Descubre Catoira Que ver y que hacer en Catoira (23)
Descubre que ver y que hacer en Catoira y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
Situadas en Catoira y declaradas Monumento Nacional, Las Torres de Oeste constituyen uno de los conjuntos arqueológicos de origen prerrománico más importantes de Galicia. Su importancia desde el punto de vista defensivo resultó vital desde su levantamiento en el siglo XII, pues controlaba las incursiones vikingas por el Ulla en dirección a Santiago de Compostela. De la antigua fortaleza defensiva hoy quedan en pie 2 de las 7 torres y la capilla.
-
La laguna de Pedras Miúdas está formada en lo que antes era una antigua cantera en el municipio de Catoira. Está catalogado como un humedal de origen minero y se estima que puede alcanzar en determinados puntos los 30 metros de profundidad. Dispone de una gran riqueza en cuanto a fauna y flora y diferentes senderos y pasarelas de madera para acceder a la laguna. Está declarado como Espacio Natural de Interés Local.
-
Forma parte del conjunto histórico y arquitectónico de las Torres de Oeste en Catoira. De estilo románico, fue construida en el año 1.122, adosada a una de las torres. Guarda en su interior una escultura de Francisco Asorey, uno de los grandes representantes de la plástica gallega. Se puede llegar en barco o caminando.
-
Zona donde se encuentran 3 molinos de viento del siglo XIX en buen estado de conservación tras su remodelación Se aprecian también los cimientos de dos molinos hoy desaparecidos. Desde el lugar se obtiene unas magníficas vistas de todo el puente de Catoira y el río Ulla. También desde el molino se puede observar la laguna de Pedras Miúdas.
-
En la parroquia de Abalo, en Catoira, se encuentran un conjunto de 3 molinos de viento de los cuales 2 se encuentran bien conservados y cuentan con doble aspa. Su sistema de funcionamiento está considerado único en Europa con muy pocos ejemplares de este tipo de molinos, la mayoría de ellos en el entorno de Catoira. Desde la zona también se obtienen unas bonitas vistas al río Ulla en su desembocadura en la ría de Arousa.
-
Antiguo puente del siglo IX-X situado sobre el río Catoira y situado sobre el "Camiño Real" que unía Vilagarcía con Santiago. Consta de dos arcos y se encuentra situado en el área Fonte Gaiteira al lado de la casa del ayuntamiento.
-
Grabados rupestres al aire libre situados en la zona de Barral en Catoira. Se encuentran varias piedras grabadas a ras de suelo y rodeadas de maleza. Encontramos dos zonas de piedras separadas de unos 250 metros.
-
En Catoira existen varios restos de grabados en piedra en diferentes lugares. Uno de ellos son el conocido como Pedra das Tixolas que se encuentra en Abalo y se conservan algunos petroglifos algo desgastados que representan líneas y círculos con forma de sartén.
-
Las marismas de Catoira son de gran interés tanto por su fauna como por su flora. Se encuentran en el río Ulla muy cerca de las torres del Oeste. Se puede dar un agradable paseo por los senderos habilitados al lado de las mismas, conociendo la naturaleza a través de diversos paneles informativos.
-
Playa de unos 200 metros de longitud que es la única del municipio. Es una playa fluvial situada en el río Ulla que cuenta con un parque y por dónde transcurre un paseo. También se practican en esta zona deportes como el piragüismo.
-
Observatorio de aves instalado en 2019 situado en la desembocadura del río Ulla dónde se pueden divisar especies anátidas y limícolas. En el sistema fluvial Ulla-Deza se pueden observar aves como garzas o cormoranes convirtiéndolo un lugar de interés para los amantes de la ornitología.
-
Conocida como Castrivello es un pequeño islote en el río Ulla muy cerca de las torres del Oeste. Destaca como curiosidad el crucero construido en una de las piedras que fue realizada para conmemorar la llegada del Apostol Santiago. El crucero cuenta con 4 cruces de Santiago, la imagen de un cristo y de la Virgen María.
-
Iglesia originaria de la Edad Media que cuenta con algunos vestigios artísticos que se remontan al siglo XVI como parte de su fachada y una de las puertas. En el frontal también destaca la imagen de San Pedro.
-
Cementerio e iglesia construida en el S. XVI. Todavía conserva restos artísticos de aquella época: dos fragmentos de un baldaquino pétreo de la iglesia anterior, uno en el muro de la Epistola y otro en la puerta del lado del Evangelio. La iglesia se aproxima al estilo neoclásico.
-
Iglesia y cementerio de Santa Eulalia de Oeste en Catoira. En el interior destaca una escultura funeraria que corresponde al fundador. El templo original es del siglo XVI aunque sufre una gran remodelación a principios del siglo XX entre 1909 y 1911.
-
Esta construcción es de estilo neoclásico y en ella destaca su doble campanario situado justo encima de la entrada principal. Es un pequeño templo situada al lado de la alameda que en sus orígenes data de los siglos XIII-XIV aunque no presenta su aspecto original.
-
Espacio natural en pleno centro de Catoira al lado del ayuntamiento. En este área se encuentra un puente del siglo IX-X sobre un antiguo camino real, un crucero, una fuente restaurada, molinos y mesas y bancos de piedra para el recreo de los visitantes.
-
En la parroquia de Dimo, en Catoria, se encuentra la ermita de San Cirbán en una carballeira o robledal de gran belleza en donde se celebra cada año una importante romería. Es una zona tranquila y agradable con bancos y mesas de piedra con un gran entorno natural dónde se celebra una romería en honor a San Cibrán. Aquí también se encuentra también un cruceiro.
-
Restos de un antiguo molino de mareas situado en el Espazo Natural del Río Catoira en un lugar estratégico para aprovechar la subida del mar. Aunque actualmente no se conserva entero, en sus orígenes disponía de 3 plantas y vivienda. Se desconoce la fecha exacta de su construcción aunque ronda mediados del siglo XIX.
-
El paseo fluvial de Catoira transcurre por las inmediaciones de las Torres del Oeste y por un entorno de gran belleza paisajística. Es un paseo agradable de tres kilómetros y medio. sólo ida, dónde se puede ver la zona dónde se celebra el desembarco vikingo durante la popular fiesta del mes de agosto.
-
Paseo tranquilo sin desniveles que cuenta con unos 2 km. de longitud ida y otros 2 km. vuelta. El recorrido transcurre por pasarelas de madera y caminos de tierra a lo largo del río Ulla y dispone de gran flora y fauna para los amates de la naturaleza.
-
Uno de los potenciales de Catoira es su magnífico caudal en patrimonio etnográfico inmueble, el paseo por los bosques y la visita a las pequeñas aldeas y lugares de sus parroquias confirmarán este rico legado, cuyas joyas pueden encontrarse en los tres tipos de molinos tradicionales: de viento, de agua y de marea, ubicados en lugares de grata naturaleza paisajística.
-
Oficina de información turística del ayuntamiento de Catoira, en el que le indicarán zonas y lugares de interés para visitar, información sobre la historia de la ciudad, fiestas, eventos y celebraciones, playas, etc. Centro de activación cultural Torres de Oeste.
Qué ver o visitar en Catoira y conocer su legado vikingo
Catoira es conocida por su fiesta Vikinga y su pasado vinculado a las incursiones y ataques de estos pueblos del norte de Europa. Pero Catoira tiene mucho más que ver y conocer más allá de su legado vikingo. Aquí te lo explicamos.
Una fuerte fortaleza
Construidas por orden del obispo Cresconio en el siglo IX, su propósito era proteger Santiago de Compostela de ataques vikingos y, más tarde, ingleses. Declaradas Bien de Interés Cultural, las torres son restos de una fortaleza que incluía siete torres y una muralla elíptica. Hoy, se conservan dos torres y la capilla de Santiago. Muy cerca de estos restos se ubica un moderno edificio que alberga el Centro de Activación Cultura Torres del Oeste, con una pequeña sala de exposiciones y la oficina de turismo en la planta baja.
Formando parte del conjunto histórico de las torres también destaca la Capilla de Santiago. Esta construcción de estilo románico data del siglo XII y en su interior se puede ver una escultura de Francisco Asorey.
En el entorno de este espacio de importancia histórica destacan elementos naturales de relevancia como las marismas de Catoira o el pequeño islote de rocas conocido como Illa do Rato.
El legado vikingo
El paseo fluvial es uno de los grandes reclamos de este municipio. Una senda por plataforma de madera que sigue el curso del río Ulla y que permite ir desde el casco urbano hasta las torres del Oeste. Por el camino llaman la atención recreaciones de embarcación vikingas amarradas a la costa y a las que nos podemos subir para fotografiarnos. Estos barcos fabricados en madera, siendo el más antiguo de 1993 se pueden visitar en el embarcadero junto a las torres.
De molinos a petroglifos
En Galicia, donde hay un río siempre suele haber algún antiguo molino, pero en el caso de Catoira éstos no son de agua sino de viento. Los más conocidos son los que forman parte del conjunto de Pedras Miúdas, tres molinos de viento del siglo XIX que fueron remodelados y que ofrecen unas grandes vistas desde su ubicación, especialmente a la laguna de Pedras Miúdas, espacio ganado por la naturaleza que en el pasado fue una antigua cantera. También el conjunto de los Molinos de Abalo es de gran interés.
Si hablamos del legado prehistórico de Catoira, entonces debemos referirnos a sus petroglifos. En este caso a los de Pedra das Tixolas, y Outeiro de Barral como los de mayor relevancia.
Patrimonio religioso
Para concluir con este repaso por lo más destacado para hacer turismo en Catoira, hablaremos de algunas de sus iglesias de mayor relevancia. En este caso los templos religiosos más destacados del municipio son el de San Pedro de Dimo, Santa Eulalia de oeste, San Miguel de Catoira y San Mamede de Abalo.