Descubre Monforte de Lemos Que ver y que hacer en Monforte de Lemos (26)
Descubre que ver y que hacer en Monforte de Lemos y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
Monforte fue, en la época medieval, un singular ejemplo de ciudad- fortaleza feudal, alrededor de un monasterio, con un castillo situado sobre un estratégico montículo y rodeado por un recinto amurallado salpicado de torres defensivas. Su origen podemos datarlo entre los siglos XII -XIII. De aquella ciudad medieval que fue Monforte hoy queda como gran recuerdo los restos de la muralla defensiva, cuya conservación es bastante desigual y consta de tres puertas.
-
También conocido como Puente Romano, data del siglo XVI. Desde la Edad Media une las dos orillas del Río Cabe. Tiene un ancho de cuatro metros y originalmente estaba formado por seis arcos, en la actualidad se pueden ver cuatro. En una de sus orillas se encuentra el Convento de Santa Clara.
-
En la Edad Media se instaló en Monforte de Lemos, en las laderas del castillo, una importante comunidad judía, que vivía en el casco viejo con el resto de familias cristianas. Muchos de ellos eran artesanos y hombres de letras. En el paseo por la judería se pueden ver aun las casas de algunos de estos ilustres judíos como las de la familia Gaibor.
-
El mirador do Duque es el único mirador sobre los cañones del Sil que se encuentra en Monforte de Lemos. Ofrece unas vistas impresionantes de una zona especialmente vertical de los cañones desde la que podemos observar el curso del río y la zona de viñedos junto a él. Hay una amplia zona recreativa al lado del mirador y un aparcamiento para poder detener el vehículo para pararse a disfrutar de las vistas de esta zona situada a 580 metros de altura.
-
El convento de San Jacinto, actualmente conocido como Iglesia de A Régoa o Santo Domingo, es un monumento de gran relevancia en la historia del municipio de Monforte de Lemos. El edificio fue financiado por los Condes de Lemos y no se terminó de construir hasta el año 1636. En el pasado fue bastión defensivo para salvaguardar al pueblo de los ataques de invasores o lugar de acuartelamiento para las tropas militares. Hoy es espacio de culto religioso y también cuenta con un ala funcionando como centro educativo.
-
El Monasterio de San Vicente do Pino, en Monforte de Lemos, data del siglo XVI, aunque existen referencias a sus orígenes en el siglo X. Pertenece al conjunto monumental San Vicente do Pino, junto con la Torre del Homenaje y el Palacio Condal y a día de hoy alberga los salones para convenciones del Parador de Turismo Nacional.
-
La Torre del Homenaje es una pieza fundamental del Castillo de Monforte, que se encuentra situado en un pequeño cerro en el valle de San Vicente del Pino, sobre el castro de Dactonio. Está ubicado al sur de la provincia de Lugo, en la Sierra del Caurel. Esta torre es la mayor de las estructuras defensivas medievales de Galicia y actualmente es el Parador Nacional de Turismo de Monforte de Lemos.
-
El Colegio Nuestra Señora de Antigua se encuentra situado en la localidad de Monforte de Lemos (Lugo), en la Ribera Sacra. Es conocido, a menudo, como el Escorial Gallego, por ser una de las escasas manifestaciones del estilo Herreriano en esta comunidad. Hoy en día sigue siendo un centro educativo en la que la gestión es de los Padres Escolapios, quienes cuidan el edificio con el patronazgo de la Casa de Alba, heredera de la propiedad.
-
Las instalaciones del museo monfortino cuentan con una importante colección de locomotoras y vagones de diferentes épocas en estado operativo, así como un parque temático de trenes tripulados a pequeña escala. Un elemento destacable es la nave de la rotonda, un edificio en forma de herradura con treinta y ocho viales radiales y un puente transbordador giratorio únicos en España.
-
El Museo de Arte Sacro comparte edificio con el Convento de Santa Clara, el cual data de 1622, el monasterio todavía alberga la clausura de las clarisas. En él se exhibe una de las colecciones de piezas artísticas ligadas al culto religioso más importe de España. La mayoría son fondos del siglo XVI y XVII pertenecientes a las posesiones de los antiguos Condes de Lemos, fundadores del cenobio y cuyos restos mortales descansan bajo su suelo.
-
El Pazo de Tor es un edificio del siglo XIV, aunque la construcción actual es del siglo XVIII. Se encuentra localizado en la parroquia de San Xoan de Tor, en Monforte de Lemos, y tras la donación a la Diputación del edificio por parte de la última hidalga que lo ocupó, hoy el Pazo es uno de los museos mejor conservados para entender cómo era la vida de la nobleza gallega desde el siglo XVIII en adelante. La entrada es gratuita.
-
Antigua residencia de los Condes de Lemos originaria del siglo XVI. Después de un gran incendio en el siglo XVII fue reconstruida y actualmente forma parte del parador de turismo junto al Monasterio de San Vicente Pinario. Se encuentra en el entorno de la torre del homenaje que formaba parte del antiguo castillo.
-
Este árbol con más de 20 metros de alto y un tronco de gran robustez es uno de los fresnos de hoja estrecha mas grandes de Europa. Se le estima una edad de más de 250 años y forma parte del Catálogo Gallego de Árboles Singulares.
-
Cruceiro del siglo XVI que se encuentra situado en el campo de Santo Antonio, aunque a lo largo de los años pasó por diferentes ubicación de la localidad de Monforte.
-
En los años 90 en los antiguos terrenos del Colegio de los Escolapios, se creó esta gran zona verde en el centro del municipio. Cuenta con un estanque y zona de aparcamiento.
-
GC 57. Dispone actualmente de 18 hoyos y ofrece a sus usuarios servicio de cafetería, restaurante, terraza con jardín, cuarto de palos con vestuarios, gimnasio, pista de pádel, cancha de prácticas, putting green. Tienda especializado y minigolf. Conexión wifi, se acepta el pago con tarjeta.
-
Clases de equitación, de iniciación o perfeccionamiento, individuales o colectiva y rutas a caballo en pleno contacto con la naturaleza. Coaching con caballos. Acompañamiento a las personas en procesos de cambio. Talleres de inteligencia emocional con caballos, enseñanza y convivencia con caballos.
-
En el casco antiguo de Monforte de Lemos nos encontramos con un museo dedicado a la obra del artista Darío Lodeiro Torres, en el que se exponen más de 350 obras de pintura y escultura en piedra, madera y raíces. Muchas hacen referencia a obras literarias como Cervantes, Sancho y Quijote en madera casi a tamaño natural. También Rosalía de Castro, Cesar Augusto, etc.
-
Exposición privada de diferentes casas de muñecas fabricadas artesanalmente de diferentes estilos, especialistas en el estilo mediterráneo. Desde las tradicionales casas victorianas hasta la reproducción de distintas estancias del pazo monfortino Molinos de Antero. Técnicas de construcción, cursos de formación y talleres. Visitas guiadas. Reserva previa en el teléfono. Abierto de martes a domingo.
-
Centro de hípica ubicado en la localidad de Monforte de Lemos. Ofrecemos clases de hípica para todas las edades y niveles, rutas y un sin fin de agradables experiencias con nuestros amigos en un entorno único. Pupilaje y doma. Cuenta con las instalaciones exigidas por la legislación vigente, así como todos los permisos, seguros y licencias, además de un personal formado y preparado.
-
Hacemos visitas a bodegas, degustación, actividades de ocio y aventura, visita a museos y centros de interpretación, información turística, cursos de cata, etc. La asociación pretende el desarrollo y la promoción del turismo vitivinícola en los municipios incluidos en la Denominación de Origen Ribeira Sacra.
-
En esta ciudad milenaria, atravesada por el río Cabe, podemos deleitarnos con la belleza de algunos de sus puentes, como El Puente Viejo, el Puente del Parque dos Condes o el Puente de los Picos.
-
Empresa de turismo activo. Alquiler de kayaks por horas en el Río Sil con salidas desde el embarcadero de Doade. También dispone de alquiler de bicicletas y de tablas de paddle surf. Se recomienda alquilar con antelación.
-
Circuito mixto tierra-asfalto, alquiler de karts, carreras en grupo y de resistencia. Se alquila pista para pitebikes, quads, motos, karts etc. Paintball.
-
Oficina de turismo en la que le informarán sobre los lugares que visitar, sitios de interés, actividades que realizar, eventos y celebraciones de la zona, rutas de interés, etc.
-
En esta oficina se cuenta con la Credencial del Peregrino (A “Compostela”), que puede ser adquirida a un precio de 2 euros y sellada. Guía y plano del peregrino, se ofrece en inglés, español y gallego, en ella se resaltan los principales puntos de interés del Camino de la Ciudad.
cargar más (1)
- Bares y cafeterías en Monforte de Lemos (57)
- Cervecerías en Monforte de Lemos (3)
- Hamburgueserías y bocaterías en Monforte de Lemos (6)
- Mesones y taperías en Monforte de Lemos (3)
- Restaurantes italianos y pizzerías en Monforte de Lemos (6)
- Restaurantes en Monforte de Lemos (40)
- Restaurantes turcos y kebab en Monforte de Lemos (1)
- Take away, comida para llevar en Monforte de Lemos (27)
- Pulperías en Monforte de Lemos (5)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en Monforte de Lemos (8)
- Hamburgueserías gourmet en Monforte de Lemos (2)
Qué ver y hacer en Monforte de Lemos un destino que conserva edificios medievales de gran interés
Monforte de Lemos tiene una historia detrás que merece la pena ir a conocer en persona. Sus imponentes fortalezas medievales, como el Castillo de Lemos, evocan tiempos pasados mientras que sus exuberantes paisajes naturales, como los bosques de robles y los viñedos, invitan a la exploración. Con una rica tradición gastronómica y una hospitalidad incomparable, Monforte de Lemos promete una experiencia inolvidable para todo tipo de viajeros.
Legado histórico
El patrimonio histórico de Monforte de Lemos comienza con su Torre del Homenaje, ubicada en el Conjunto Monumental de San Vicente del Pino, es el punto más alto del Castillo de Monforte y un símbolo de la región. El edificio forma parte del Parador Nacional de Turismo actual y la torre está construida entre los siglos XIII y XV. Rescatada de la destrucción en 1467, su estado actual es excelente, ofreciendo vistas panorámicas del valle de Lemos y albergando un museo con muebles históricos donados por el Dr. Juan López Suárez.
En la época medieval, Monforte de Lemos destacaba como una ciudad-fortaleza feudal en Galicia. Hoy, apenas queda su singular muralla, testigo de su pasado. Fundada en 1104 por Ramón de Borgoña, la ciudad prosperó hasta la revuelta irmandiña en 1467, que la dañó gravemente. La muralla original fue construida entre los siglos XII y XIII y luego reconstruida en el XV. Actualmente presenta un estado desigual de conservación, con tres puertas principales: Alcazaba, Nueva y Cárcel Vieja.
El casco antiguo de Monforte de Lemos revela su pasado judío, donde esta comunidad convivió con los cristianos medievales, destacando en artesanía y comercio. Las calles como Plaza de España, Pescaderías y Zapaterías albergaban sus residencias. La familia Gaibor, influyente y convertida al cristianismo, dejó su huella en la Plaza de la Pescadería. La Fiesta de la Xudería, organizada anualmente, permite explorar este legado histórico a través de visitas guiadas por el casco antiguo.
Edificios civiles y religiosos
En el apartado de arquitectura civil y religiosa destacamos primero el puente histórico o puente viejo de Monforte. Aunque tradicionalmente se creía de origen romano, es en realidad una reconstrucción del siglo XVI. Con seis arcos semicirculares, de los cuales solo los cuatro centrales están atravesados por el agua, es de piedra de granito y permite el paso peatonal y de vehículos en un único sentido. Situado entre el Convento de Santa Clara y el casco antiguo, es una vía importante para acceder a áreas comerciales y de recreo como el Parque de los Condes y la Plaza de la Compañía.
En el apartado religiosos destacamos dos edificios singulares. Por un lado el escorial gallego; el Colegio Nuestra Señora de Antigua, un monumento histórico y artístico fundado en 1593 por el Cardenal Rodrigo de Castro. Fue construido por jesuitas y finalizado por Padres Escolapios en 1913. Originalmente un Real Seminario, destaca por su claustro dórico-romano, escalera monumental, iglesia renacentista y museo con obras de El Greco. La Casa de Alba es su actual propietaria.
Por el otro lado tenemos que hablar del Convento de San Jacinto, también conocido como la Iglesia de A Régoa o Santo Domingo. Fundado por los Condes de Lemos en el siglo XVII y originalmente de la orden dominica y atacado y saqueado por las tropas francesas en 1809. El convento se convirtió en cuartel y oficina militar hasta su cierre en 1820. Ahora es la Iglesia de A Régoa y parte del colegio Torre de Lemos. Su iglesia, de estilo románico, alberga un altar barroco y un órgano restaurado de gran valor histórico.
Otros edificios destacados lo encontraremos en el Monasterio de San Vicente do Pino o el Palacio Condal, la antigua residencia de los Condes de Lemos.
La Monforte cultural
Para los amantes de la cultura, Monforte de Lemos también tiene mucho que ofrecer. Podemos empezar por una curiosa colección privada convertida en el Muso de Casa de Muñecas o continuar después por el casco antiguo conociendo el Museo Lodeiro, con mas de 350 obras de este brillante pintor.
En el apartado etnográfico podemos conocer el pazo de Tor y entender en la visita a esta casa del siglo XVIII cómo era la vida de la nobleza gallega. Los amantes del arte sacro disponen también de un espacio de interesante visita en el Monasterio de Santa Clara.
Por último no nos olvidemos del Museo do Ferrocarril. Inaugurado en 2001, ofrece un recorrido por la historia ferroviaria de la región. Destaca la Rotonda Ferroviaria, reconocida por la Unión Europea por su valor patrimonial. La colección incluye locomotoras eléctricas, de vapor y diésel, así como coches de viajeros históricos y un tren militar. Los visitantes pueden disfrutar de un paseo en un tren de 1936 dentro del museo.
Como se puede comprobar, hay mucho que hacer y mucho que visitar en Monforte de Lemos. Si todo esto te sabe a poco, siempre puedes subir hasta el mirador del Duque para disfrutar de una de las mejores panorámicas de la región.