La Plaza Mayor de Ourense, denominada en el pasado como Plaza del Campo, se encuentra situada en pleno casco histórico y fue durante siglos el centro de vida de la ciudad. La plaza tiene forma rectangular y suelo inclinado y es el principal lugar de encuentro social de los ourensanos. Precisamente esa ligera inclinación en el sueño hace de ella una de las plazas mayores más características de Europa.
De la Plaza Mayor de Ourense parten las principales calles del centro histórico de la ciudad. Se encuentra situada junto a la Catedral y esta rodeada por soportales de los siglos XVII, XVIII y XIX. El complejo de soportales conforma lo que se conoce como Espolón, hoy zona de terrazas y hostelería, y antiguamente considerado el paseo de la nobleza de la ciudad.
Cabe destacar también el complejo de antiguas casas nobiliarias con miradores acristalados y balcones de los siglos XVIII y XIX que completan el entorno. De entre todas ellas llama la atención el espacio de exposiciones de arquitectura modernista que es la casa de Fermín García. Este vistoso edificio adornado con azulejos lleva la firma del arquitecto Vázquez Gulías.
La plaza fue reformada y ampliada a finales del siglo XIX y alrededor de ella y de la catedral románica se yerguen un conjunto de calles, plazas y jardines que con el paso de los años han ido poco a poco han recuperado su esplendor después algunas décadas pasadas en las que su estado no era el más óptimo.
La Casa Consistorial
Uno de los edificios más importantes de la ciudad de As Burgas y que forma parte de la estructura de la plaza mayor es el ayuntamiento o Casa Consistorial. Este edificio diseñado por Queralt forma parte de uno de los cuatro laterales de la plaza, el único que no tiene una estructura de soportales.
Se trata de una construcción de finales del siglo XIX (1888) y de formas neoclásicas con bajo pórtico. En su fachada podemos ver un reloj y el blasón de los Reyes Católicos. También en las barandas se alojan los símbolos del escudo de Ourense, a saber, el puente, la torre y el león.
Pegado a este edificio encontramos el antiguo Palacio Episcopal, hoy convertido en Museo Arqueológico.
Punto de referencia actividades
La Plaza Mayor de Ourense es centro de referencia de actividades y ferias durante todo el año dependiendo de la fecha y el calendario. Como actividad más periódica, el primer domingo de cada mes, se celebra en esta plaza un mercadillo de antigüedades y productos tradicionales y también de esta plaza parte el tren de las Termas que hace una ruta por las diferentes termas que hay a las afueras de la ciudad.