Imagen principal

Descubre Castroverde Que ver y que hacer en Castroverde (19)

Descubre que ver y que hacer en Castroverde y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.

19 lugares encontrados.
Ordenado por:

Qué ver y hacer en Castroverde, desde su pasado medieval hasta su naturaleza

Castroverde es un destino lleno de historia, naturaleza y autenticidad, quizás algo desconocido para la gran mayoría, este municipio ofrece paisajes rurales y una rica herencia cultural. Castroverde ofrece una experiencia única para los viajeros. En las próximas líneas exploraremos todo lo que puedes ver en Castroverde, así que toma nota de los lugares de este municipio que no te puedes perder.

Cabe decir que Castroverde es una zona de paso por los peregrinos que siguen el Camino Primitivo, el que parte de Oviedo en dirección a la catedral de Santiago. Concretamente es la cuarta etapa la que pasa por este municipio.

Una torre medieval de 20 metros

Entre las principales atracciones turísticas de Castroverde encontrarás la Torre-Castillo de Castroverde, erigida en el siglo XIV por Álvaro Pérez Osorio, duque de Aguiar. Se alza sobre un antiguo castro y permanece en semi abandono como propiedad privada. A lo largo de los siglos, pasó por distintas manos, incluyendo figuras como Sancho Sánchez de Ulloa y Isabel de Castro. Destaca por su torre del homenaje de 20 metros de altura, con paredes de granito y elementos decorativos únicos. Declarado Bien de Interés Cultural en 1994, el castillo está vinculado al Camino Primitivo de Santiago y conserva piezas históricas en el Museo Provincial de Lugo. Una joya medieval llena de historia y leyenda.

Entre el patrimonio civil de esta villa rural de la provincia de Lugo podemos hablar también de sus pendellos, construcciones tradicionales que históricamente daban servicio para los puestos de ferias y mercados. Están construidas en piedra y cuentan con cubiertas amplias para dar sombra y cobijo a los feriantes que se alojaban bajo estas.

Otro edificio histórico de Castroverde es el Pazo de Vilabade, edificio reconvertido en alojamiento turístico con seis habitaciones, amplios salones y comedores y dos bellos jardines en una finca de hasta 7 hectáreas que se ofrece para alojar bodas y eventos.

La catedral de Castroverde

La iglesia de Santa María en Vilabade, conocida como la "catedral de Castroverde", combina estilos góticos, barrocos y neoclásicos. La principal iglesia de este municipio fue construida en el siglo XV sobre un convento abandonado y destaca por su nave única, ábside poligonal y fachada neoclásica. Declarada Bien de Interés Cultural en 1979, también alberga frescos deteriorados y un retablo barroco.

Otras iglesias de relevancia en el ayuntamiento son las de San Tomé de Souto de Torres, Santa Mariña de Pumarega y Santa María de Uriz.

De senderismo por Castroverde

Ponemos punto y final a este repaso de qué ver y hacer en Castroverde dando cobertura a tres de las rutas de senderismo que puedes trazar por el entorno de este municipio:

-SL-1 Roteiro pola Contorna de Soutomerille: Ruta de 5800 metros que pasa por la laguna de A Pallota, el pueblo y castro de Soutomerille y por bosques autóctonos de castaños.

-PR- G Sendeiro Muíños do Poñenete: Ruta de 23 kilómetros y medio que parte desde el molino de Ferradal y lleva a conocer diferentes molinos restaurados.

-PR-G Sendeiro Muiños do Nacente: Desde Furís de Abaixo, ruta también vinculada a los molinos de la zona para un total de 20 estructuras en diferente estado de conservación a lo largo de algo más de 26 km de paseo.