Descubre Mañón Que ver y que hacer en Mañón (25)
Descubre que ver y que hacer en Mañón y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
El Cabo de Estaca de Bares es un lugar de interés excepcional perteneciente al Municipio de Mañón, en él se yergue el faro del mismo nombre que se sitúa a 100 metros sobre el nivel del mar, un parque eólico, una antigua estación norteamericana de control aéreo y un observatorio de aves migratorias. Estaca de Bares es el punto más septentrional de toda la península ibérica y está declarado desde tiempos de la II República como Zona de Interés Nacional.
-
La playa de Esteiro, en Mañón, es un arenal con fuerte oleaje en una zona y otra con aguas tranquilas en la desembocadura del río Esteiro, idónea para el baño de niños. Cuenta con arena fina de color dorada, situada en un entorno natural, con una importante extensión dunar. Tiene una longitud de 1000 metros y su acceso es fácil, tanto a pie como en coche.
-
La Estación Ornitológica de Mañón se encuentra orientada al norte con el fin de evitar deslumbramientos en la observación de aves. Cada año miles de ejemplares procedentes del Atlántico, Mediterráneo y el Ártico sobrevuelan este corredor. Además, es también un punto de alimentación para muchas aves de la zona.
-
La Fervenza de Augas Caídas es el lugar en el que el arroyo del Seixo desemboca en el río Sor formando una ruidosa cascada de gran desnivel. A la parte superior se accede por el refugio de Aguas Caídas, área recreativa situada en un entorno fluvial y forestal con refugio cubierto, merendero, barbacoas y unas impresionantes vistas desde el mirador cercano. Este lugar está ubicado en el municipio de Mañón.
-
El Puerto de O Barqueiro está localizado en el concello de Mañón, en el litoral septentrional gallego, en la ría de su mismo nombre, que proviene de barqueiro (marinero) que antaño en su barca debía trasladar a personas y mercancías de una orilla a otra para poder salvar la ría, hasta que en 1901 se construyó el primer puente.
-
Puente de cantería de origen romano con reformas medievales sobre el río Sor. Cuenta con tres arcos, el central de mayor altura que los otros dos. En la zona central del puente encontramos restos de un milenario miliario que antiguamente dividía las provincias de Mondoñedo y Betanzos.
-
Esta playa se encuentra en un entorno semiurbano, en forma de media concha, dispone de arena fina y una longitud de 1,5 km. Queda dividida en dos partes con la marea alta, una en la zona urbana y la otra conocida como Iglesia Vella con zona dunar. Está muy próxima a la Sierra da Faladoira y el faro de Estaca de Bares.
-
La playa de Vilela es una cala rústica con una longitud de unos 270 metros, formada por arena fina y blanca y aguas tranquilas. Su acceso tiene que ser a través de unas escaleras con barandilla. Está situada muy cerca de la Punta de Estaca de Bares.
-
Lugar a 200 metros de altitud sobre el nivel del mar desde donde contemplar las mejores vistas de la ría de O Barqueiro. El edificio de Semáforo de Bares es una antigua construcción militar dedicada a la vigilancia de embarcaciones y como base de comunicaciones y estación meteorológica. Hoy es un hotel boutique.
-
En la sierra de la Coriscada, a 523 metros de altitud, y donde se extiende un parque eólico, encontramos este mirador desde donde se contempla en toda su amplitud la Ría de O Barqueiro. En lo alto de la Coriscada también es posible ver el Vértice Geodésico, dólmenes y mamoas.
-
Edificio actualmente con funciones de mirador, pero que antiguamente servía como punto de vigilancia en la costa de Bares. Junto a la Garita de Vixía Herbeira en Cediera y Garita da Vela en Espasante formaban parte del conjunto de atalayas desde donde se vigilaba la costa de los posibles invasores.
-
Iglesia parroquial de As Grañas de Sor. Tiene una gran estructura arquitectónica tanto por fuera como por dentro. Planta de cruz latina con amplios pórticos separados por gruesas paredes y dos puertas. Existen documentos escritos de la primera mitad del siglo XVII que hacen referencia a la iglesia.
-
Situada en un entorno forestal, en las inmediaciones del río Sor, con una densa vegetación de pinos, eucaliptos, robles y ameneiros. Se accede por un puente colgante. Cuenta también con una antiguo molino de agua de planta rectangular, paredes de cachotería y estructura de madera.
-
Área recreativa situada en un entorno forestal que además tiene represas y criadero de salmones en las inmediaciones del río Sor. Cuenta con refugio de pescadores y una importante reserva piscícola. Refugio cubierto, merendero, barbacoas, recogida de basuras... Densa vegetación de pinos, eucaliptos, robles y ameneiros.
-
Área recreativa a orillas del río Sor. Lugar muy completo con todos los ingredientes para disfrutar de una maravillosa jornada: barbacoas, merendero, parque infantil, aseos, incluso hay un bar junto al puente.
-
Situada a la orilla del río Sor, donde encontramos un refugio en un antiguo molino de agua, y un espacio frondoso con barbacoas de piedra, bancos y mesas.
-
Situado en el límite de las provincias de A Coruña y Lugo, en la ría de O Barqueiro. El dique que posee es de gran interés arqueológico, puesto que está construido sobre un muelle del siglo VII a.C., probablemente de la época fenicia, lo que indica la gran importancia estratégica que debió ostentar dicho puerto.
-
En la río de O Barqueiro en la conocida como Punta da Barra se encuentra un pequeño faro de color blanco que es visible desde la playa de Arealonga. Tiene una altura de unos 9 metros.
-
Se trata de un pequeño grupo de molinos hidráulicos que se encuentran encadenados entre si en la pendiente del acantilado de la Punta de Bares hasta casi la rompiente marina. Solamente uno de ellos mantiene intacta su original estructura, pero lo que se aprecia con bastante claridad es la red de canalizaciones de agua.
-
Granja de caballos ubicada en un espacio para desconectar de la rutina diaria, rodeado de bosques, prados y montes. Organización de paseos y rutas a caballo. Talleres y clases de equitación. Casa rural.
-
Piscina municipal de Mañón. Las instalaciones de la piscina solo están abiertas en temporada de verano.
-
La ruta homologada PR-G 204 es un trazado paralelo al río Sor, con un recorrido de 12Km de dificultad media-baja. Tiene su inicio en el área recreativa Ribeira do Bispo y pasa por el refugio de Cascón, área recreativa de Ponte Segade, refugio de Salustio, fuente Cubelas, refugio de Cubelas, y termina en el mirador de Augas Caídas.
-
La Ruta Ponte do Porto-Ponte Ulló transcurre entre frondosa vegetación por el margen izquierdo del río Sor. Tiene una longitud de 6,4 Km y es de dificultad baja. Partimos de Ponte de Porto, antiguo viaducto de origen medieval y disfrutaremos de un puente colgante y de las áreas recreativas de Ponte Ulló y A Furada, donde existen refugios para guarecerse. Se trata de una ruta homologada con la nomenclatura de PR-G 212.
-
Ruta que tiene una distancia de unos 30 Km., a la cual se accede por la carretera de la costa AC-862 y local Mañón-Bares. Es un camino que se remonta al período neolítico, por la datación del dolmen de “Forno dos Mouros”, único yacimiento de este camino. Todo el camino se encuentra marcada por monumentos megalíticos.
-
Actividades en canoa, kayak, excursiones guiadas. Todas las actividades se organizan para grupos (colegios, empresas, asociaciones...) y de forma individual. En invierno atención bajo petición.
Qué ver y hacer en Mañón y una parada en Estaca de Bares y O Barqueiro
Ubicado en la provincia de A Coruña, el concello de Mañón es un destino fascinante que combina historia, naturaleza y tradiciones gallegas. Este municipio, conocido por sus paisajes costeros y rurales, ofrece a los visitantes una experiencia única. Desde playas impresionantes hasta rutas de senderismo, Mañón se presenta como un refugio ideal para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad. Exploremos los principales lugares turísticos de Mañón para que planifiques tu próxima escapada por Galicia.
Estaca de Bares
El cabo de Estaca de Bares es el lugar más conocido de Mañón por mucha diferencia. Este es el punto más septentrional de la Península Ibérica y marca la divisoria entre el Atlántico y el Cantábrico. Declarado Zona Natural de Interés Nacional, este lugar cuenta con una rica fauna y flora, y es un importante punto de observación de aves migratorias. Los acantilados y rutas de senderismo ofrecen vistas espectaculares, destacando la Punta de Estaca de Bares como mirador privilegiado.
El faro de Estaca de Bares, construido en 1850 y modernizado en 1949, es un hito histórico y arquitectónico. Además, en la zona se encuentran los restos de una base norteamericana de navegación aérea, operativa desde 1962 hasta 1991, ahora en estado de abandono.
Otro lugar de interés es el semáforo de Bares, antiguamente usado para comunicar con embarcaciones mediante señales de banderas, y actualmente convertido en un hotel. Estaca de Bares combina naturaleza, historia y vistas impresionantes, haciendo de este lugar un destino imperdible. No podemos olvidar tampoco del conjunto de molinos hidráulicos que se encuentran encadenados a lo largo del acantilado.
En Estaca de Bares, se encuentra también una de las estaciones ornitológicas más importantes de Galicia. Orientada al norte para evitar el deslumbramiento del sol, esta estación es ideal para los amantes de las aves. Estaca de Bares es un importante punto de paso para aves migratorias, contabilizando unas 275.000 aves al año. Especies como pardelas, cormoranes, frailecillos, alcatraces y charranes encuentran aquí un lugar de distribución de alimentos. La estación, construida en piedra, también ofrece alojamiento para hasta cuatro personas, atrayendo a numerosos observadores de aves equipados con cámaras y prismáticos.
Que hacer en O Barqueiro
También en el municipio de Mañón tenemos un lugar de elevado interés que acapara atención y visitas. Hablamos del Porto de Barqueiro. Con barcos que mantienen activa la pesca local, este puerto es también un importante motor turístico. La belleza del lugar ha generado una oferta considerable de alojamientos y restaurantes. Ubicado en la ría de Barqueiro, donde desemboca el río Sor, el puerto tiene una actividad pesquera constante, capturando merluza, almejas, coquinas y mariscos. Estos productos frescos son esenciales para la gastronomía local.
El gran salto de agua
La cascada y Mirador de Augas Caídas es un espacio natural destacado con vistas a la Sierra de Coriscada. La Fervenza de Augas Caídas, una de las cascadas más altas de Galicia con más de 30 metros de caída, se encuentra en la confluencia del riachuelo del Seixo y el río Sor. Esta cascada es especialmente impresionante en época de lluvias.
El área recreativa alrededor de la cascada incluye barbacoas, bancos, un refugio cubierto y un mirador conocido como Mirador de Couce, que también cuenta con un aparcamiento cercano. Este lugar es ideal para relajarse y disfrutar del entorno natural.
Ponemos punto y final a este repaso por lo que visitar de Mañón hablando de las playas de este municipio. Arenales como los de Esteiro, Bares, con su puerto cercano o Vilela son lugares desde los que tomar el sol y darse un baño si la fuerza de las olas lo permite. También mencionamos algunos miradores para ampliar tu visión de la zona como los que están situados en Coriscada y el la garita de Bares.