Descubre O Bolo Que ver y que hacer en O Bolo (17)
Descubre que ver y que hacer en O Bolo y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
El Castillo de O Bolo es una reconstrucción de entre los siglos XV y XVI de un castillo anterior destruido tras las revueltas irmandiñas. Cuenta con una torre homenaje de 18 metros de altura y en su interior se aloja un centro de interpretación interactivo que permite a los visitantes conocer la historia de esta fortaleza de la comarca de Valdeorras.
-
El Santuario de Nuestra Señora de las Ermitas, en O Bolo, es de estilo barroco y declarado Bien de Interés Cultural en 2006. Su interior se distribuye en dos naves de desigual largo accesibles a los fieles desde donde se puede admirar a la virgen de As Ermidas más de cerca y el retablo de Dormición de la Virgen. El Santuario surge gracias a la fama de la Virgen, a quien se le atribuyen poderes curativos. La fama de la virgen y las peregrinaciones hasta el lugar hicieron imprescindible la ampliación en el siglo XVIII de la pequeña ermita que fue el germen de este templo.
-
El balneario de Mondón tuvo un gran auge a principios del siglo XX, hasta su cierre definitivo en 1936 con motivo de la Guerra Civil. Actualmente queda el edificio abandonado con un difícil acceso por el bosque.
-
A 100 metros del Santuario de las Ermitas se encuentra una bonita e histórica fuente del siglo XVIII, conocida como A Dormiñona. Se puede ver la figura de una mujer dormida (de ahí su nombre) y un escudo mariano.
-
El mirador de Salesa, llamado así en homenaje a una vecina que acudía siempre a este lugar para disfrutar de las vistas, se encuentra en la localidad de O Bolo y ofrece unas vistas muy interesantes de toda la sierra, los valles y las localidades del entorno. En él se encuentra el conocido como el banco más raro del mundo, puesto en este lugar en el año 2017.
-
Para acceder a este mirador es posible hacerlo por carretera desde Celavante. Desde aquí se alcanza la vista a O Courel o Manzaneda.
-
El mirador de Santa Cruz se encuentra en O Bolo, concretamente en la parroquia de Santa Cruz. Está a una altura de 660 metros y desde la cruz que luce en lo alto de este balcón natural se disfruta de unas grandes vistas del valle del río Bibei y las tierras de O Bolo. La ruta hasta el mirador está salpicada de dibujos en la roca y carteles hechos a mano por un vecino.
-
Pequeña playa fluvial muy cerca del santuario de As Ermitas. Esta zona de baño se encuentra en las aguas del río Bibei.
-
Embalse situado en el río Xares que cuenta con una superficie de 41 ha y un volumen de 10 hm3. Existen diversos puntos desde los que se obtiene una buena vista del embalse.
-
Se trata de un mirador accesible en coche situado en Tuxe, O Bolo. Desde aquí se divisan las montañas de la zona y cuenta con mesas y bancos de piedra.
-
Una de las mejores vistas de O Bolo se obtiene desde el mirador de Cambela, que se encuentra accesible en coche al lado de la carretera OU-533. El gran atractivo es que se puede ver el mirador de As Ermidas.
-
En el lugar de Chandoiro en O Bolo, se ha habilitado un espacio como mirador, que cuenta con varios paneles informativos para conocer las montañas de la zona.
-
Cruceiro que se encuentra en el atrio del famoso santuario de As Ermitas. De estilo barroco es la ofrenda de un portugués llamado Manuel Miranda.
-
Cruceiro que cuenta con peto de ánimas. Es sencillo y destaca en lo alto la representación de Jesucristo crucificado.
-
Granja escuela en Ourense, dispone de unas amplias instalaciones en un terreno de 38.000 metros cuadrados. Visitas concertadas y visitas guiadas para grupos escolares. Centro educativo para acercar a los niños a la realidad rural. Zona para juegos. Se organizan variedad de actividades.
-
El Museo de Yosso es el primer museo dedicado a un artista local de proyección internacional en toda la comarca de Valdeorras. Yosso es José Porto García, artista puntillista natural de O Bolo que vive sus años de retiro de regreso en su casa de la aldea de Valbuxán y en cuyo museo dedicado a su figura tiene unas 74 obras diferentes.
-
Ruta en la zona del santuario de As Ermitas donde se pueden ver varios molinos en las cercanías del río Bibei. También la conocida como Fábrica de A Luz.
Qué ver y hacer en O Bolo y hacer una visita a su famoso santuario
O Bolo, en la provincia de Ourense, es un concello interesante para aquellos que tengan interés por la historia, la naturaleza y que busquen la tranquilidad del rural. Su imponente castillo medieval, sus rutas de senderismo por paisajes montañosos, y el Santuario de Nuestra Señora de Las Ermitas ofrecen una combinación única de cultura y aventura en un entorno rural inigualable que no se debe confundir con Viana do Bolo. Esto es todo lo que puedes ver y hacer en O Bolo.
El castillo una de los lugares imprescindibles en O Bolo
Empezamos nuestro particular repaso de lo más interesante que conocer en O Bolo con una visita al Castillo de O Bolo, ubicado en una colina estratégica, es uno de los edificios más emblemáticos del municipio. Su construcción actual data de los siglos XV-XVI, erigida por Juan Pimentel tras la destrucción del anterior castillo del siglo XII durante la revuelta irmandiña. Restaurado para visitas, el castillo cuenta con un centro de interpretación interactivo que ofrece información sobre su historia. Desde su torre homenaje, de 18 metros, se pueden disfrutar impresionantes vistas del valle, haciendo de este lugar un atractivo turístico significativo en la región.
Aunque el castillo es el edificio civil más relevante de esta localidad ourensana, no es el único que podemos nombras en este repaso de qué visitar en O Bolo. Y es que en el antiguo balneario tienes otra de las interesantes paradas en un itinerario turístico por la zona. Esta instalación termal quedó en desuso al explotar la Guerra Civil española y hoy está abandonada, pero tuve su gran auge en la primera parte del siglo pasado. La Presa de Santa Eulalia es otra de las grandes construcciones de esta zona.
La Señora de las Ermitas
Dando el salto a la arquitectura religiosa, uno de los lugares de O Bolo que debes conocer es el Santuario de Nuestra Señora de las Ermitas, un monumento del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural en 2006. Destacado por su relevancia turística durante la Semana Santa, su historia está íntimamente ligada a la imagen de la Virgen, descubierta en una cueva por pastores en el siglo XIII, a la que se le atribuyen poderes curativos. Construido por orden del obispo Alonso Mejía de Tovar tras experimentar un milagro en 1624, el santuario ha sido ampliado con una fachada barroca, considerada una de las mejores de Galicia. La imagen central, una talla medieval de la Virgen, y el Via Crucis de 1730, con 62 estatuas representando la Pasión de Cristo, atraen a numerosos devotos y turistas. A escasos metros de esta iglesia puedes encontrar también la fuente de la Dormiñona, una fuente del siglo XVIII donde se puede ver la figura de una mujer durmiendo.
Además de este templo, otros monumentos de obligada visita para los religiosos que recorran la zona son los cruceiros de Chao de castro y el de As Ermidas, justo en el atrio del santuario antes citado.
El broche de este repaso de todo lo que debes visitar en O Bolo lo finalizamos con sus paisajes, pues tienes hasta cinco interesantes miradores a los que ir directo si quieres disfrutar de una panorámica del entorno o aprovechar para sacar buenas fotografías. El mirador de Salesa, el de Tuxe, el de A Fraga o el de la parroquia de Santa Cruz son buenos ejemplos de ello, como también lo es el Mirador de Cambela, perfecto para disfrutar de la imagen de As Ermidas. Y si lo que quieres es refrescarte, precisamente en la zona de As Ermidas puedes aprovechar la playa fluvial del río Bibei para hacerlo.