Imagen principal

Descubre Coristanco Que ver y que hacer en Coristanco (8)

Descubre que ver y que hacer en Coristanco y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.

8 lugares encontrados.
Ordenado por:

Qué ver y hacer en Coristanco, un pueblo conocido por sus patatas de gran calidad

Situado en la provincia de A Coruña, el concello de Coristanco es un destino lleno de encanto, donde la naturaleza se mezcla con la historia y las tradiciones gallegas. Desde sus tranquilos paisajes rurales hasta monumentos como la iglesia de la Torre de Nogueira, Coristanco ofrece una experiencia auténtica y diversa para quienes buscan explorar Galicia. Repasa nuestro itinerario de lugares de Coristanco que debes visitar para no dejarte nada por conocer.

Un refugio verde

Empezamos nuestra escapada a Coristanco desde una ubicación donde la naturaleza se abre ante nuestros ojos en todo su esplendor. El Refuxio de Verdes, situado en la parroquia de Verdes, es un espacio natural de gran belleza, atravesado por el Río Anllóns. El acceso, a través de la C-552, lleva a un recorrido rodeado de carballos que transmiten una sensación de paz y tranquilidad. Este refugio, con senderos bien cuidados y puentes de madera, permite disfrutar de la naturaleza y explorar hermosos rincones, como los antiguos muíños de piedra y las ruinas de un batán. Verdes es un lugar ideal para desconectar del estrés, conectando cuerpo y mente con el entorno, pero requiere respeto y cuidado para preservar su integridad natural.

Esta área es uno de los grandes encantos naturales de Coristanco, pero tienes también otros atractivos en forma de cascadas como puede ser la férveda do río Regos, muy cerca de la iglesia de San Martín de Couso o la férveda del río Calvar. También te recomendamos que te acerques a conocer la lagoa de Fontecova.

Edificios singulares: torres, pazos e iglesias

Si hablamos del patrimonio arquitectónico local, sin duda un lugar a visitar en Coristanco es la ya cita Torre de Nogueira. Este monumento situado en la parroquia de San Mamede de Seavia, es un edificio de gran relevancia en el concello, datando del siglo XV. Mandada construir por la familia Bermúdez de Castro, es un ejemplo destacado de la arquitectura civil medieval en Galicia. Esta torre, junto a un edificio anexo, forma parte de un conjunto catalogado como Bien de Interés Cultural.

Originalmente, el complejo constaba de dos torres, pero hoy solo queda la principal, que tiene 13 metros de altura y una planta cuadrada de 9 metros de lado. Los muros de granito y algunas ventanas con dovelas de granito son los elementos más representativos de su fachada. En su historia, la torre estuvo vinculada a las familias Bermúdez de Castro, Moscoso, Rioboo y Figueroa, y sirvió de residencia hasta mediados del siglo XIX. En la actualidad, pertenece a la familia Rabuñal Pose, quien la adquirió en 1959, y su escudo aparece en el emblema municipal de Coristanco.

Por otro lado, los pazos de Coristanco son destacados ejemplos de patrimonio civil en la región. El Pazo de Cereo Vello, de planta rectangular, presenta una fachada sin muro exterior y elementos como hórreo y palomar, con un escudo en su entrada. El Pazo de Nogueira, situado en un alto, destaca por su torre cuadrada y una muralla de cachotería, con dos escudos en la torre. El Pazo de Ponte, en el rural de Verdes, tiene una torre principal con salientes y elementos de granito. Finalmente, el Pazo de Ferreiro, en Xaviña, se encuentra amurallado con terrenos de cultivo y dependencias como un hórreo de ladrillo y un palomar, y muestra un escudo familiar en su fachada. Todos son propiedades privadas no visitables, pero representan el legado arquitectónico y cultural de Coristanco.

Por último, dentro la arquitectura religiosa de la zona, destacan iglesias como la de San Mamede de Seavia, de origen medieval con torre campanario, y la de Santa Baia de Castro, un ejemplo del barroco construida en 1736. También se encuentran templos barrocos como Santa María de Cereo y Santa María de Traba, ambas con características destacadas como torres campanario y fachadas imponentes. La iglesia de San Martiño de Oca, de estilo moderno, y la iglesia de la Agualada, construida en el siglo XIX, completan la oferta religiosa, junto con otras parroquiales de la zona.

Y ponemos el fin a esta ruta por los sitios que ver en Coristanco en el Museo de la patata. Este museo fue abierto en el año 2022 para poner en valor este gran producto local que incluso tiene una fiesta en su honor en el concello al final de cada verano.