El Pazo Quinteiro da Cruz es un edificio histórico que encontramos en Ribadumia y del que destaca, además del pazo en sí, sus jardines con colección de camelias y su bodega.
Pazo, bodega y jardines
El Pazo Quinteiro da Cruz se ubica en la parroquia de Lois y es una casa de arquitectura neoclásica señorial gallega que fue levantada en el siglo XVIII. El pazo es de gestión privada y se alquila para acoger eventos privados.
La bodega, casi tratada con intención museística, es una pieza central en este pazo. Lleva más de tres décadas trabajando y elaborando caldos de Denominación de Origen Rías Baixas como: Albariño Quinteiro da Cruz clásico, Albariño Allier Quinteiro da Cruz y un vino dulce de la variedad albariño Quinteiro da Cruz.
El conjunto del pazo de complementa con dos hórreos, dos cruceiros, un palomar, un lavadero, un bello alpendre porticado con una antigua lareira dentro y una pila bautismal. Destacan también los jardines que forman parte de la finca del pazo. Hay un jardín botánico de estilo francés que fue diseñado a finales del XIX y un jardín del té. Merece especialmente la atención la visita para ver también su muestra de camelias. Son más de 5.000 ejemplares de camelias de 1.800 variedades diferentes.