Uno de las representaciones de arte rupestre más reconocidas de la región de Valga es el petroglifo conocido como Pedra da Serpa, bautizado con este nombre por la representación en zig-zag de la piedra. El monumento lo podemos conocer en el Monte Salgueira, cerca del límite territorial entre Pontecesures y Valga.
Bien conservado
Lo que más llama la atención de la Pedra da Serpe es que está en un gran estado de conservación, por lo que observar las formas de esta piedra resulta bastante sencillo. Los grabados se encuentran en una roca de granito no de excesivo tamaño. En ella se aprecian formas en zigzag que pueden recordar a la figura de una serpiente. Hay que relaciona estas formas con ritos de fecundidad. Además de estas supuestas serpientes, también se atisban en las rocas otras formas como los clásicos círculos concéntricos.
El camino hasta el petroglifo está perfectamente acondicionado y señalizado y el entorno para la observación del petroglifo también. Hay incluso una ruta de nos lleva hasta este petroglifo que puede llegar a tener una antigüedad de hasta 5 milenios.