Muchos edificios que forman parte del casco histórico de Betanzos cumplen ahora funciones muy diferentes a las que para en un principio fueron concebidos. Es el caso del Hospital San Antonio de Padua. Este edificio está situado en el Cantón de San Roque, en la Plaza Hnos. García Naveira.
Siglo XVII
El hospital San Antonio de Padua fue fundado por Antonio Sánchez de Taibo en el siglo XVII, con el objetivo de ofrecer sus servicios a los habitantes de Betanzos y a los peregrinos que emprendían el Camino Inglés en dirección a la catedral de Santiago.
El viejo hospital es de planta cuadrada y con el paso de los siglos este edificio ha ido sufriendo numerosas reformas que han modificado su estructura tanto eterna como interna. Se conserva del edificio original sólo un sencillo claustro, el arco y las escaleras dan acceso a la planta alta.
Como ya hemos dicho, este edificio no cumple ahora mismo con el objetivo para el que fue levantado, es decir, ya no es un centro sanitario. Actualmente es edificio del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. Eso explica también el importante cambio del diseño de interiores que se ha practicado en el viejo hospital.