Descubre Punxín Que ver y que hacer en Punxín (7)
Descubre que ver y que hacer en Punxín y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
Petroglifo ubicado en la parroquia de Santa Cruz de Arrabaldo en Punxín, donde se encuentra la unión de los ríos Miño y Barbantiño. Es un petroglifo milenario que fue grabado hace más de 5.000 años.
-
Iglesia ubicada en una ladera del Río Barbantiño en la localidad de Punxín. Es lo que queda de un templo de origen románico dedicado a San Wintila.
-
Iglesia ubicada muy cerca del Castro de San Cibrao de Lás. Es de carácter románico y de forma barroca del siglo XVIII.
-
Iglesia construida con granito, fue creada en honor a Santa María. En la fachada principal cuenta con una puerta con dos contrafuertes prismáticos y rematados en chaflán. Dispone de un pequeño cementerio.
-
Iglesia parroquial de estilo barroco construida en el siglo XVIII en la localidad de Punxín. Fue creada en honor a San Esteban. Cuenta con un pequeño cementerio.
-
Senda muy bien acondicionada y con amplia variedad de reclamos naturales e históricos. Esta ruta comprende los ayuntamientos de Punxín, Amoeiro y Maside.
-
Termas ubicadas a orillas del Río Barbantiño de la localidad de Punxín. Son dos pozas termales de pizarra y piedra llenadas con agua del pozo de 50m del ayuntamiento. Dispone de bar en las instalaciones en la temporada de verano.
Qué ver y hacer en Punxín, una localidad que merece una visita a sólo 15 minutos de Ourense
Situado en la provincia de Ourense, el concello de Punxín es un rincón gallego lleno de encanto rural, historia y paisajes naturales. Los visitantes pueden disfrutar de su arquitectura tradicional, recorrer sus rutas de senderismo, descubrir antiguas iglesias y pazos, o relajarse en sus zonas verdes. Punxín invita a disfrutar de la Galicia más auténtica y tranquila. Toma nota de los sitios para hacer turismo en Punxín.
Patrimonio arqueológico con gran variedad
Empezamos la ruta por todo lo que debes visitar en Punxín descubriendo el patrimonio arqueológico de un municipio ourensano en el que se han descubierto castro y petroglifos.
Empezaremos hablando del petroglifo de O Coto, datado en la Edad de Bronce (III-II milenio a.C.), es un conjunto de grabados abstractos trasladado desde su emplazamiento original durante la construcción de la AG-53. Consta de círculos concéntricos, combinaciones geométricas y 22 cazoletas, en un notable estado de conservación. Su significado podría vincularse a demarcadores territoriales, dado su ubicación estratégica en el valle del Barbantiño, un histórico punto de tránsito. En las cercanías, se encuentra un marco de división entre los municipios de Ourense, Amoeiro y Punxín, y el lagar rupestre medieval de Golpilleira, reflejo de la relevancia histórica y cultural de esta área.
Este es solo uno de los ejemplos de área rupestre ubicados en Punxín pero hay otros como O Esperolo, el Conjunto da pena da Silva, el petroglifo de O Faracho, el Conjunto de As Chairas, el Petroglifo de Monteagudo, el Conjunto de A Ferradura o el Petroglifo de A Zarra que también son de interés.
En cuanto a los castros, se han hallado restos de poblaciones castrexas en Santo Estevo de Vilamoure (Castro de Outeiriño y Castro de Vilamour), en San Xoán de Ourantes (Castro de Ourantes), en Santa María de Freás (Castro de Freás), en Santa María de Punxín (Castro da Zarra), en el Coto de San Trocado (Castro de San Trocado) y en los límites entre San Amaro y Punxín (Castro de las Lasbricae). Sin olvidarnos tampoco de algunos de los restos de yacimientos romanos encontrados en diferentes puntos de la localidad,
Iglesias de interés
Entre los lugares de Punxín que debes visitar tampoco pueden faltar algunas de sus iglesias parroquiales de las que vamos a destacar principalmente dos, si bien entre iglesias, cruceiros y capillas o ermitas hay un buen número de elementos de patrimonio religioso como para poder dedicar un día entero de visitas solo a ellos.
La iglesia parroquial de San Xoán de Ourantes, construida en el siglo XII, presenta una estructura románica rectangular con sillares regulares y elementos decorativos característicos. La fachada oeste tiene una puerta principal con una arquivolta adornada con motivos florales y vegetales, sostenida por columnas decoradas con figuras de animales y vegetación. Un tímpano liso, sostenido por mochetas decoradas con figuras de un lobo y un cordero, completa la entrada. Sobre la portada se encuentra una saetera y un Agnus Dei. La fachada sur conserva la estructura medieval, con otra puerta similar a la principal. En el lado norte se aprecia la escalera del campanario, añadida en el siglo XVIII. El ábside incluye canecillos figurativos y un Cristo crucificado.
Por otro lado, la iglesia parroquial de Santa María de Punxín, ubicada en un lugar elevado cerca de la actual carretera, se construyó sobre una antigua ermita dedicada a San Wintila, cuya sepultura data del siglo IX. El templo original románico conserva los muros laterales y el arco triunfal, aunque sufrió remodelaciones góticas y barrocas, y un cambio de orientación en 1924 debido a la construcción de la N-541. Destacan el arco apuntado de acceso, los capiteles decorados con hojas de acanto y figuras animales, y el ábside románico. En el interior se encuentra el sarcófago de San Wintila, datado en el 890 d.C., y la fuente de San Wintila, construida en 1762, con restos de arquitectura medieval.
Otras iglesias destacadas de Punxín son la de Santiago de Barbantes, Sata María de Vilela o Santo Estevo de Vilamoure, así como la Capela de San Roque o la Ermida de San Trocado, entre otras.
Cerramos las recomendaciones de que ver en Punxín con dos nuevas actividades que seguro pueden resultarte estimulantes. Por un lado, hacer mención al Camino Natural del Río Barbantiño, pues es una ruta de senderismo que pasa por Punxín además de por los concellos de Amoeiro y Maside. Por el otro lado, recomendamos la visita a las Termas de Quintas, dos pozas de aguas termales en las que poder relajarse.