El Monte Abalo se encuentra situado en el ayuntamiento de Catoira y en su cima se pueden visitar tres antiguos molinos de piedra que datan del tramo final del siglo XIX y que se conocen como los Molinos de Viento de Abalo.
Únicos en Europa
El sistema de funcionamiento de los molinos de Abalo es especialmente llamativo, pues trabajan con un sistema de doble aspa que no es muy frecuente en Galicia y tampoco en Europa. El sistema de doble aspa de estos particulares molinos de piedra también lo podemos ver en otros molinos muy próximos a los de Abalo, los Muíños de Pedras Miúdas, también en Catoira.
Este tipo de molinos eran usados desde el siglo XVIII para moler tanto cereales como maíz, algo fundamental dentro de la economía del rural en Galicia, de ahí la existencia de molinos en la comunidad que son en su gran mayoría de agua.
Los molinos de Abalo tienen una estructura circular y un tejado típico de teja a dos aguas. Un eje lo atraviesa de lado a lado y en él se disponen las aspas que giran con el viento y accionan el mecanismo de molienda del interior de la estructura.
Tres molinos
Los Molinos de Viento de Abalo son un conjunto de tres construcciones de piedra, dos de las cuales están en buen estado de conservación tras ser restaurados. La tercera está parcialmente en ruinas.
Están ubicados en una zona perfecta para el levantamiento de un molino de viento, pues la cima del Monte Abalo está expuesta a las corrientes de viento de la costa atlántica en una zona despejada a menos de 200 metros de altura. No en vano, próximos a estos molinos antiguos vemos a sus hermanos más evolucionados, los que forman parte de una central eólica próxima.
Desde lo alto se puede disfrutar además de unas preciosas vistas hacia el Río Ulla en su desembocadura para encontrarse con las aguas de la ría de Arousa.