En el centro de la villa de Betanzos encontramos la plaza de los hermanos García Naveira, uno de los centros neurálgicos del municipio y al cual también hay gente que la llama Plaza del Campo. Se conoce con el nombre de estos dos hermanos por la estatua en su honor que hay en el centro de la plaza.
¿Quiénes eran los hermanos García Naveira?
Juan María García Naveira (1849) y Jesús García Naveira (1853) fueron dos hermanos nacidos en Betanzos y que hicieron fortuna con sus inversiones y empresas en Argentina. Su labor fue reconocida no solo por su éxito en lo económico, sino también por la filantropía demostrada a lo largo de su vida con su villa natal.
En Betanzos le deben a los hermanos García Naveira la construcción del afamado parque del Pasatiempo, pero también del asilo, del Hospital de San Miguel, el lavadero público y de algunas escuelas o colegios.
La estatua
La estatua que se levanta en honor a los hermanos García Naveira representa a la pareja de hermanos en escala real y de pie. La plaza que lleva su nombre no fue la primera ubicación de este monumento, que originalmente se encontraba en el Parque del Pasatiempo, enfrentada con la estatua de la Caridad con la que la que parecía tener un diálogo.
El traslado de la estatua a esta plaza fue en 1983 y cabe decir que la casa en la que residió Juan Naveira tras su regreso de Argentina se encuentra en uno de los laterales de la plaza.
La estatua está compuesta por un pedestal de granito y otro de mármol con un escudo sobre los que están las dos figuras de los hermanos, también esculpidas en mármol. En la representación de la escultura vemos a uno de los dos hermanos, Juan, hablando por teléfono mientras se apoya en el hombre de Jesús, quien está también agarrando a su hermano con una mano y señala con el dedo apuntando con la mano izquierda. En la parte posterior de la figura hay un pedestal con dos libros sobre él y en el lomo de uno de ellos podemos leer la palabra copiador. Los dos representados llevan ropas acordes a la época que vivieron, por lo que estamos ante una estatua moderna.