Descubre Dodro Que ver y que hacer en Dodro (17)
Descubre que ver y que hacer en Dodro y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
El Pazo de Lestrove (Dodro) es un edificio del siglo XVI, antigua mansión de recreo de los arzobispos compostelanos. Hoy funciona como hospedería con 27 habitaciones disponibles, y se ofrce como espacio para la celebración de bodas y eventos. Dispone de zona exterior con jardín, terraza, calefacción, zona de juegos infantil, conexión wifi y aparcamiento gratuito.
-
El pazo de Hermida conocido como Torres de Lestrove, está declarado como Bien de Interés Cultural. Este edificio histórico tiene su origen en dos torres defensivas del siglo XII que fueron unidas 500 años después transformándose en pazo. En el pasado fue también lugar de residencia de Rosalía de Castro y su familia. Actualmente funciona como casa de turismo rural.
-
La Cruz de Avelán es un crucero de capilla datado en 1672, uno de los más antiguos de toda Galicia. Consta de una columna ancha coronada con la imagen de Jesús. Al lado se encuentra una zona recreativa con mesas, bancos y área infantil, el conocido como Parque de Avelán.
-
El Pazo de Tarrío, en Dodro, es un edificio civil que data del siglo XVI (1567) y que fue construido por Antonio Ballesteros. Se conoce también como Pazo de Ballesteros o Casa de Romay, debido a las diferentes familias a las que perteneció. Es de propiedad privada.
-
El Petroglifo de Bouza Abadín es un conjunto de varios grabados rupestres situados muy cerca de Imo, en el municipio de Dodro. Está formado por varias piedras con representaciones zoomorfas, coviñas, círculos y cruces. El petroglifo data de la Edad de Bronce.
-
En la zona del monte Pedregal muy cerca de Bustelo y el famoso mirador Pico da Muralla, encontramos este punto de observación que también cuenta con unas bonitas vistas de la zona.
-
Uno de las zonas húmedas de mayores dimensiones de la comunidad gallega se encuentra ubicadas en Dodro. Hablamos de Las Brañas de Laíño, espacio muy próximo al encuentro entre las aguas del río Ulla con las saladas de la Ría de Arousa. Es punto habitual de senderismo por las múltiples rutas que empiezan, acaban o recorren su entorno.
-
Cementerio e iglesia que data del siglo XVIII, tiene una nave de planta rectangular y un gran campanario.
-
-
La iglesia parroquial de Santa María de Dodro data del siglo XVIII. Fue diseñada por el artista compostelano Simón Rodríguez y en su interior destacan los retablos barrocos. Su alta torre es uno de sus elementos distintivos. Junto a ella está el cementerio parroquial.
-
Al lado de la carretero DP-3302 s e encuentra un merendero que cuenta con mesas y bancos de piedra así como barbacoas. Todo esto rodeado de árboles que lo hacen un lugar ideal para hacer un picnic en verano.
-
En la parroquia de Imo, en Dodro, hay una interesante colección de hórreos de piedra que son también conocidos como "Hórreos da Lavandeira". Estas construcciones datan del siglo XVIII. En total son once las construcciones históricas de piedra de tipo Mahía, con laterales cerrados en madera y cubierta de teja a dos aguas.
-
Uno de los hórreos más curiosos de Galicia se encuentra en el lugar Castro en Dodro- Se trata de una estructura de piedra que cuenta con un arco de paso y encima se encuentra el hórreo. Fue restaurado en el año 2020 por el ayuntamiento.
-
El Cruceiro de Bustelo se encuentra en Dodro y es una cruz de piedra construida en 1893 con el dinero enviado por unos vecinos que marcharon a Cuba a trabajar. Mide 4,50 metros y dispone de un peto de ánimas. En lo alto de la cruz está la imagen de la Virgen del Carmen y el cristo crucificado en el anverso.
-
Ruta circular que comienza en la famosa cruz de Avelán. Se trata de un recorrido de 7,65 kilómetros que se puede hacer en poco más de 2 horas. A parte de la cruz se visitarán bonitos espacios naturales o los antiguos petroglifos de Bouza Abadín.
-
Pequeño recorrido circular que parte desde Fonte Murillas. Es una ruta de de 2,7 kilómetros que llega hasta el mirador de Lestrove. En las inmediaciones se encuentra puntos de interés como el pazo de Hermida o el pazo de Lestrove.
-
Ruta de senderismo circular que se inicia en las inmediaciones de la escuela infantil de Dodro en Vigo. El recorrido tiene una distancia de 4,3 km y una dificultad media. En esta ruta llegaremos al mirador da Paxareira para disfrutar de unas bonitas vistas.
Qué ver y hacer en Dodro, un pueblo con bonitos pazos
Descubre Dodro, municipio que ofrece paisajes verdes, rutas de senderismo, y una rica herencia cultural. Desde el majestuoso río Ulla hasta sus monumentos históricos, Dodro es el destino perfecto para quienes buscan tranquilidad y autenticidad en sus viajes. Sigue leyendo para informarte de qué ver en Dodro si planeas tu viaje, visita que siempre puedes trazar a pie con rutas como la circular de Lestrove o la de Alto da Paxareira que te servirán para explorar y conocer mejor el entorno.
De pazos a hórreos
Los edificios señoriales o Pazos forman parte de la riqueza civil del concello de Dodro. De todos ellos quizás sea el Pazo de Hermida, también conocido como Torre de Lestrove, que goza de mayor fama. Y es que hablamos de un monumento histórico del siglo XII que sirvió como germen del pazo posterior del siglo XVII, considerado Bien de Interés Cultural. Reconstruido en el siglo XIX, fue residencia de Rosalía de Castro. En 1930, fue testigo del Pacto de Lestrove en el que se acordó la creación de la Federación Republicana Gallega, con el objetivo de luchar por la autonomía de Galicia.
Destacamos también el Pazo de Lestrove. Es este un edificio del siglo XVI que sirvió como mansión de recreo para los arzobispos de Santiago de Compostela. Actualmente sirve como una hospedería con capacidad para más de medio centenar de personas.
Por último hablamos también del Pazo de Ballesteros, también conocido como Casa Romay o Pazo Tarrío, construido en 1567 por Antonio Ballesteros. Destaca por su planta en forma de L y una imponente torre cuadrada. Cambió de propietarios a lo largo de los siglos y fue utilizado como escuela hasta los años 60. Tras ser restaurado, recuperó su esplendor arquitectónico y su entorno.
Los hórreos son también parte importante del patrimonio de Dodro. En la parroquia de Imo, se encuentra una destacada colección de hórreos de piedra, también conocidos como Hórreos da Lavandeira, que datan del siglo XVIII. Situados en la Eira da Lavandeira, consta de once ejemplares de planta rectangular con cubierta de taja del país a dos aguas. Cada uno lleva un nombre propio y son característicos por su estilo tipo Mahía. También podemos destacar el hórreo do Arco de Castro, curioso por situarse encima de una estructura en forma de arco de paso.
Patrimonio religioso
Por último hablaremos del patrimonio religioso local. Los lugares de Drodo que debes conocer si te interesan las iglesias y monumentos espirituales pasan principalmente por la iglesia barroca de Santa María de Dodro. Del siglo XVIII, presenta una planta de cruz latina con nave única en dos tramos. Diseñada por Simón Rodríguez en 1719, su construcción duró dos décadas. Destaca por su portada con la imagen de la Virgen de la Asunción y una alta torre campanario. Reconstruida en el siglo XX y restaurada en 1992, alberga dos retablos barrocos, siendo el mayor el más notable con la imagen central de la Virgen. También puedes conocer los templos parroquiales de San Xulián de Laíño y de San Xoán de Laíño (siglo XVIII).
Para acabar no podemos pasar por alto el Cruceiro de Bustelo, monumento en piedra de más de un siglo de antigüedad. Mide cuatro metros y medio y fue instalado en 1893 fruto de una donación por parte de unos vecinos que habían hecho fortuna en Cuba. La Virgen del Carmen y el Cristo Crucificado son los protagonistas de esta cruz.
Este es el resumen de todo lo que puedes ver en Dodro, una pequeña población que tiene mucho por enseñar. Si te quedas con ganas de más, siempre puedes explorar lo que ofrecen las Brañas de Laíño, un humedal que forma el río Ulla a su paso por esta localidad.