Descubre Xove Que ver y que hacer en Xove (30)
Descubre que ver y que hacer en Xove y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
El Pozo da Ferida es una poza natural que se encuentra situada en el ayuntamiento de Xove, muy cerca del límite con Viveiro. Las aguas del río Xudreiro forman un espectacular salto de unos 30 metros de altura en su descenso por la montaña de la sierra de Buio para encontrarse con el Landro, formando una poza amplia y redondeada en un lugar rodeado de árboles y vegetación que no está exento de las leyendas y mitología propias de Galicia.
-
Entre la zona del cabo Morás y punta Roncadoira existe una zona conocida como Acantilados de Papel. Estos acantilados con formas peculiares esculpidas por el viento durante siglos alcanzan los 32 metros de altura con el mar y son muy populares. Su curioso nombre se lo deben a las peculiares formas que han adquirido sus rocas de granito, que se asemejan a la apariencia de un papel arrugado.
-
Muy cerca del polígono de Camba por la LU-862, cogiendo una desviación a mano izquierda justo antes del polígono en dirección Viveiro, será el inicio del recorrido por un sendero de piedras que nos lleva hasta esta cascada. Se trata de un salto de 70 metros dividido en varios tramos.
-
El Faro de Roncadoira fue inaugurado en 1986 con el objetivo principal de enlazar los faros de San Cibrao y de Estaca de Bares en una zona en la que se hacía necesario reforzar los putos de orientación por el elevado número de naufragios. Está ubicado en Xove, en la margen oriental de la ría de Viveiro. Su luz tiene un alcance de 21 millas.
-
Importante yacimiento formado por círculos líticos que no soy muy comunes en Galicia. Tiene un perímetro interno de unos 50 metros, llegando en la parte externa a los 80 metros. Tienen una antigüedad aproximada de 4.000 años.
-
Muy cerca de la iglesia parroquial de San Isidoro se encuentra un petroglifo que data del milenio III y II a.c. Se pueden apreciar 18 cazoletas de diferente tipología y tamaño y 4 líneas. Son grabados rupestres muy típicos de la comunidad.
-
Antiguo sepulcro que data de la época megalítica entorno al milenia V y III a.c. Sus medidas aproximadas son de 30 metros de diámetro y 2,5 de altura. Es un yacimiento localizado en el año 2017 del cual se pueden observar 6 pilares y una gran losa.
-
Conocido como Castro de Portocelo se encuentra situado en punta Mechiluíde y conserva visiblemente varias murallas defensivas y restos de una capilla. Se puede apreciar del yacimiento uno de los fosos. Sus dimensiones aproximadas es de 1,5 hectáreas.
-
Playa situada en la parroquia de Xuances, en la localidad de Xove. Cuenta con una longitud de 400 metros y arena fina y dorada. Amplio arenal, muy poco urbanizado, situado a unos 15 Km. de Viveiro, que junto con el antiguo arenal de Muinelos forma un conjunto tranquilo, apto para quienes quieren huir de los agobios.
-
La playa de Lago constituye un hermoso paraje rodeado de vegetación. Es una de las playas más concurridas de Xove y dispone de aparcamiento y servicio de limpieza diario. Su acceso a pie es fácil. Tiene una longitud de unos 800 metros.
-
Bonita playa situada en la parroquia de Morás. Su arena es blanca y fina y sus aguas tranquilas, ideales para el baño. Tiene buen acceso tanto a pie como en coche y cuenta con aparcamiento y servicio de limpieza diario.
-
Playa compuesta por cantos rodados y situada en un entorno natural, rodeada de vegetación típica del litoral gallego. Sus aguas son limpias y batidas, con oleaje moderado. Tiene una ocupación en época estival media.
-
Tranquila y solitaria playa de arena blanca enclavada en un entorno natural. Durante los principales meses de verano, su ocupación es media. Dispone de servicio de limpieza diario. Su acceso a pie es fácil y dispone de aparcamiento cercano.
-
Playa de unos 150 metros de longitud situada en un entorno industrial. Está compuesta por arenas y cuenta con alguna zona de rocas. Al encontrarse en un entorno algo aislado es poco concurrida para el baño.
-
En el municipio de Xove se encuentra está playa formado por arena y zonas de roca. Tienes una longitud de 100 metros y se encuentra en una zona de difícil acceso, por lo que lo común es acceder en barco. La playa está aislada y tiene muy poca ocupación.
-
Pequeña playa compuesta principalmente por pequeñas piedras. Es un lugar al que hay que acceder a pie y que normalmente hay muy poca gente al encontrarse aislado. La zona está entre acantiladas y tiene un oleaje moderado.
-
Isla situada al lado de la costa de Xove que tiene unos 83 metros de altitud y 10 hectáreas. Dispone de acantilados dónde se puede encontrar uno de los productos más demandados en Galicia, el percebe. También se pueden ver numerosas aves en la zona.
-
También conocida como Punta da Saiña es una zona al oeste de Xove dónde podemos divisar el mar y las olas rompiendo en las rocas. Esta situado en una zona de acantilados y es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza.
-
Es un saliente hacia el mar Cantábrica situado en una zona rocosa y de acantilados en la parroquia de Portocelo. La punta hace de excelente mirador pudiendo observar el oleaje y los accidentes geográficos típicos de la mariña lucense.
-
Mirador situado muy cerca del faro Roncadoira. Desde aquí se obtienen unas maravillosas vistas al litoral y los acantilados rocosos del municipio. Destaca la instalación de un banco para disfrutar de las panorámicas.
-
Área recreativa habilitada en 2017 que se encuentra muy cerca de la iglesia parroquial de A Rigueira. Está dotada de bancos y mesas de piedra para organizar una comida o picnic. Dispone de más de 800 metros cuadrados.
-
Lo encontramos el municipio de Xove, en el centro de la Mariña Occidental. Este puerto tenía como actividad principal hasta hace 20 años la pesca da ballena.
-
El puerto de Portocelo está en la localidad de Xove, justamente en el centro de la Mariña Lucense occidental. Cuenta con servicios de grúa, aceites...
-
Recorre los bordes del río Rigueira desde A Ponte do Carro hasta Regosangüento en la parroquia de A Rigueira. En esta ruta podemos ver 7 molinos pertenecientes a distintas parroquias. Al final del recorrido podemos contemplar la iglesia parroquial de A Rigueira.
-
En 2019 se dotó de paneles informativos tratando de recuperar el pasado de la zona, que tenía gran tradición ballenera y donde también se fabricaban dolos (bloques de hormigón). Todavía se pueden ver muchas de estas peculiares construcciones en la zona.
-
En la zona de Morás existe un paseo situado en la antigua zona de fabricación de dolos de hormigón de las cuales se pueden ver por diferentes puntos a día de hoy, como el monumento dedicado a estos. A lo largo del recorrido se pueden ver paneles ilustrativos para conocer mejor la villa.
-
Ruta circular que se puede iniciar en el entorno del centro social de Penasagudas dónde verás un panel informativo con el trayecto. El recorrido tiene una longitud aproximada de 11 kilímetros y recorre caminos vecinales hasta su llegada a Monta de Pau Vella.
-
Clases de surf, nuestro centro se dedica a la enseñanza del surf desde los años 90 en la costa norte de Galicia, conocida como A Mariña.
-
Empresa especializada en el alquiler de kayaks e instrumentos para actividades acuáticas. Clases de verano para niños para descubrir la naturaleza y el mar con actividades como senderismo, snorkel, kayak, etc.
-
Punto municipal de información turística del Ayuntamiento de Xove. Zonas y lugares de interés cultural, natural y arquitectónico que se pueden visitar en la zona. Información sobre la historia de la ciudad, gastronomía, fiestas, eventos culturales, ocio, celebraciones, etc.
cargar más (5)
Qué ver y hacer en Xove, una parada obligatorio en la Mariña Lucense
El concello de Xove, provincia de Lugo, es una perfecta opción para aquellos que buscan destinos menos conocidos pero con una oferta de costa y naturaleza interesante. Desde sus impresionantes acantilados y playas hasta el encanto rural de sus aldeas, este concello lucense invita a disfrutar de rutas de senderismo, visitas a cascadas, y la belleza de su costa atlántica, llena de tradición marinera. Toma nota de todo lo que puedes visitar en Xove.
Mirando al mar de Xove
La costa de este municipio ofrece grandes oportunidades de disfrutar en la arena de la playa o tomarse un refrescante baño cuando el clima lo permite. También es esta una zona de costa escarpada donde los acantilados forman un paisaje digno de sacar la cámara de fotos. Estos son algunas de las atracciones costeras de Xove:
-Los acantilados de papel, en Punta Morás, destacan por su singular apariencia, fruto de la erosión marina y del viento, que han esculpido formaciones graníticas parecidas a papel arrugado. Este espacio protegido, que forma parte del ZEC Costa Mariña Occidental y ZEPA, incluye las Islas Farallóns y acantilados de hasta 32 metros. A pocos metros, se encuentran los "ocho martillos de piedra", monumento con bloques de hormigón que recuerda al Stonehenge, añadiendo un toque de modernidad a este paisaje natural e histórico.
-El faro de Punta Roncadoira, comenzó a operar en 1986 para reforzar la seguridad marítima entre San Cibrao y Estaca de Bares, tras numerosos naufragios. Situado a 94 metros sobre los acantilados, ofrece vistas privilegiadas de la Mariña lucense y la ría de Viveiro.
-Las playas de Xove son perfectas para pasear, relajarse o disfrutar de un chapuzón en el mar. Algunas de las mejores playas en Xove son Esteiro, Lago o Morás. También puedes disfrutar de arenales en Xove como los de Corbeiro, Sucastro o la playa de Portocelo, junto puerto.
De miradores a cascadas
El entorno natural de Xove es otra de las atracciones turísticas de la zona. Lugares como la Isla de Sarón o los miradores de Punta Merixe o de Punta Mansa dan buena cuenta de la belleza de esta comarca. Otro de los lugares en Xove que merece la pena conocer es el Pozo da Ferida, ubicado en la frontera entre Viveiro y Xove. Es una cascada de unos 30 metros que ha creado una piscina natural debido a la erosión del agua. Su nombre, que significa "herida" en gallego, proviene de la marca que deja la caída del agua en las rocas. Accesible a pie mediante una ruta de senderismo de 6 kilómetros desde Casa do Batán o por carretera, el pozo está rodeado de vegetación.
Siguiendo con fervenzas, no puedes dejar sin conocer la cascada de Guilán. Salto de agua natural que alcanza unos 70 metros de altura. Se recomienda visitarla en época de lluvias para apreciar su caudal y las pozas formadas. La ruta de senderismo de 7 kilómetros parte de la oficina de turismo y presenta una dificultad moderada.
Si quieres disfrutar de un agradable paseo por la naturaleza, te recomendamos también recorrer la senda fluvial del río Rigueira desde A Ponte do carro hasta Regosangüento para poder conocer los siete molinos antiguos de la zona.
La historia de Xove
Las últimas paradas en este recorrido sobre todo lo que puedes ver y hacer en Xove las haremos en las diferentes ubicaciones donde la historia primitiva de la comarca impregna el ambiente. Y es que Xove es un lugar de castros, petroglifos y mámoas.
Castros como el de San Tirso o el Henge de Lavandeiras. El primero lo puedes visitar en punta Mechiluíde. En cuanto a los petroglifos, quizás el más relevante del municipio sea el de Monte, muy cerca de la iglesia parroquial de San Isidoro. Por último destacamos también la mámoa de Guilán, sepulcro de la época megalítica que llega hasta los 30 metros de diámetro.
La historia del pasado ballenero de Xove también se puede conocer a través de los diferentes paneles informativos que se han ido colocando en el Parque etnográfico de Morás.