Imagen principal

Descubre Cabana de Bergantiños Que ver y que hacer en Cabana de Bergantiños (32)

Descubre que ver y que hacer en Cabana de Bergantiños y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.

32 lugares encontrados.
Ordenado por:

cargar más (7)

Qué ver y hacer en Cabana de Bergantiños y conoce sus impresionantes yacimientos arqueológicos

Cabana de Bergantiños, en la mágica Costa da Morte, es un destino lleno de encanto y misterio. Desde el impresionante Dolmen de Dombate hasta el histórico Castro de Borneiro, este municipio ofrece una rica herencia arqueológica. Disfruta de sus playas tranquilas, miradores espectaculares y rutas de senderismo como el paseo marítimo o la ruta das mámoas. Te invitamos a conocer todo lo que puedes ver y hacer en Cabana de Bergantiños para que no te dejes ningún rincón interesante por visitar.

Un rico patrimonio arqueológico

Hablar de Cabana de Bergantiños es hablar de historia y de arqueología. Dos de sus principales reclamos turísticos están relacionados con los primeros moradores de estas tierras y son lugares de los de mayor relevancia histórica en toda la comunidad gallega:

-Centro Arqueolóxico Dolmen de Dombate: destacado monumento megalítico de la edad neolítica, que data aproximadamente del 3800 al 2800 a.C. Es considerado el más relevante de la región por su mámoa de 24 metros de diámetro y una altura cercana a los dos metros. Destaca por sus pinturas rupestres y grabados interiores, únicos en Galicia. Desde los años 80 se han realizado excavaciones y estudios, culminando en 2009 con la musealización y protección del sitio bajo una cubierta. La Diputación de A Coruña gestiona el Dolmen desde 1975, promoviendo su conservación y valorización a través del Centro Arqueológico de Dombate. Inaugurada en 2012, una réplica de la cámara facilita visitas sin dañar el original, con opciones de visitas guiadas diurnas y nocturnas durante julio y agosto.

-Castro da Cibdá de Borneiro: El Castro de Borneiro destaca por su antigüedad y simbolismo en Galicia. Pertenece a la Edad del Hierro y presenta una disposición circular con hasta doce viviendas castrexas dentro de murallas defensivas. Más de 30 edificaciones se distribuyen tanto dentro como fuera del recinto amurallado, posiblemente relacionadas con actividades agrícolas. Elevado a 200 metros sobre el nivel del mar y cerca de un río, garantizaba acceso a agua para sus habitantes. Descubierto en 1924 y explorado en diversas ocasiones desde entonces, este castro se cree habitado entre los siglos VI y I a.C., aunque estudios recientes sugieren una cronología más cercana al siglo II a.C. Los hallazgos arqueológicos están exhibidos en el Museo Arqueológico de A Coruña.

Las iglesias de Cabana de Bergantiños

Entre el rico patrimonio religioso de Cabana de Bergantiños encontramos una serie de iglesias parroquiales o templos que también puedes conocer si estás de paso por la zona:

-Iglesia de San Martiño: Con un vistoso relieve del Santísimo Sacramento sobre su portada principal.

-San Estevo de Cesullas: Templo de estilo barroco que conserva restos de su románico original del siglo XIII.

-Capilla de Fátima: Ruinas de una antigua iglesia ubicada en la parroquia de Canduas.

-San Pedro de Nantón: Iglesia de estilo barroco del siglo XVIII que conserva su anterior capilla mayor, dos siglos anterior.

-San Esteban de Anós: Como en casos anteriores, iglesia de pasado románico con remodelación barroca posterior.

-Capilla de Nosa Señora do Carmen: Ubicada en O Briño, barroca de entre los siglos XVI y XVIII.

-Capilla de San Fins do Castro: Capilla levantada en el siglo XIX en estilo neoclásico. Se encuentra cerca de la popular Fonte Santa, cuyas aguas tienen fama de tener poderes curativos para las verrugas.

Disfrutando del entorno

Para disfrutar del entorno de Cabana de Bergantiños qué mejor que recorrer sus paseos, rutas de senderismo o acudir hasta los diferentes miradores de la zona. El paseo marítimo-Senda Fluvial Río Anllóns es uno de esos lugares del municipio que merece la pena recorrer, pero no el único. También es recomendable el roteiro da Raposa (12 km), la ruta dos Muiños, la Ruta das Mámoas o la Ruta arqueológica y natural por Dombate y Borneiro.

En cuanto a los miradores más destacados de Cabana de Bergantiños, citaremos tres ejemplos de los lugares de los que disfrutar de las mejores vistas del entorno de la localidad: Mirador de Aguieira, Mirador de As Grelas y Mirador Alto da Fernandiña.

Para acabar tenemos que repasar algunas de las mejores playas de Cabana de Bergantiños, pues la Costa da Morte también es un lugar en el que disfrutar de la arena, el sol y un chapuzón en aguas atlánticas. Algunas de las playas de Cabana de Bergantiños que debes conocer son las de: Rebordelo, San Pedro, Area das Vacas, O Pendón, O Lodeiro, A Urixeira y Maseiras, entre otras.