos. La visita es gratuita.