Descubre Aranga Que ver y que hacer en Aranga (19)
Descubre que ver y que hacer en Aranga y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
Fuente situada en las inmediaciones del río Mandeo, de la que se cuenta que es buena para ahuyentar a los insectos y las alimañas. Tiene el frontal de granito,y entre sus dos caños, de los que emana agua, se reproduce una cruz en altorrelieve, venerada en el templo parroquial y que también guarda una historia.
-
Puente de origen barroco en la localidad de Aranga. Fue construido en el siglo XVII con 4 arcos desiguales realizados en sillería de granito.
-
Fervenza creada a partir del Rego da Palanca en Aranga. Nace en el Cordal de Montouto. Se encuentra a casi 20m de altura.
-
En la localidad de Aranga nos encontramos múltiples fervenzas en su recorrido. También podemos observar un viejo molino.
-
Fervenza creada a partir del Rego da Loba en Aranga, salva un desnivel de más de 20m y varios saltos que dan forma a un pozo semicircular y profundo.
-
Mirador ubicado en la localidad de Aranga. Cuenta con una panorámica excepcional estando a 550m sobre el nivel del mar.
-
Cascadas creadas a partir del río Piugueiro en la localidad de Aranga.
-
Embalse que viene del río Mandeo entre las localidades de Aranga y Curtis. Cuenta con una capacidad de 90.000m2.
-
Parque natural ubicado en la localidad de Aranga. Está repleto de árboles típicos de la zona.
-
Iglesia de Muniferral originaria del siglo XIII, aunque su aspecto actual es principalmente barroco, debido a remodelaciones posteriores. Rodeando al templo se encuentra el cementerio.
-
Iglesia de planta rectangular y una sola nave de estilo barroco. Al lado se encuentra el cementerio parroquial.
-
El Templo es un edificio del siglo XVII y de estilo barroco, construido por los monjes de Sobrado. Alberga imágenes de la Virgen de los Dolores y de San Xoán. Cementerio.
-
Iglesia de estilo barroco con planta rectangular y una sola nave y la sacristía se encuentra adosada en un lateral Tiene cubierta a dos aguas con losas de pizarra. Los muros está realizados en sillería de granito. Cuenta con un cementerio situado junto a la iglesia.
-
Iglesia de planta rectangular de una sola nave de estilo barroco, ábside rectangular y sacristía detrás del altar, los cuales son más bajos que la nave. Posee dos entradas, en la fachada principal y la del muro lateral. La cubierta es a dos agua en la nave central y tres en el ábside. Alrededor se sitúa el cementerio.
-
Iglesia parroquial de Fervenzas situada en una zona rural. Es de estilo barroco con planta rectangular y una sola nave. Cuenta con el cementerio a su alrededor.
-
Área recreativa ubicada en la localidad de Aranga para pasar un día agradable en familia. Cuenta con zona de mesas y bancos de piedra para comer.
-
Ruta de casi 13km encajonada en el bosque a la orilla del río y donde podremos obervr las Cascadas de Castro Rodicio y la de Rego da Palanca.
-
Ruta circular de 9,15 km. que parte de Ponte Aranga. El recorrido se puede realizar en unas 3 horas y discurre por senderos.
-
Ruta de 20,7 km. ideal para hacer en bicicleta. Es un recorrido circular donde los principales puntos de interés son las mámoas y ermita de San Vitorio, el Val de Cambás o Ponte da Espiñeira.
Qué ver y hacer en Aranga, un lugar con bonitas cascadas
Descubre el encanto del municipio de Aranga, un tesoro oculto en la provincia de A Coruña. Este municipio gallego ofrece una mezcla perfecta de naturaleza, historia y cultura. Desde los impresionantes paisajes del río hasta la riqueza histórica de sus iglesias y monumentos, Aranga es el destino ideal para los amantes del senderismo y la tranquilidad rural. En esta guía con todo lo que puedes ver y visitar en Aranga, te mostraremos las mejores actividades y lugares que no te puedes perder en tu escapada a este rincón mágico de Galicia.
El Puente de Aranga
En la localidad de Aranga se encuentra un puente barroco del siglo XVII que cruza el río Mandeo. Este antiguo puente, que sigue en uso, es un testimonio de la historia y la arquitectura de la región. Aunque estrecho y encajonado, el puente es parte de una ruta de senderismo que atraviesa una fraga excepcional y ofrece vistas impresionantes. Está levantado en sillería de granito y consta de cuatro arcos de tamaño desigual.
Una antigua leyenda está relacionada con este puente y con la conocida como Cruz Milagrosa O Santa Cruz. Se dice que junto al puente había enterrada una cruz que, al sacarla dio a luz a una fuente de aguas a las que se atribuyen propiedades milagrosas hoy en día. Esta fuente fue construida posiblemente en el siglo XVII. Tiene el frontal de granito y entre sus dos caños se reproduce una cruz en altorrelieve. Hasta ella acuden personas para buscar cosas tan diferentes como la curación de personas o de animales o para alejar la invasión de insectos. También se relaciona esta fuente con ritos de fecundidad.
De fervenzas, pozos y embalses
Entre las cosas de Aranga que no te puedes perder destacan principalmente sus saltos de agua, la naturaleza salvaje que se abre paso en este municipio en forma de pozos o fervenzas/cascadas. En cuanto a los embalses, podemos hablar del de la Castellana, construcción entre las localidades de Aranga y Curtis y que embalsa las aguas del Mandeo con una capacidad de hasta 90.000 m3.
Destacamos tres cascadas que merece la pena visitar como son la del Rego da Palanca, de 20 metros de altura, la Fervenza de O Fervencedo y su viejo molino, y las cascadas del Río Piugueiro. También es interesante visitar la cascada que se forma en el descenso del Rego da Loba, pues acaba formando una poza natural conocida como Pozo Castro Rodicio. Precisamente estas últimas cascadas, junto a las del Rego da Palanca, las puedes visitar si te apetece conocer a fondo el entorno natural de Aranga y emprendes el camino de los 13 km de la ruta del Val de Cambás.
Acabamos este pequeño repaso sobre los mejores lugares para visitar en Aranga mencionando un nuevo y bello paraje natural como es el de las Fragas do Cambás, un pequeño parque natural que está poblado de especies arbóreas autóctonas.