La antigua villa de Cedeira estaba defendida hace algunos siglos por una muralla hoy derriba que protegía a la población y permitía controla los accesos al núcleo urbano. Esos accesos eran solo posibles a través de las puertas de la Muralla y hoy podemos conocer su ubicación con una sencilla ruta por el centro. El proyecto de poner en valor y dar a conocer estas puertas fue un trabajo del alumnado de un colegio de primaria local.
Cuatro puertas
En total son cuatro las puertas que había en los diferentes puntos alrededor del casco histórico de Cedeira. La principal era la conocida como Puerta de la Villa, lugar en el que se colocaban los anuncios para la ciudadanía.
Las otras tres puertas eran la Puerta de Cartas, la Puerta de Rebordelo y la Puerta del Puerto de Ribeira o puerta de Areal. La primera de las citadas era la más usada por el pueblo dedicada al agro, pues era la de entrada y salida a la Ribeira. Rebordelo era la puerta de acceso hacia la zona de San Antonio y la última, como su propio nombre puede indicar, era la más próxima a la zona del arenal y, en definitiva, al mar.