Descubre O Bolo Que ver y que hacer en O Bolo (17)
Descubre que ver y que hacer en O Bolo y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
El Castillo de O Bolo es una reconstrucción de entre los siglos XV y XVI de un castillo anterior destruido tras las revueltas irmandiñas. Cuenta con una torre homenaje de 18 metros de altura y en su interior se aloja un centro de interpretación interactivo que permite a los visitantes conocer la historia de esta fortaleza de la comarca de Valdeorras.
-
El Santuario de Nuestra Señora de las Ermitas, en O Bolo, es de estilo barroco y declarado Bien de Interés Cultural en 2006. Su interior se distribuye en dos naves de desigual largo accesibles a los fieles desde donde se puede admirar a la virgen de As Ermidas más de cerca y el retablo de Dormición de la Virgen. El Santuario surge gracias a la fama de la Virgen, a quien se le atribuyen poderes curativos. La fama de la virgen y las peregrinaciones hasta el lugar hicieron imprescindible la ampliación en el siglo XVIII de la pequeña ermita que fue el germen de este templo.
-
El balneario de Mondón tuvo un gran auge a principios del siglo XX, hasta su cierre definitivo en 1936 con motivo de la Guerra Civil. Actualmente queda el edificio abandonado con un difícil acceso por el bosque.
-
A 100 metros del Santuario de las Ermitas se encuentra una bonita e histórica fuente del siglo XVIII, conocida como A Dormiñona. Se puede ver la figura de una mujer dormida (de ahí su nombre) y un escudo mariano.
-
El mirador de Salesa, llamado así en homenaje a una vecina que acudía siempre a este lugar para disfrutar de las vistas, se encuentra en la localidad de O Bolo y ofrece unas vistas muy interesantes de toda la sierra, los valles y las localidades del entorno. En él se encuentra el conocido como el banco más raro del mundo, puesto en este lugar en el año 2017.
-
Para acceder a este mirador es posible hacerlo por carretera desde Celavante. Desde aquí se alcanza la vista a O Courel o Manzaneda.
-
El mirador de Santa Cruz se encuentra en O Bolo, concretamente en la parroquia de Santa Cruz. Está a una altura de 660 metros y desde la cruz que luce en lo alto de este balcón natural se disfruta de unas grandes vistas del valle del río Bibei y las tierras de O Bolo. La ruta hasta el mirador está salpicada de dibujos en la roca y carteles hechos a mano por un vecino.
-
Pequeña playa fluvial muy cerca del santuario de As Ermitas. Esta zona de baño se encuentra en las aguas del río Bibei.
-
Embalse situado en el río Xares que cuenta con una superficie de 41 ha y un volumen de 10 hm3. Existen diversos puntos desde los que se obtiene una buena vista del embalse.
-
Se trata de un mirador accesible en coche situado en Tuxe, O Bolo. Desde aquí se divisan las montañas de la zona y cuenta con mesas y bancos de piedra.
-
Una de las mejores vistas de O Bolo se obtiene desde el mirador de Cambela, que se encuentra accesible en coche al lado de la carretera OU-533. El gran atractivo es que se puede ver el mirador de As Ermidas.
-
En el lugar de Chandoiro en O Bolo, se ha habilitado un espacio como mirador, que cuenta con varios paneles informativos para conocer las montañas de la zona.
-
Cruceiro que se encuentra en el atrio del famoso santuario de As Ermitas. De estilo barroco es la ofrenda de un portugués llamado Manuel Miranda.
-
Cruceiro que cuenta con peto de ánimas. Es sencillo y destaca en lo alto la representación de Jesucristo crucificado.
-
Granja escuela en Ourense, dispone de unas amplias instalaciones en un terreno de 38.000 metros cuadrados. Visitas concertadas y visitas guiadas para grupos escolares. Centro educativo para acercar a los niños a la realidad rural. Zona para juegos. Se organizan variedad de actividades.
-
El Museo de Yosso es el primer museo dedicado a un artista local de proyección internacional en toda la comarca de Valdeorras. Yosso es José Porto García, artista puntillista natural de O Bolo que vive sus años de retiro de regreso en su casa de la aldea de Valbuxán y en cuyo museo dedicado a su figura tiene unas 74 obras diferentes.
-
Ruta en la zona del santuario de As Ermitas donde se pueden ver varios molinos en las cercanías del río Bibei. También la conocida como Fábrica de A Luz.