La Plaza del Reloj de A Pobra de Trives se conoce con este nombre por el gran reloj que la preside y que en su día formaba parte de la fachada de la iglesia parroquial de San Bartolomé.
Emblema del concello
El reloj que preside la Plaza es uno de los grandes emblemas del ayuntamiento de Trives. Se sitúa en lo alto de una torre de 20 metros levantada en piedra y ha visto muchos años de historia en el pueblo, más que la torre en la que hoy luce.
La iglesia de la que formaba, el templo de San Bartolomé, desapareció tras levantarse la que hoy es iglesia parroquial de Trives. Aquella iglesia fue construida entre los siglos XVI y XV, pero fue quedándose pequeña al aumentar la población en el lugar. Fue demolida en 1920 y diez años después se decidió construir de nuevo la torre para poner el reloj por petición vecinal.
Esta torre de los 30 también fue derribada décadas después para dejar espacio en la plaza para el aparcamiento de los vehículos. No fue de nuevo hasta mediados los 90 cuando regresa la torre y su emblemático reloj de nuevo a la plaza en la que siempre sus vecinos han querido ver la hora.