Descubre Betanzos Que ver y que hacer en Betanzos (40)
Descubre que ver y que hacer en Betanzos y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
El casco histórico de Betanzos es Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1970. Su historia y conservación convierten esta zona en uno de los lugares de mayor interés para los amantes de gótico gallego. Un paseo por el casco antiguo de la ciudad nos llevará a conocer lugares como las puertas del recinto amurallado, las iglesias de Santa María de Azogue y Santa Francisco o la Plaza de la Constitución.
-
El casco histórico de Betanzos ha estado rodeado de una muralla que se sabe su existencia desde el siglo XIII. Actualmente se conservan 3 puertas medievales de las 4 que había que son: Puerta del Puente Nuevo; Puerta del Cristo y Puerta del Puente Viejo.
-
El Archivo - Liceo es uno de los edificios más representativos del municipio, tanto por la antigüedad de la construcción, como por los actos de interés cultural y social que alberga. Fue construido para acoger los archivos del reino de Galicia, aunque finalmente nunca llego a ser usado con este fin. Hoy es un espacio abierto para eventos culturales, exposiciones y cursos y acoge las dependencias municipales.
-
Fundada a comienzos del s. XIII, la Iglesia conventual de San Francisco es la máxima representación del gótico franciscano en Galicia y está ubicada en el casco histórico del municipio de Betanzos. El Sepulcro de Fernán Pérez de Andrade, responsable de la reconstrucción del templo en el año 1387, es una de los grandes atractivos de este templo que está ubicado en pleno casco histórico de Betanzos.
-
La iglesia de Santa María del Azogue fue construida entre la segunda mitad del s. XIV y la primera del XV, durante el mecenazgo de Fernán Pérez de Andrade. El templo fue declarado Monumento Nacional en el año 1944 y es una de las joyas del gótico gallego. La sencillez y porte elegante de la misma, revelan una de las épocas de mayor esplendor de la ciudad. Actualmente está considerada como un Bien de Interés Cultural.
-
Siguiendo el Camino Inglés hacia la catedral de Santiago nos encontramos con la Iglesia de Santiago, en Betanzos. Se trata de un templo de transición del románico al gótico que se construyó en el siglo XV por orden de Fernán Pérez de Andrade. Su actual fachada es de finales del XIX, comienzos del XX y cuenta con dos torres que son uno de los símbolos del skyline del Casco Histórico betancense.
-
El parque del Pasatiempo es un parque con fines didácticos situando en Betanzos donde no faltan curiosidades históricas y divertidas propuestas para gente de cualquier edad. Está declarado como Bien de Interés Cultural desde el año 2020. Esculturas, cuevas, canales de agua, laberintos, jardines… nada está dejado a la casualidad en uno de los principales lugares de interés del camino inglés hacia Santiago de Compostela.
-
La estatua de los Hermanos García Naveira donde aparecen vestidos a la moda de la época y con libros y elementos que nos recuerdan que estamos delante de unos comerciantes, a la vez que benefactores de la ciudad. Está situada en el centro de la plaza que lleva el mismo nombre en Betanzos.
-
El Pazo de Bendaña se encuentra ubicado en la localidad de Betanzos. Está construido en el siglo XV y fue reconstruido en el XVI. En el siglo XVII se realizó una segunda reforma en la parte lateral y anterior, y se colocó el escudo situado sobre la puerta de la cochera. Actualmente en el edificio se encuentran ubicadas las oficinas de Hacienda.
-
La fuente de Diana la Cazadora está situada en la plaza de los Hermanos García Naveira, en Betanzos. Tiene una estatua que representa a Diana de Versalles. Fue diseñada en París e instalada en el año 1867 y está realizada en bronce y piedra para peana y el pilón. Consta de cuatro caños.
-
El Puente de As Cascas o Ponte Vello das Cascas es un puente reconstruido en 1839. Era de origen medieval en sus inicios, pero fue destruido por tropas inglesas en 1809, obligando a reconstruirlo de nuevo para poder cruzar el río Mendo. Está levantado en sillería y mide cuenta con un único arco de unos 23 metros de largo por 4 de ancho.
-
El puente de Roibeira, en Betanzos, es una estructura de origen medieval que une las parroquias de Mondoi y Brabío y cruza el río Mendo. La construcción, de unos 70 metros de largo, se encuentra documentada ya en la Edad Media y el puente está rodeado de una zona de vegetación.
-
Pazo privado que no se puede visitar su interior. Es uno de los edificios más imponentes de la localidad que fue construido en el siglo XVI y destaca su torre y su jardín.
-
Pazo que se encuentra en Piadela (Betanzos), que fue construido en 1728. Esta edificación es privada y no visitable en su interior pero desde el exterior podemos apreciar su estilo neoclásico y un bonito escudo de armas en su fachada.
-
Puente de madera para tránsito peatonal que cruza el río Mandeo en la zona de la Ribera en Betanzos. Fue construido en 1992 aunque fue sustituido en 2011 por una nueva estructura.
-
Se tiene constancia de esta construcción desde 1219 aunque el que vemos hoy en día no es el original ya que fue reconstruido varias veces. Está formado por 5 arcos de medio punto y se sitúa sobre el río Mandeo.
-
Fuente histórica en Betanzos que actualmente se encuentra enterrada en la base debido a que esa parte del parque del Pasatiempo fue enterrada. Lo más destacable de esta construcción son sus cuatro mujeres del núcleo central que representando a cada una de las estaciones y que sostienen la pila superior.
-
Observatorio ornitológico situado en el embalse de Abegondo que está formado por una caseta de madera. Es un lugar ideal para la observación diferentes aves acuáticas.
-
Construido entre 1620 y 1625. Los elementos más destacados de la fachada se centran en un balcón y la puerta principal rectilínea que remata un frontón partido por el blasón del primer conde e Maceda. Conserva su estructura inicial aunque en la torre fueros sustituidas las almenas por tejado.
-
El Hospital de San Antonio de Puada está situado en el Cantón de San Roque, en la Plaza Hnos. García Naveira de Betanzos. Fue fundado en el siglo XVII por Antonio Sánchez de Taibo con el objetivo de dar servicio tanto a los habitantes de la localidad como a los peregrinos del Camino Inglés. Actualmente es edificio de Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.
-
Cruceiro situado en el atrio de la iglesia de Nosa Señora dos Remedios, Cruceiro conocido como Santuario de Nosa Señora do Camiño. Está echo con granito y cemento. Su plataforma es cuadrangular y el pedestal con forma de prisma y caras lisas. Columna octogonal terminando en un collar cilíndrico.
-
Situado en el atrio de la Iglesia de Santa María de Azogue, en el casco urbano de Betanzos. La plataforma es cuadrangular con tres gradas y no tiene pedestal. La columna es cilíndrica, el capitel tiene volutas en las esquinas. La cruz es de forma latina, rectangular y lisa con imágenes del Cristo crucificado.
-
En un convento en el casco histórico de Betanzos reside la comunidad de Madres Agustinas Recoletas en régimen de clausura. El convento fue construido en los siglos XVII y XVIII y se sitúa en el centro histórico de la villa betancense. Hospedería - Hotel para alojarse en la ciudad.
-
El Santuario Nosa Señora do Camiño es una iglesia del siglo XVI-XVII de estilo renacentista que se encuentra en Betanzos. Su planta se divide en tres tramos de diferentes alturas, el cuerpo principal está cubierto por una gran bóveda de doble trazado con terceletes. Dispone de dos capillas que se abren en el crucero.
-
La iglesia se ha construido en los siglos XVI-XVII-XVIII, con estilo renacentista-barroco. Cuenta con las capillas barrocas de la Soledad, las Ánimas y del Rosario en el interior del templo.
-
Iglesia del siglo XVIII de estilo barroco con planta de cruz latina y con crucero acabado en una cúpula. Dispone de dos capillas lateras, el presbiterio y la nave que presentan cubiertas abovedadas. Tiene una fachada principal ornamentada dividida en dos cuerpos.
-
Cementerio e iglesia de planta rectangular de una sola nave. Data del siglo XVI.
-
Cementerio e iglesia parroquial. Templo que data en torno al siglo XII, aunque existen textos de su existencia dos siglos anteriores.
-
Cementerio e iglesia de planta rectangular de una sola nave. Templo del siglo XII de origen románico. La fachada principal concentra toda la ornamentación, en el interior el espacio intermedio entre el presbiterio y la nave está delimitado por un arco triunfal apuntado.
-
Cementerio e iglesia parroquial de Pontellas. Templo de estilo románico del siglo XIII, presenta una planta rectangular de una sola nave.
-
Cementerio e iglesia de estilo barroco, de una sola nave y planta rectangular.
-
Betanzos y su puerto ocupan un accidentado terreno entre los últimos tramos de los ríos Mendo y Mandeo y el fondo de la ría de su nombre.
-
En las orillas del río Mendo, en Betanzos, se encuentra un conjunto de 5 hórreos pintados de diferentes colores (verde y rojo) construidos en madera y sobre dos postes de piedras. Son los conocidos como hórreo de la Galera. Antiguamente en el lugar había más de 15 de estas construcciones típicas gallegas.
-
El Lavadero das Cascas era un antiguo lavadero público y gratuito ubicado en Betanzos. Destaca por sus dimensiones y sus dos plantas. Fue construido por los hermanos García Naveira en el año 1902 y tiene capacidad para lavar cerca de medio centenar de personas.
-
En el Museo das Mariñas, situado en el antiguo convento de Santo Domingo en el municipio de Betanzos, podemos ver representada parte de su historia, así como una representación de la tradición del Traxe Galego. Un recorrido por los pasillos de este museo te permitirá tener una amplia dimensión de la evolución de la comarca de As Mariñas desde un punto de vista histórico, etnográfico y también urbanístico. Entre sus piezas más destacadas está la colección del apostolado de la Escuela de Rubens.
-
El CIEC es una fundación privada situada en el casco viejo de Betanzos fundada por Jesús Núñez, que trata de promocionar y difundir las artes plásticas mediante exposiciones, cursos, conferencias y otros eventos relacionados con este fin. La Fundación CIEC se encuentra ubicada en un edificio modernista conocido como Casa Núñez que es uno de los edificios más singulares del centro de Betanzos.
-
El Paseo fluvial de los Caneiros es una ruta de baja dificultad de unos 10,7 kilómetros que trascurre por las orillas del río Mandeo, en Betanzos. El recorrido empieza en la zona del puente viejo y llega hasta el Campo dos Caneiros, donde se celebra una tradicional romería
-
La ruta de los molinos del río Pelamios es un recorrido también conocido como el de las Carañas. Se trata de un paseo por Betanzos de baja dificultar y con una longitud de 1,8 kilómetros. Se puede empezar cruzando el puente de madera sobre el río Mandeo y desde allí tiene la oportunidad de conocer hasta 19 molinos antiguos y unas 3 carañas.
-
Entre los cruceiros de Betanzos, caben destacar cuatro, donde destacamos, dentro del casco urbano, el Cruceiro de Santa María de Azogue y el Cruceiro de La Cruz Verde, y fuera de éste, el Cruceiro de Las Angustias en San Pedro das Viñas y el Cruceiro de Los Remedios en Tiobre.
-
Oficina municipal de información turística sobre el ayuntamiento de Betanzos y su entorno. Lugares de interés para visitar, espacios naturales, monumentos, iglesias, museos, exposiciones, fiestas, etc. Información sobre las propuestas más atractivas de ocio y turismo de esta localidad.
cargar más (15)
- Bares y cafeterías en Betanzos (52)
- Cervecerías en Betanzos (5)
- Hamburgueserías y bocaterías en Betanzos (6)
- Mesones y taperías en Betanzos (13)
- Restaurantes italianos y pizzerías en Betanzos (3)
- Restaurantes en Betanzos (38)
- Restaurantes turcos y kebab en Betanzos (2)
- Take away, comida para llevar en Betanzos (9)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en Betanzos (2)
- Hamburgueserías gourmet en Betanzos (1)
Qué ver y hacer en Betanzos que cuenta con un bonito casco histórico y su famosa tortilla
Descubre la encantadora ciudad de Betanzos. Este pequeño municipio, rico en historia y cultura, ofrece una variedad de atracciones para los visitantes. Desde su impresionante arquitectura medieval hasta sus museos fascinantes, Betanzos cautiva con su encanto único. Toma nota si no sabes qué visitar en Betanzos, uno de los pueblos con más encanto de Galicia.
Parque del pasatiempo
El Parque del Pasatiempo, situado en Betanzos, fue creado en 1893 por los hermanos García Naveira tras regresar de Argentina. Declarado Bien de Interés Cultural en 2020, es una parada recomendada en el Camino de Santiago por el Camino Inglés. Originalmente ocupaba 90,000 metros cuadrados y contenía jardines botánicos, un zoológico, estatuas, fuentes, pasadizos y grutas. Tras la muerte de Juan García Naveira en 1933, el parque fue abandonado y utilizado como campo de concentración durante la Guerra Civil Española. En 1986, el Ayuntamiento de Betanzos comenzó su restauración, y hoy el parque incluye un auditorio, un jardín botánico, grutas, pasadizos, un laberinto, y diversas atracciones culturales y recreativas.Principio del formulario
Los propios hermanos García Naveira cuentan con una estatua en su honor situada en el centro de una plaza que también lleva su nombre.
Patrimonio civil
Entre las cosas que hay que ver en Betanzos, varios edificios y monumentos históricos destacan por su riqueza cultural. El Edificio Archivo-Liceo, de 1764, ahora con funciones institucionales y de exposiciones, y el Hospital San Antonio de Padua, del siglo XVII, actualmente un juzgado, son ejemplos de este patrimonio. La Casa Don Juan García Naveira y la Casa Núñez, con estilos arquitectónicos variados, también forman parte de la historia de la ciudad. Además, se encuentran la Casa Consistorial neoclásica, las Casas Góticas en Rúa da Cerca, y los pazos de Bendaña y Lanzós, que conservan elementos originales.
Varias puertas históricas de la ciudad, como la Puerta del Puente Nuevo y la Puerta del Cristo, así como la Fuente de Diana Cazadora, completan el recorrido por el patrimonio de Betanzos.Principio del formulario
Patrimonio religioso
Betanzos alberga importantes iglesias históricas:
Iglesia de Santa María del Azogue: Construida en los siglos XIV y XV sobre un templo románico, tiene planta basilical, tres naves y un rosetón en la fachada. Declarada Monumento Nacional en 1944.
Iglesia de San Francisco: Reconstruida en el siglo XIV, contiene sepulcros de caballeros y el sarcófago de Fernán Pérez de Andrade. Monumento Nacional desde 1919.
Iglesia de Santo Domingo: Del siglo XVI, con una torre del XVIII, alberga actualmente la Biblioteca Municipal y el Museo das Mariñas.
Iglesia de Santiago: Del siglo XV, con planta basilical y una torre del Reloj del siglo XVI.
Convento de las Agustinas Recoletas: De los siglos XVII-XVIII, con un claustro y relieves de la Anunciación.
Iglesia de Nra. Sra. del Camino-Os Remedios: Edificada en el siglo XVI, destaca por su estilo renacentista y fachada con frontón.
Una de museos
La Fundación CIEC, establecida en 1997 por Jesús Núñez, es un enclave crucial para la promoción de las artes plásticas. Ubicada en la Casa Núñez, un destacado edificio construido en 1923 en el casco viejo de Betanzos, esta institución alberga exposiciones temporales, cursos, talleres y eventos relacionados con las artes gráficas. Con una diversa gama de actividades, desde la exhibición de obras de renombrados artistas como Dalí y Picasso hasta la organización de concursos y la publicación de obras, la Fundación CIEC (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea) se dedica a difundir y enseñar las diversas técnicas del arte gráfico, desde las tradicionales hasta las más innovadoras.
La Casa Núñez, sede de la Fundación, es un edificio modernista diseñado por el arquitecto González Villar. Con una fachada que combina elementos geométricos decorativos y referencias a la arquitectura tradicional gallega, este edificio histórico es un punto focal en el corazón de Betanzos.
El Museo das Mariñas, establecido en 1983 y renovado en 1993, está situado en el claustro del antiguo convento de Santo Domingo, en Betanzos. Alberga una colección diversa de artefactos arqueológicos y etnográficos que ilustran la historia de Betanzos y la comarca de As Mariñas. El museo presenta secciones dedicadas a tapices, encajes y trajes regionales, así como una sala medieval con esculturas y sepulturas. Destaca el Apostolado de Rubens, una serie de doce tablas dedicadas a los Apóstoles.
Aquí tienes un pequeño resumen de todo lo que hacer en Betanzos, pero hay más. Desde un paseo por la ruta fluvial de los Caneiros hasta una visita a los hórreos de Galera o al puerto de Betanzos, este municipio tiene mucho por descubrir. Y para cuando te entre el hambre no te vayas sin probar su famosa Tortilla de Betanzos.