Descubre Alfoz Que ver y que hacer en Alfoz (18)
Descubre que ver y que hacer en Alfoz y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
El Castillo de Castrodouro es una torre fortaleza situada en el ayuntamiento de Alfoz y construida sobre un antiguo castro romanizado y que en el siglo XV perteneció al Mariscal Pedro Pardo de Cela. Más recientemente fue utilizado como Casa Consistorial. En 1949 fue declarado Bien de Interés Turístico a nivel nacional. Actualmente el castillo funciona como sala de exposiciones, actividades culturales y oficina de turismo municipal.
-
El Museo da Auga se encuentra en la Finca Galea, ayuntamiento de Alfoz, un terreno con una extensión de 60.000 m2. Aquí podemos ver diversos ingenios hidráulicos como un molino y un batán que funcionan con las aguas del río Ouro. También cuenta con praderas, diversas especies de árboles, arroyos y estanques de gran belleza.
-
Pazo del siglo XVII que fue construido por una rama de la familia de los Andrade. Es una obra representativa del barroco gallego local.
-
Pazo del sigo XVIII de planta rectangular con una fachada blanca que fue mandado construir por José de la Vega y Río. En la fachada todavía se pueden ver los escudos de armas.
-
La Pena Abaladoira es una gran roca de granito de 5 metros de largo y de forma oval que, al estar sobre otra superficie más lisa tiene cierto juego de balanceo al aplicarse algo de fuerza en ella. Se puede visitar en el entorno de la sierra del Xistral, en el concello de Alfoz.
-
La cascada do Escouridal es una sucesión de saltos de agua en piedras graníticas, que llega a alcanzar unos 80 m de altura. Parte en dos la montaña y hace de límite geográfico de los ayuntamientos de Alfoz y Valadouro.
-
Iglesia de tres naves, la capilla mayor de cuatro aguas y sacristía de tres aguas. Destaca su fachada románica aunque el resto del templo es de la época barroca. Al lado se sitúa el cementerio.
-
Iglesia parroquial de Mor que cuenta con una sola nave, crucero, capilla mayor y sacristía. A escasos metros se sitúa el cementerio. El templo fue reconstruido en el año 1906. En su interior destaca un retablo del siglo XVII.
-
Edificación de la primera mitad del S. XVIII, con planta de cruz latina, sacristía y crucero de cúpula hexagonal. La fachada es de sillería granítica y en el lado izquierdo del crucero se encuentra un retablo churrieresco, de gran valor artístico, que representa la Pasión y Muerte de Cristo. Cementerio.
-
Templo de estilo neogótico, reconstruido a mediados del siglo XX. Dispone de una sola nave cubierta de madera, capilla mayor y sacristía. Sobre la fachada principal hay una torre. En el interior se conserva un retablo del siglo XVIII.
-
Iglesia del siglo XV situada al lado del castillo de Castro de Ouro. Consta de una sola nave cubierta de madera, arco triunfal, capilla mayor cuadrada y cubierta a cuatro aguas. A su lado se encuentra la sacristía y un pórtico rústico.
-
Construida a finales del siglo XVIII cuenta con una sola nave y dos sacristías. La fachada principal presenta una puerta con arco adintelado y extremos curvados. Torre-campanario de un cuerpo con estilo barroco, en el presbiterio presenta una bóveda con cuatro paneles de pintura del siglo XIX.
-
Iglesia del siglo XVIII de una sola nave, dos sacristías situadas a ambos lados de la capilla mayor. En su interior destacan sus retablos del siglo XVIII y XIX. La fachada principal tiene una puerta de arco adintelado, una ventana y la imagen del patrón, San Vicente. Tiene una torre de dos cuerpos adosada a la fachada.
-
Iglesia del siglo XVIII y reformada y ampliada principios del XX, cuenta con una nave, capilla mayor y una sacristía detras y la torre sobre la fachada principal. Arco triunfal y dos contrafuertes en ese mismo punto. En su interior destacan los retablos modernos y ornamentos de plata.
-
Puente de sillería granita del siglo XVIII, situado en una hermosa área recreativa y merendero, en el barrio de Vilaúde (Mor), a la orilla del río Ouro. Su estado de conservación es óptimo y hasta hace pocos años fue el puente de paso de la carretera de Mondoñedo a Ferreira.
-
La Ruta por el Río Ouro es un recorrido de más de 8 km. que se extiende por Alfoz. Parte desde los Molinos de Damián, en la parroquia de Carballido, y continúa por el curso del río entre una zona de verde vegetación plagada de árboles autóctonos hasta el lugar de A Maciñeira, en la parroquia de A Lagoa.
-
La Ruta Pena Abaladoira, en Alfoz es una senda de 18 km, de baja dificultad y 4.5 horas de duración, que te lleva a través de la Serra do Xistral. Comienza en el Castillo de Castro de Ouro y te lleva hasta la propia Pena Abaladoira, desde done tendrás una merecida recompensan en forma de vistas.
-
Información turística para visitantes. Lugares de interés cultural para visitar en el ayuntamiento de Alfoz, monumentos, templos, edificios históricos, rutas, fiestas, gastronomía...
Qué ver y hacer en Alfoz y conocer su torre del Mariscal Pardo de Cela
Alfoz es un destino lucense que sorprende por su riqueza natural y su legado histórico. Entre paisajes montañosos y frondosos valles, destacan el imponente Castillo de Castro de Ouro, senderos entre la naturaleza virgen, y rutas fluviales perfectas para el ecoturismo. Ideal para disfrutar de tranquilidad y belleza rural. Planifica tu próxima visita a Alfoz con esta pequeña guía qué ver y hacer en este municipio.
La gran torre medieval
Si hablamos de lugares de Alfoz que debes visitar, sin duda el número uno en la lista es el Castillo de Castro de Ouro, una torre medieval que habla, y mucho, de la historia de esta ubicación y de un pasado de leyenda.
El Castillo de Castrodouro es una fortaleza medieval que data del siglo IX, construida sobre un antiguo castro romanizado. Conocido también como la Torre del Mariscal Pardo de Cela, fue residencia de este influyente noble gallego en el siglo XV. Tras su muerte, el castillo regresó al control episcopal y fue utilizado como residencia hasta el siglo XVII. Hoy alberga una oficina de turismo y salas de exposiciones. A su alrededor destacan la Iglesia de San Salvador, del siglo XV, y las ruinas de la muralla que protegía el complejo, destruida en parte por las guerras Irmandiñas. El castillo es un emblema histórico-artístico clave en la región.
Si nos fijamos en otros de los edificios representativos del municipio, no podemos dejar de citar tampoco algunos pazos emblemáticos de la zona como el de Carrocide (siglo XVII) o el pazo de Rizal (siglo XVIII).
En lo referente a la arquitectura religiosa, el patrimonio en Alfoz es rico y variado, siendo las siguientes iglesias parte de la riqueza arquitectónica local: iglesia de Santa María de Pereiro, iglesia de San Vicente de Lagoa, iglesia de San Salvador de Castor de Ouro, iglesia de San Sebastián de Carballido, iglesia de San Mamede de Oirás, iglesia de Santa María de Bacoi, iglesia de Santiago de Adelán e iglesia de San Pedro de Mor.
El museo de la Finca Falea
Y como hemos comentado en la propia introducción, el concello de Alfoz es un municipio donde el agua y los ríos tienen una cuota importante de relevancia. Así, que no es de extrañar que exista un museo vinculado al preciado líquido elemento.
En Alfoz se encuentra la Finca Galea, un espacio de 6 hectáreas cercano al Castillo de Castrodouro, que alberga el Museo Etnográfico del Agua. Este museo, situado en antiguas construcciones de un pazo, refleja el uso agrícola del pasado. Entre los elementos destacados, está el molino harinero restaurado, que funcionaba con las aguas del río Ouro, y otros mecanismos hidráulicos como un batán. La finca también cuenta con estanques, una cascada artificial, esculturas talladas en troncos fosilizados, y una rica vegetación. Este espacio ha sido galardonado con el Premio Medioambiental Europeo. Además, ofrece visitas por 3 euros y servicios de hospedaje rural en un entorno natural único.
Siendo en la línea del agua y la importancia de la misma en la zona, citaremos también una interesante ruta que transcurre junto al río. La Ruta del río Ouro tiene una longitud de más de 8 km y nace en los Molinos de Damián. En el propio río Ouro encontramos también una estructura que desde el siglo XVIII ha comunicado sus dos riberas, el conocido como a Ponte Nova, junto a un área recreativa.
Cerramos este apartado acuático con una última recomendación turística. Y es que otro de los sitios de Alfoz que debes visitar los encontrarás en forma de cascada. Se trata de la fervenza do Escouridal y se encuentra en el límite entre Alfoz y Valadouro.
Ponemos punto final a este resume de que ver y hacer en Alfoz con la última y curiosa recomendación que podemos darte. En Alfoz, se encuentra la Pena Abaladoira, una gran roca de granito de forma ovalada que, al aplicar fuerza, se balancea ligeramente. Este fenómeno es menos frecuente hoy en día debido a la acumulación de arena y vegetación en su base. A lo largo de la historia, esta piedra ha sido objeto de rituales de fertilidad.