Descubre Meira Que ver y que hacer en Meira (11)
Descubre que ver y que hacer en Meira y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
El Pedregal de Irimia, origen del río Miño en Galicia, destaca por su paisaje de piedras glaciares. Manantiales cristalinos emergen entre rocas, envueltos en leyendas de hechiceras y almas redentoras. Un enclave misterioso, mezcla de historia y naturaleza singular que se encuentra en el concello de Meira.
-
La iglesia del Monasterio de Santa María de Meira se localiza en el centro de la pequeña villa de Meira, en la provincia de Lugo, justo al lado de donde nace el río Miño. Esta villa está situada al Oeste de la Serra de Meira, que es el elemento vertebrador de este municipio. Del viejo monasterio medieval solos e conserva la iglesia, que está declarada Bien de Interés Cultural.
-
Cascada de unos 15 metros de altura al que se puede llegar a pie haciendo una ruta de senderismo. Se encuentra en el Rego de Murias.
-
El punto más alto de la Sierra de Meira es conocido como Pico do Forno de Martín. Alcanza una altura de 892 metros y aquí se encuentra un gran parque eólico.
-
Área recreativa en la sierra de Meira al lado del Pedregal de Irimia, donde se encuentra el nacimiento del río Miño. Cuenta con árboles autóctonos, bancos y mesas de piedra.
-
El parque más importante de la localidad se encuentra muy cerca de la zona escolar y al lado del río Miño. Su nombre se debe al profesor Francisco Javier Río Barja. Aquí se encuentra un parque infantil, un cruceiro, un hórreo o una gran variedad de árboles autóctonos.
-
Un lugar de tranquilidad para disfrutar de la naturaleza en el ayuntamiento de Meira se encuentra el en área recreativa Porto da Pena. Aquí se encuentran el rió Miño y el Deva rodeado de árboles como robles, castaños y abedules.
-
Instalaciones al aire libre que abren durante la temporada de verano. Cuanto con 2 piscinas.
-
Ruta que realizaba el poeta Avelino Díaz desde la iglesia de Órrea hasta Meira. Es un recorrido de unos 10 km. que dura sobre 3 horas. Se pasará por el río Mourín, Pena de la Abelleira, colinas de Formigueiro, Fonte da Pascua, Fontes da Cabana, Rega do Francés, Rega da Gadella o la plaza del Convento.
-
La ruta comienza en el Pedragal de Irimia, lugar conocido como el nacimiento del río Miño. Recorrido de 17,2 km. y una dificulta media alta debido a las diferentes pendientes del terreno. A lo largo de 5 horas se conocerá el río Eo, la cascada Mexadoira y la vegetación autóctona de la zona.
-
Punto de información turístico de la localidad de Meira. En el que le facilitaran información sobre los lugares de interés de la localidad, fiestas, celebraciones, eventos, etc.
Qué ver y hacer en Meira y conocer el lugar de nacimiento del río Miño
Meira es un pequeño municipio la provincia de Lugo, invita a explorar su rica historia y belleza natural. Desde sus impresionantes paisajes rurales y montañas hasta su arquitectura tradicional, Meira ofrece una experiencia única. Los visitantes pueden disfrutar de rutas de senderismo, festivales culturales y deliciosa gastronomía, haciendo de este lugar un destino imperdible para quienes buscan zonas menos masificadas en época turística. En las siguientes líneas te contaremos cuáles los lugares más interesantes de Meira.
Donde nace el principal río de Galicia
Sin duda, uno de los sitios más importantes que visitar de Meira es el Pedregal de Irimia, situado en la sierra de Meira. Es considerado el origen del río Miño, el río más largo de Galicia y uno de los más importantes de España. Este singular enclave de 1,4 km², cubierto por piedras de un antiguo glaciar, destaca por su belleza y misticismo. Sus manantiales alimentan arroyos que forman el Miño, cuyas aguas cristalinas preservan una calidad ecológica excepcional. Además de su atractivo natural, el lugar está envuelto en leyendas, como la historia de la hechicera Irimia, que confiere un aura mágica y fascinante a este espacio único.
Si te interesan lugares como este, donde la naturaleza es la absoluta protagonista y el motivo de la visita, entonces tenemos algunas otras propuestas que seguro despiertan tu interés:
-Pico Forno de Martín: el punto más alto de la sierra de Meira, con casi 900 metros de altura con respecto al nivel del mar.
-Fervenza Mexadoira: Salto de agua natural que forma el rego de Murias. Llega a alcanzar los 15 metros de alto.
-Áreas recreativas: Proponemos dos diferentes donde disfrutar al aire libre; el área de recreo de Regolongo y el área recreativa de Porto da Pena. También invita a relajarse el Parque Profesor Río Barxa.
Cerramos este apartado vinculado a la naturaleza del municipio con las dos rutas de senderismo por Meira que pueden resultarte estimulantes. La primera es la Ruta Miño-Eo, la cual arranca en el propio Pedregal de Irimia y supera los 17 km de camino. La segunda y última es la ruta Avelino Díaz, vinculada a los paseos que daba el famoso poeta local desde la iglesia de Órrea.
Una iglesia con historia
La historia del municipio de Meira está intrínsecamente ligada al desaparecido Monasterio de San Bieito y San Bernardo. La iglesia del monasterio, construida entre 1185 y 1225 y consagrada en 1258, es un notable ejemplo del estilo románico de la escuela borgoña, y actualmente está declarada Bien de Interés Cultural, motivo que justifica la vista como uno de los lugares más destacados de Meira.
Este monasterio cisterciense fue un importante motor económico hasta el siglo XIV y se adaptó en el siglo XVI como un Colegio Mayor de Filosofía y Letras. Aunque quedó en abandono tras la marcha de los monjes y la desamortización de Mendizábal, su iglesia se conserva en buen estado, destacando por su sobria fachada y su interior rico en arte religioso.