En el municipio de Pontedeume nos encontramos la iglesia de San Miguel de Breamo, un templo católico que está catalogado como Bien de Interés Cultural desde el año 1931 y que pertenece a la época del románico gallego. La iglesia se encuentra en lo alto del monte Breamo, a unos 300 metros de altura, en una zona que ofrece unas vistas privilegiadas de todo el entorno entre la densidad de árboles de la montaña.
¿Cómo es la iglesia de San Miguel de Breamo?
La Iglesia de San Miguel de Breamo es un templo de pequeñas dimensiones y planta de cruz latina que cuenta con tres ábsides en su cabecera, con mayor altura del central con respecto a los dos que ocupan los laterales. El valor arquitectónico del templo reside precisamente en estos elementos de planta y triple ábside, algo inusual en iglesias de pequeño tamaño como la de Pontedeume. Fue levantada a finales del siglo XII, concretamente en el año 1187 según se puede ver en la fecha de inscripción que se lee en uno de sus contrafuertes.
Hay tres puertas de acceso al interior del templo, siendo la más destacada la portada principal. Se trata de un arco de medio punto flanqueado por dos contrafuertes por lado y bajo un torna lluvias. Justo encima de esta portada vemos un rosetón de piedra en forma de estrella de once puntas y sobre la que hay muchas leyendas sobre su posible significado. La más popular habla de que las once puntas simbolizan a los once caballeros templarios que custodiaban la iglesia.
Breve historia del templo
El citado templo es lo que queda de un antiguo monasterio que fue abandonado en el inicio del siglo XVII y en el que residían los clérigos de la orden de San Agustín.
Tras el abandono del templo por parte de los agustinos, el priorato pasó a ser dominado por algunas de las casas de mayor prestigio en la Galicia de la época, la de los Andrade y los Lemos. Ya a finales del XVIII el priorato pierde categoría y pasa a ser ermita de la parroquia de Vilar.
Cabe indicar que este templo es lugar de romerías, las cuales se celebran en el área recreativa que hay justo al lado. Los días de celebración en San Miguel de Breamo son el 8 de mayo y el 29 de septiembre (San Miguel). Estas dos grandes romerías son herencia de las tradiciones del antiguo priorato residente en el templo. En estos días se lleva a cabo la tradición de dar nueve vueltas alrededor del templo y en silencia para espantar el mal de ojo.