Imagen principal

Descubre Ribadumia Que ver y que hacer en Ribadumia (13)

Descubre que ver y que hacer en Ribadumia y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.

13 lugares encontrados.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Castro de Leiro y Besomaño (2021)  en  Ribadumia

    El Castro de Leiro y Besomaño es un yacimiento arqueológico en el ayuntamiento de Ribadumia situado en el Monte Castro. Según estudios realizados esta zona del valle del Umia pudo estar poblado entre los siglos IV a.c. y I d.c. Se conservan diferentes fortificaciones circulares y fueron encontrados en el lugar miles de piezas de cerámica.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Muiños do Batán (2021)  en  Ribadumia

    A orillas del río Batán, en el concello de Ribadumia, se encuentra una serie de molinos que se utilizaban para moler hasta los años 70. Los molinos fueron recuperados y se encuentran en un gran estado de conservación. Alguno de los nombres son muíños de Arriba, muíños de Bemposta o muíños de Abaixo. La ruta de los molinos de Batán es corta, de unos 300 metros, y forma parte de la más amplia de la Ruta da Pedra e da Auga.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Ruta de los Molinos de Barrantes (2021)  en  Ribadumia

    A lo largo del río Grande de Armenteira podemos comenzar una ruta donde nos encontraremos con un conjunto de molinos restaurados en 2002. Estos molinos forman parte de la conocida ruta de A Pedra e da Auga. Después de 1,2 km. aproximados de camino puedes continuar con la otra ruta dónde encontrarás más molinos en una paseo que tiene su punto final en el Monasterio de Armenteira.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Ponte dos Padriños (2022)  en  Ribadumia

    Puente situado en Ponte Arnelas también conocido como Puente de los Albertos. Está ligado a numerosas leyendas sobre la fertilidad de ahí su nombre. El puente data de la Edad Media y fue restaurado en el siglo XVI y cabe destacar la Romería de Santa Marta celebrada en las inmediaciones.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Pazo de la Pedreira (2023)  en  Ribadumia

    El pazo da Pedreira es un edificio del siglo XVI ubicado en la localidad de Ribadumia. Dispone de Bodega de extensión pequeña con D.O. Rías Baixas. Se ofrece para la celebración de eventos o fiestas de empresa o familiares, como comuniones, bautizos, bodas o reuniones familiares.

  • Antiguo pazo que se encuentra en estado de semiabandono. Recientemente fue comprado por una importante bodega de O Salnés que ha aprovechado los terrenos para utilizarlos como viñedos.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de O Muíño  en  Ribadumia

    Club deportivo orientado as actividades deportivas, especialmente ó piragüismo, entrenamento profesional e ocio, competición e turismo activo no ría Umia. Os entrenamentos adáptanse as diferentes idades e equipos que forman o club. Contamos con entrenadores cualificados.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Bodegas Lagar de Pintos  en  Ribadumia

    Bodega de vinos con denominación de Orixe Rías Baixas. Marcas; Lagar de Pintos, Vizconde de Barrantes, Castiñeira y 3000 Cepas. Licor de hierbas, licor de café y aguardiente blanca (D.O. Aguardiente de Galicia). Capacidad superior a 200 hl. Tienda online. Visitas guiadas y catas.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Bodega Bouza de Carril  en  Ribadumia

    Bodega familiar, donde elaboramos un vino diferente. Además de seguir haciéndolo con la tradición y experiencia que nos precede, utilizamos la tecnología más moderna para conseguir así los mejores caldos. Denominación de Origen Rías Baixas. Marca principal: Bouza de Carril, albariño 100%. Enoturismo.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Pazo de Barrantes (2023)  en  Ribadumia

    En el Pazo de Barrantes, en Ribadumia, se encuentra una bodega con viñedo propio enclavado en pleno Valle del Salnés, donde se dan las condiciones idóneas para el crecimiento de la uva Albariño en la D.O Rías Baixas. La bodega gestora de este pazo ofrece visitas guiadas y turismo enológico bajo previa cita.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Pazo Quinteiro da Cruz (2023)  en  Ribadumia

    Denominación de orixe Rías Baixas. Marca propia. Cuando la añada lo permite elaboran vino dulce, elaboración de té. Jardines de camelias de excelencia internacional. Uva 100% albariño. Las instalaciones cuentan con salones de banquetes, capilla, patios, bodega y parking exterior. Visitas guiadas con reserva previa.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Senda Fluvial del Río Umia  en  Ribadumia

    En Barrantes encontramos una ruta de senderismo de baja dificultad, a través del río Umia, denominada PR-G 173. Este agradable recorrido por orillas del río cuenta con una longitud de 5,5 km. ida llegando hasta Ponte Arnelas. Este recorrido realizado con calma tiene una duración de 1 hora y media.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Oficina de Turismo de Ribadumia

    Oficina municipal de información turística sobre el ayuntamiento de Ribadumia y su entorno. Lugares de interés, monumentos, rutas, alojamientos, gastronomía, eventos, fiestas, etc. Información sobre las propuestas más atractivas de ocio y turismo de esta localidad.

Qué ver y hacer en Ribadumia y conocer sus vinos Barrantes y albariño

El pequeño ayuntamiento de Ribadumia está vinculado casi siempre a sus bodegas y a los vinos tanto albariño como tinto Barrantes. Entre las cosas que puedes ver y hacer en Ribadumia está visitar sus bodegas y pazos, así como hacer un recorrido por sus sendas fluviales y rutas de los molinos.

Un lugar para recorrer a pie

Aquellos que gusten de la naturaleza y el senderismo cuentan con diferentes rutas o paseos que trazar si están por Ribadumia. El primero de estos paseos nos llevará a conocer los molinos de Barrantes. Se trata de un paseo corto y poco exigente que supera por poco el kilómetro pero que ha ganado en valor y belleza desde que fue restaurada la zona y los molinos en el año 2002. La ruta forma parte de la más larga ruta da Pedra e da Auga y puede continuarse hacia el monasterio da Armenteira para aquellos que prefieran seguir caminando si se quedan con ganas de más.

Los de Barrantes no son los únicos molinos de interés en Ribadumia, ya que también puedes visitar en esta localidad los Muíños do Batán, un conjunto de cuatro antiguos molinos y un lavadero público que han sido recuperados después de que acabasen en desuso a finales del siglo pasado. En total son 300 metros de cortar ruta donde se concentran todos estos antiguos molinos que también se suman a la anteriormente citada Ruta da Pedra e da Auga.

No podemos dejar sin mencionar tampoco la interesante ruta fluvial del río Umia, un recorrido de 5.5 km por el cauce de este río que podemos recorrer con facilidad tanto en verano como en invierno.

Enoturismo en Ribadumia

Las bodegas locales y algunos de los pazos en los que estas se ubican son parte del atractivo de esta zona. Ribadumia es un lugar para hacer enoturismo aunque se acuda fuera de fechas señaladas como la Fiesta del tinto de Barrantes. Hablamos de bodegas como la de Lagar de Pintos, espacio también ofrecido para albergar eventos como bodas, la bodega Bouza de Carril o la del Pazo de Barrantes. También la bodega del Pazo de la Pedreira.

Otro de los pazos interesantes de esta villa, lugar también escogido por muchas parejas para albergar su casamiento, es el Pazo Quinteiro da Cruz, edificio de estilo neoclásico del siglo XVIII que cuenta con unos preciosos jardines donde la camelia es la reina gracias a los más de 5.000 ejemplares que dan color a la zona. Como en los casos anteriores, este Pazo también cuenta con bodega.

Un castro histórico

Nos hemos dejado para el final el lugar más importante que visitar en Ribadumia desde el punto de vista histórico; el castro de Besomaño. El castro no es solo un tesoro arqueológico, sino también cultural, que revela el uso histórico de la montaña y la extracción de piedra, evidenciado por las huellas de antiguas canteras tanto en su perímetro como en su interior. Estas canteras, aunque han alterado la topografía original, nos cuentan cómo la montaña era un recurso económico para los habitantes locales.

El castro tiene dimensiones promedio en comparación con otros asentamientos de la Edad de Hierro, pero en el valle del Umia es de los más grandes. Se puede concluir que Monte do Castro tuvo una ocupación intensa desde el siglo IV a.C. hasta el siglo I d.C., cuando fue destruido (probablemente por un incendio intencional) y abandonado definitivamente. Actualmente, las investigaciones en Monte do Castro no han concluido, por lo que aún podría haber más descubrimientos. Sin embargo, ya se considera un castro de gran importancia debido a su buen estado de conservación y la cantidad de información que ha proporcionado a los arqueólogos.