Descubre Maceda Que ver y que hacer en Maceda (22)
Descubre que ver y que hacer en Maceda y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
El Castillo de Maceda es uno de los principales edificios de Galicia en lo que se refiere a arquitectura civil medieval. Su construcción se remonta al siglo XI, fecha en la que se levantó la torre de homenaje. Con el paso de los años la fortaleza de Maceda fue perdiendo su finalidad defensiva para pasar a ser palacio residencial y hoy sigue siendo un espacio pensado para estos fines al seguir funcionando como un hotel monumento. El edificio está declarado Bien de Interés Cultural.
-
Entre 1932 y 1965, dos empresas extrajeron estaño en vetas de cuarzo de la mina de Baldrei, en el concello de Maceda. La mina ya está en desuso y tiene una galería visitable de unos 20 metros de extensión.
-
Pazo ubicado en la localidad de Maceda. Actualmente son varios edificios, alguno de ellos prácticamente en ruinas.
-
En la localidad de Maceda nos encontramos con una zona llena de castaños grandes, de amplia edad y diámetro.
-
La iglesia de San Pedro de Maceda data del siglo XVI y es de una sola nave, destaca en su interior se encuentra un sepulcro en donde se suponen que están enterrados los miembros de la casa de Maceda. Al lado del templo se encuentra el cementerio.
-
Iglesia parroquial de Santa María situada en la parroquia de Foncuberta en el municipio orensano de Maceda.
-
Iglesia parroquial de Santa María de Piúca situada en el ayuntamiento de Maceda de la provincia de Ourense.
-
Iglesia con data posterior a 1188 ubicada en la localidad de Maceda. Es una sola nave y ábside rectangular, con dos puertas de entrada y con cinco grandes dovelas. Cuenta con un pequeño cementerio.
-
Iglesia con data entre los siglos XVI y XVII ubicada en la localidad de Maceda. Cuenta con una gran puerta de entrada y un campanario.
-
Iglesia con estilo tradicional arquitectónico gallego ubicado en la localidad de Maceda. Cuenta con un gran crucero, campanario y cementerio.
-
Iglesia de estilo barroco ubicada en la localidad de Maceda. Es de las más destacadas de la ciudad por su cubierta del coro, la sacristía de bóveda nervada, sosteniendo así la techumbre de dos arcos apuntados.
-
Iglesia de estilo barroco con data del siglo XVII y ubicada en la localidad de Maceda. Cuenta con una única nave con cubierta de madera. En la entrada nos encontramos una tribuna.
-
Iglesia de estilo barroco ubicada junto a los hórreos de Zorelle, en Maceda. Sus orígenes datan de mitad del siglo XVIII. Cuenta con una puerta adintelada, frontón y torre de dos cuerpos con campanario.
-
En la localidad de Maceda nos encontramos un un mirador y área recreativa mientras disfrutas de una de las mejores vistas de la ciudad.
-
Zona recreativa con numerosos árboles ideal para disfrutar de la naturaleza. Se encuentra a orillas del río Maceda.
-
Zona arbolada que se encuentra ubicado en las inmediaciones del castillo de Maceda. Es una zona para disfrutar de la naturaleza.
-
Hórreos que se encuentran junto a la iglesia de Santiago de Zorelle. Son de carácter tradicional y gran antigüedad. Cuentan con 7 hórreos construidos con pies de madera y paredes de madera color teja.
-
Piscina Municipal ubicada en la localidad de Maceda. Es una piscina exterior, por lo que solo abren en verano.
-
Museo creado para dar a conocer la profesión del mundo del zapato. En él están exhibidas todo tipo de herramientas que se usaban para la creación de zapatos, las máquinas, materiales, etc.
-
Museo ubicado en la localidad de Maside que cuenta con una gran colección de máquinas de coser con más de 100 años de antigüedad. Aquí se pueden observar máquinas de finales del siglo XX.
-
Senda fluvial de la localidad de Maceda. Pasa por el Río Sor antes de juntar sus aguas con las del río Arnoia en Baños de Molgas. Es una sencilla ruta, de 4 km, encajada entre molinos.
-
Ruta circular de 14,7 km. que llega hasta los Penedos da Moura, donde obtener unas bonitas vistas de la zona. Se puede iniciar el recorrido en las inmediaciones del castillo.
Qué ver y hacer en Maceda un lugar con un imponente castillo y donde disfrutar el carnaval
En el interior de Ourense, el municipio de Maceda ofrece un viaje lleno de historia, naturaleza y cultura. Una ruta por este ayuntamiento comienza siempre desde el imponente Castillo de Maceda, que remonta al medievo, de ahí puedes seguir a conocer senderos rodeados de montañas y valles, este destino es ideal para quienes buscan tranquilidad y aventura. Descubre qué ver y hacer en Maceda gracias a nuestra guía.
Un simbólico castillo, lo más importante que visitar en Maceda
Empezamos este repaso de los lugares de Maceda que debes conocer. El Castillo de Maceda es un emblemático edificio medieval gallego que data del siglo XI. Situado en el Alto do Couso, su torre del homenaje fue el primer elemento en construirse. Inicialmente concebido como fortaleza, evolucionó hacia un palacio residencial, acogiendo a figuras históricas como el rey Alfonso X el Sabio, quien pasó su infancia allí y se familiarizó con la lengua galaico-portuguesa. En el siglo XV, también habitó en el castillo el explorador Joao da Nova, aunque tuvo que abandonarlo debido a la revuelta irmandiña, que causó daños significativos en la estructura.
En el siglo XX, el castillo fue restaurado y convertido en un hotel monumental, conservando su patio de armas y la Sala Joao da Nava. Con seis habitaciones, restaurante y salones, este histórico hotel permite a los visitantes disfrutar de una experiencia única en un edificio que, con sus robustos muros y torres, recuerda su pasado medieval. En el entorno del castillo hay una zona arbolada de robles que se conoce como la Carballeira do Castelo.
Principales edificios religiosos
El patrimonio religioso de Maceda incluye joyas arquitectónicas de gran valor histórico y espiritual. La iglesia de San Pedro, conocida como Eirexa da Torre, se ubica junto al castillo medieval y se completó a principios del siglo XVI. Destaca su presbiterio, con una inscripción de 1569 y el sepulcro del XVIII señor de Maceda y su esposa, Joana Díaz de Cadórniga, que representa uno de los ejemplos más elaborados del gótico tardío. Este arcosolio alberga el yacente de Yáñez de Nóvoa, revestido con armadura y flanqueado por escudos nobiliarios de las familias Nóvoa y Cadórniga.
Por otro lado, Maceda también alberga la iglesia de Santa María de Foncuberta, Santa María de Piúca o la Ermida de Donfranque, un lugar que fue objeto de peregrinación y refugio de pobres desde el siglo XVII. Aunque los cimientos de la ermita son anteriores, la estructura actual es del siglo XIX y su fachada destaca por una espadaña de dos cuerpos y una cruz de piedra, en un buen estado de conservación.
La riqueza del río Maceda
Otro de los lugares para hacer turismo en Maceda es el entorno del río que da nombre al concello. El río Maceda, también conocido como río Sor, es el principal curso fluvial de la villa, bordeando el este de Maceda y continuando hasta Baños de Molgas. Históricamente un río truchero, está rodeado de antiguos molinos, algunos restaurados. Un ambicioso proyecto de recuperación de sus márgenes ha convertido el entorno en un paseo fluvial de tres kilómetros. Este sendero incluye zonas recreativas, áreas de descanso, y una rica vegetación nativa con señalización botánica. Además, los molinos que puedes ver a lo largo del paseo, fundamentales en la economía tradicional de la zona, eran utilizados para moler cereales desde la Edad Media. Estos molinos, hoy parte del patrimonio cultural, reflejan una intensa actividad social y económica y evocan una rica herencia etnográfica y lingüística.
Y si quieres seguir disfrutando de la naturaleza, entonces otro lugar a visitar en Maceda es el Mirador do Alto do Rodicio, así como el de los Penedos da Moura. Precisamente en el entorno de este segundo mirador hay una ruta de 14,7 km que nos invita a conocer mejor el entorno y hasta a acercarnos al entorno del castillo de Maceda.
Y acabamos nuestra ruta de qué ver en Maceda con tres recomendaciones a mayores. La primera es la mina de Baldrei, una antigua explotación de cuarzo que se mantuvo activa entre 1932 y 1965. La segunda es una visita cultural, la que ofrece el Museo do médico rural que hay en el concello, una muestra pionera que sirva para poner en valor la evolución de la medicina a lo largo del pasado siglo XX. Se ubica en el edificio consistorial y se divide en diez espacios temáticos. Y para acabar, recomendamos también la visita a la colección de siete hórreos tradicionales: los hórreos de Zorelle.