El conocido como Museo Meirande es el Centro de Interpretación da Batalla e o Patrimonio Cultura de Rande. Se trata de un museo situado en Redondela que revisa la historia en clave comarcal a partir de la Guerra de Sucesión española.
La Fábrica do Alemán
El Museo Meirande se encuentra en la conocida Fábrica do Alemán, un antiguo edificio en ruinas que fue rehabilitado para poner en valor todo el patrimonio relacionado con la batalla de Rande. Es un edificio de a los pies de la ría que fue comparado en los años 40 por un empresario alemán asociado a la Alemania nazi y que hizo de él una nave conservera y almacén de materiales obtenidos en las explotaciones mineras que regentaba y de las que obtenía, sobre todo, wolframio. La empresa que tenía como base de operaciones la Fábrica do Alemán, llegó a estar incluida en listas negras como colaboradora nazi.
El Museo
El Museo Meirande nace con el propósito de poner de manifiesto la riqueza histórica y cultural de la comarca de Redondela y lo hace repasando su relevancia en la historia partiendo de un acontecimiento de la magnitud de la Batalla de Rande.
La Batalla de Rande surge en el contexto de la Guerra de Sucesión Española y fue una dura contienda en la que navíos anglo-holandeses decidieron atacar a la Flota de la Plata, embarcaciones que se refugiaron en la ría de Vigo para proteger un tesoro traído desde Cuba. Parte del cargamento fue llevado por tierra hasta Segovia, pero otra todavía descansaba en las bodegas de los navíos afondados en la Ensenada de San Simón. La batalla comenzó el 23 de octubre de 1702 y el bombardeo fue tan cruel que la armada española decidió hundir todos sus buques para que el tesoro nunca fuera encontrado. Se inició así un duro saqueo por parte de las tropas extranjeras, que durante una semana se emplearon a fondo contra Redondela y la Isla de San Simón.
Partiendo de esta historia, el Museo hace un repaso de maquetas de embarcaciones, ropas y documentos de la época relacionadas con Redondela y la batalla que tuvo lugar en sus aguas próximas. Además de lo relacionada con la batalla, el museo hace también un repaso de todo lo que conllevo la leyenda de la flota de La Plata y las diferentes búsquedas submarinas que tuvieron lugar en la ensenada de San Simón para dar con parte del tesoro hundido.
Y si hablamos de búsquedas y aventuras submarinas no se puede obviar a la figura del francés Jules Verne y su célebre libro de "20.000 leguas de viaje submarino". Se dice que el escritor visitó la ría de Vigo a finales del siglo XIX y por ello también el Capitán Nemo decidió aproximar el Nautilus a Rande para encontrar el tesoro.
Visitas
El horario de visitas al Museo Meirande es de martes a viernes de 16 a 19 horas y los fines de semana de 11 a 14 y de 16 a 19 horas. La entrada es gratuita para todos los públicos.
Es posible programar visitas guiadas de hasta ocho personas al museo, pero es necesario notificarlas con antelación y los grupos deben ser como mínimo de 8 personas. Es posible habilitar espacios del museo para la realización de actividades culturales.
El Museo cuenta con zona de aparcamiento próxima y hasta una zona de amarre para aquellas embarcaciones que, previa autorización, quieran acercarse por vía marítima a conocer las instalaciones del museo.