Descubre Zas Que ver y que hacer en Zas (29)
Descubre que ver y que hacer en Zas y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
Puente de origen romano situado sobre el río Xallas. Transcurre por el antiguo camino de Santiago a Fisterra. Zona de merendero. Zona de aparcamiento.
-
El Pazo de las Torres de Allo es uno de los más antiguos de Galicia (finales del S.XV) y uno de los mejores ejemplos de la vida nobiliar de la alta edad media.
-
Pazo situado en el lugar de Edreiras. Se trata de una propiedad no visitable. Se accede por un camino que se desvía de la carretera principal. Está rodeado de bosque de eucaliptos.
-
Pazo situado en el lugar de Follente. Se trata de una propiedad privada no visitable. Está rodeado por una finca con zonas ajardinadas.
-
Pazo situado en el lugar de Romelle. Se trata de una propiedad privada no visitable. Cuenta con unos hermosos jardines barrocos.
-
Pazo de carácter privado ubicado en la localidad de Zas. Está rodeado por una muralla con una entrada por un portalón coronado con una cruz. Cuenta con un jardín con grandes árboles, un palomar y dos hórreos.
-
Fuente situada cerca de las Torres de O Allo. De estilo barroco, fue construida en el siglo XVII, por orden de Gómes de Riobóo Seixas y Vilardefrancos. Presidida por la figura de San Ramón, cuenta con 2 caños y 2 dos amplios bancos a ambos lados.
-
En la localidad de Zas nos encontramos con uno de los dólmenes más importantes, estudiado por los arqueólogos en el siglo XIX. Se encuentra en medio de una plantación de eucaliptos en la parroquia de Muiño.
-
Antigua calzada romana que transcurre por Brandomil, al lado del puente romano. Se trata de una parte de la Vía XX (también denominada “per loca marítima”) que unía las ciudades de Bracara Augusta y Asturica Augusta.
-
El mirador de Pico de Meda cuenta con 566 metros de altitud. Se observan unas buenas vistas del entorno.
-
Playa fluvial situada al final del lugar de Carreira en el municipio de Zas. Zona de merendero. Parque infantil.
-
Playa situada al lado del puente de Brandomil en el ayuntamiento de Zas. Cuenta con zona de merendero. Aparcamiento.
-
Poza ubicada a las orillas del Xallas en la localidad de Zas. Fue muy importante en su día porque era el lugar desde el que controlar y explotar el oro y estaño de la zona.
-
Zona recreativa rodeada de carballos que cuenta con una superficie de casi 10.000 m2. En algunos casos los árboles superan los 20m de altura. Ubicada cerca del paseo fluvial.
-
Mirador ubicado en una zona de senderismo y desde el cual se puede ver todo el ayuntamiento de Zas y sus colindantes.
-
Fervenza que se encuentra en el lugar de Budián del ayuntamiento de Zas. Es una fezvenza de 8 metros de altura. Nos encontramos con un banco para admirar esta belleza.
-
Fervenza que se cuenta con un desnivel de 45m y más de 200 de recorrido. Proviene al río de Vilar Ramilo. A los márgenes del río y junto a la fervenza nos encontramos con diversos molinos.
-
Fervenza ubicada en el lugar de Parga en la localidad de Zas. Se encuentra en la propia Ruta del agua del ayuntamiento.
-
Construida en el S.XVI. Tiene una nave de planta rectangular, muros de mampostería y sillería recebados, cubierta a dos aguas y tejado de teja. La fachada tiene una portada a modo de arco de triunfo. El conjunto está coronado por la figura sedente de San Pedro. Rodeando al templo se encuentra el cementerio.
-
Fue construida en el S.XVI pero sufre reformas posteriores en el S.XVIII. Tiene planta rectangular, muros de cantería granítica y cubierta a dos aguas con tejado de teja. La fachada, de sillería granítica, tiene una puerta enmarcada por una bóveda de medio cañón, ventana abocinada y una imagen del santo en baldosas.
-
Construida en el S.XII, sufre importantes reformas en el S.XIX y S.XX. Tiene nave de planta rectangular, muros de mampostería y sillería, cubierta a tres aguas y tejado de teja. La fachada, de cantería granítica, tiene puerta rematada con doble arco de medio punto y coronada por un vano. Al lado, está el cementerio.
-
Área recreativa situada en el entorno de Pedra Vixía. Está rodeada por una frondosa arboleda. Cuenta con un antiguo molino de noria. Zona de merendero.
-
Piscina al aire libre ubicada en la localidad de Zas. Abierta los meses de verano para los vecinos del ayuntamiento de todas las edades.
-
Ruta de senderismo situada en O Sisto. En el transcurso de la ruta se pueden observar varios molinos y tres cascadas.
-
Ruta que transcurre a través de los siguientes puntos: Puente de Brandomil, iglesia de Brandomil, Pozo de Limideiro y Arca da Piosa.
-
Paseo fluvial que discurre a través del casco urbano de Baio y termina en la Carballeira. Dispone de carril bici y una zona de entrenamiento.
-
Paseo fluvial que discurre a través del casco urbano de Zas. Dispone de zona de deporte.
-
Paseo fluvial ubicado en la zona de Fornelos en la localidad de Zas. Cuenta con aceras para el camino peatonal más accesible.
-
Ruta circular de unos 13,2 km. que se inicia en la plaza Jorge Mira y transcurre por el paseo fluvial hacia la Carballeira de A Devesa, a través del río Grande, Pedra Vixía y Torres do Allo entre otros puntos de interés.
cargar más (4)
Qué ver y hacer en Zas. Conoce sus históricos pazos
Zas, un encantador concello en la provincia de A Coruña, ofrece una mezcla única de naturaleza, historia y cultura. Entre sus atracciones destacan el imponente castillo de Torres do Allo, rutas de senderismo por paisajes autóctonos verdes y exuberantes, y la arquitectura tradicional de sus diferentes pazos. Ideal para los amantes de la tranquilidad rural y la riqueza patrimonial de Galicia, toma nota de todo lo que puedes ver y hacer en Zas.
La historia detrás de los pazos en Zas
Como hemos comentado con anterioridad, los Pazos forman parte del patrimonio de Zas más destacado. Empezamos citando el que probablemente sea el más destacado; el Pazo das Torres do Allo, uno de los pazos más antiguos de Galicia. Construido a finales del siglo XV por la familia Gomes de Rioboo, este impresionante conjunto arquitectónico es un claro reflejo de la vida nobiliar de la baja Edad Media. Con más de 500 años de historia, el pazo te invita a explorar sus jardines, hórreos y singulares elementos arquitectónicos. Este lugar, lleno de encanto y legado cultural, ofrece una experiencia única que te transportará al pasado gallego. Junto a este pazo puedes conocer también la conocida como Fuente de San Ramón do Allo, fuente barroca de siglo XVII y de dos caños.
Pero este no es el único monumento interesante en Zas en lo que a arquitectura civil se refiere. Destacamos hasta otros cuatro edificios históricos más:
-Pazo de Edreiras: Edificio visitable rodeado de un bosque de eucaliptos y con un hórreo de piedra.
-Pazo de Follente: Ubicado en el lugar del mismo nombre, es una propiedad privada con jardín.
-Pazo de Daneiro: también de titularidad privada, destaca por su gran muralla y portalón enmarcado en piedra con una cruz. Cuenta con dos hórreos y un palomar.
-Pazo de Romelle: Destaco por sus jardines barrocos, no es visitable es ser una propiedad privada.
Si también estás interesado en la arquitectura religiosa, las tres iglesias de Zas que debes conocer son las de Santa María de Gándara, Santo André de Zas y San Pedro de O Allo.
Un puente con historia
El Puente de Brandomil, es una joya histórica que forma parte de los principales monumentos que visitar de Zas y que cruza el pintoresco río Xallas. Este emblemático puente medieval fue parte del antiguo Camino de Santiago a Fisterra, utilizado por peregrinos que llegaban a Muxía y Fisterra. Aunque fue reemplazado por un puente de hormigón en los años 40 del siglo XX, el Puente de Brandomil sigue siendo un símbolo del rico patrimonio cultural de la región, atrayendo a visitantes que buscan conectar con la historia y la belleza natural de Galicia. ¡Ven a explorar este lugar lleno de encanto y tradición! Por este puente pasa una ruta de senderismo que lleva el mismo nombre; la Ruta de Brandomil.
El río y sus playas
Para pasear y refrescarte en Zas tiene diferentes playas fluviales a las que acudir, además de un paseo fluvial que discurre a través del caso urbano de la población y otro paseo fluvial en Baio. En cuanto a las playas, recomendamos especialmente la playa fluvial de Carreira o la playa fluvial de Brandomil.
Y es que la naturaleza ocupa un espacio de relevancia dentro de aquello que forma parte de los lugares más interesantes que visitar en Zas. Las fervenzas o cascadas suman un atractivo más que justifican la visita a esta población. Así, tienes en la fervenza de Rabiñoso o en la de Parga, así como en la de Budián dos zonas de obligada visita para los amantes de los paisajes naturales.
Cerramos esta pequeña reseña turística de Zas con tres propuestas de senderismo; el paseo de Fornelos, la PR-G 250 Ruta da Auga y la ruta homologada de senderismo PR-G 270 o Carreiro do Río Zas, también ambas de naturaleza fluvial.