Monte Penide es el lugar de referencia para los amantes de la historia que se encuentre en Redondela. Las muestras de arte rupestre en forma de grabados en piedra o los restos de mámoas se esparcen por toda esta zona. El Petroglifo Chan da Cruz es uno de estos ejemplos.
Una gran cruz moderna
El petroglifo Chan da Cruz se encuentra en la parte baja del monte, se trata de una gran roca llana que destaca sobre todo por la cruz que tiene tallada y que muy probablemente no guarda relación con las otras representaciones grabadas en la roca y que sean mucho más antiguas.
Se cree que la presencia de la cruz no responde a otro motivo que no sea el de santificar el entorno en un lugar que probablemente era de culto pagano en el pasado prehistórico de la región. Junto a la cruz podemos ver formas típicas como los círculos concéntricos, las coviñas o las cazoletas, motivos habituales de arte rupestre en grabado en piedra.
Toda la zona está debidamente señalizada y acondicionada para su visita sin deteriorar el entorno con una pasarela de madera y unos paneles informativos que nos ayudan a interpretar los grabados.