El agua y el termalismo es una de las señas de identidad de la localidad de Caldas de Reis. En torno a la riqueza fluvial de esta localidad surgió lo que conocemos como Ruta da Agua, hoy senda homologada bajo el código PR-G-59.
Cinco kilómetros
La senda que se ha bautizado con el nombre de Ruta da Auga arranca en el jardín botánico de Caldas, la famosa Carballeira. En total nos esperan poco más de 5 kilómetros de paseo que siguen en paralelo al curso del río Umia.
Necesitarás aproximadamente una hora y media para completar este agradable camino que, si bien es cierto, no está del todo señalizado a pesar de que estamos hablando de una ruta homologada de senderismo. Desde el jardín recorreremos el curso del Umia por su margen derecho, pasando por el paseo fluvial de madera del río y cruzando el puente para seguir por el otro margen fluvial. La vieja central hidroeléctrica es otra de las zonas de paso y también iremos descubriendo algunos molinos restaurados durante el paseo o el puente romano de Segade. La fábrica de la Luz y la cascada de Segade marcan ya el punto de retorno.