El Castaño de Ramil, localizado en el ayuntamiento de Triacastela, se le conoce también como el árbol del camino. Se trata de un ejemplar de castaño de ocho siglos y más de ocho metros de altura que es uno de los árboles más fotografiados por los peregrinos que recorre en Camino francés.
Ocho siglos y medio
Durante más de 800 años lleva el castaño de Ramil contemplando la historia y viendo pasar peregrinos en su ruta hasta Santiago de Compostela. Es uno de los embajadores de Triacastela, dando la bienvenida al caminante a su llegada a este municipio que se encuentra todavía a unos cien kilómetros de su destino. Se conoce como Castaño de Ramil por estar ubicado en la aldea que lleva el mismo nombre.
El árbol supera los ocho metros de altura y su tronco y corteza casi conforman el mapa de su longevidad. Ramas gruesas e interesantes huecos en su tronco hacen del árbol un lugar muy especial con un tronco de verdadero grosor que solo pueden rodear entre al menos 5 personas para cubrirlo (casi 3 metros de diámetro y supera los 8 de perímetro).