Descubre Caldas de Reis Que ver y que hacer en Caldas de Reis (35)
Descubre que ver y que hacer en Caldas de Reis y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
Antiguamente pasaba una vía romana por este lugar y originariamente data del siglo I, aunque la construcción actual que vemos hoy en día es una remodelación hecha en 1729. También es conocido puente de A Baxe y está construido sobre el río Umia. Desde el puente, al cual se accede a través de unas escaleras de piedra, se puede ver el río Umia que cruza y las ruinas de la fábrica de la luz.
-
La cascada de Segade, en el municipio de Caldas de Reis, es un excelente punto de encuentro para todos los bañistas y amantes de la naturaleza. Podrás disfrutar de una ruta que conduce a la misma a través del río Umia dónde también podrás visitar diferentes molinos o las ruinas de una central hidroeléctrica.
-
El Monte Xiabre es la cadena montañosa que se encuentra en la comarca de O Salnés. Es un espacio verde y lleno de vida gracias alas abundantes lluvias de esta comarca y cuenta con numerosas rutas de senderismo y miradores que permiten contemplar el paisaje de la comarca y ría de Arousa. El punto más alto del Monte Xiabre, que abarca las localidades de Caldas de Reis, Vilagarcía de Arousa y Catoria, se encuentra a 650 metros sobre el nivel del mar.
-
Situados en pleno centro de Caldas, al lado del río Umia, el parque y la Carballeira de Caldas de Reis constituyen un conjunto botánico de indudable interés, declarado en 1962 Paraje Pintoresco y hoy en día, Bien de Interés Cultural. Este es lugar de esparcimiento, paseo y sombra para los caldenses y visitantes de la zona. En verano es el lugar escogido para conciertos y festivales musicales que atraen a cientos de amantes de la buena música.
-
Es el puente romano más grande del municipio y a mayores del tránsito de peatones también está habilitado para el paso de vehículos. Cuenta con 5 arcos de medio punto y ha sufrido reformas a lo largo de su historia las cuales han cambiado bastante su original aspecto.
-
Fuente que data de mediados del siglo XIX, concretamente de 1861. El monumento se sometió a una gran restauración en 2019 para mejorar su conservación. Al lado de la fuente se encuentra el puente romano que pasa por el río Bermaña.
-
El muro o memorial de las palabras es una obra del artista Xavi Muñoz que representa diferentes palabras tanto en castellano como en gallego a modo de crucigrama. Está realizado en blanco y negro y se encuentra a lo largo del Paseo Román López.
-
Pazo actualmente de propiedad privada situado en Os Barreiros. La edificación data de segunda mitad del siglo XVI y cuenta con una planta irregular, lagar, bodega, una torre con pináculos y un patio interior. Se fueron añadiendo construcciones con el paso del tiempo como un palomar, capilla o un hórreo.
-
Pazo del siglo XVIII que se puede observar desde la N-550. Dispone de una planta con forma de L y cuenta a la derecha de una torre cubierta a tres aguas. Actualmente la edificación es de propiedad privada.
-
Este pazo se encuentra en la parroquia de Santa María de Godos en Caldas. Es una edificación que actualmente se encuentra en mal estado de conservación en lo que se distingue una escalinata de piedra.
-
En Caldas de Reis se encuentra las ruinas de una antigua central hidroeléctrica en la parroquia de San Andrés de César, muy próximo a la cascada de Segade. Esta edificación data de 1899 y estuvo en funcionamiento hasta 1952 y en aquellos tiempos abastecía de electricidad a Caldas y varios municipios cercanos.
-
En Caldas de Reis una de las características más peculiares es la existencia de “aguas termales” de las que ya los romanos reconocieron su importancia terapéutica. Las burgas públicas, situadas en la calle Laureano Salgado son visitados diariamente por los visitantes.
-
Pedra Filga es la formación rocosa de 3 piedras de gran tamaño que tiene forma de dolmen. Aunque lo más probable es que se originara de forma natural, si fuera demostrada la intervención del hombre sería un monumento megalítico único por su tamaño que puede visitarse en la localidad de Caldas de Reis.
-
Petroglifos situados en lo alto del monte Xiabre originarios del III-II milenio A.C. Los grabados en la piedra representan cazoletas, formas geométricas, zoomorfas y diferentes combinaciones circulares relacionadas con la caza, naturaleza o la fecundidad.
-
El embalse de A Baxe se encuentra en el recorrido del río Umia entre los municipios de Caldas de Reis, Moraña y Cuntis. El embalse permite reducir el caudal del río y evitar inundaciones en grandes épocas de lluvia.
-
La cascada se encuentra situada en lo alto del monte Xiabre en su parte de Caldas. Esta fervenza lleva muy poca agua y es poco conocida y concurrida y que para los amantes de la naturaleza bien merece una parada si realizan un recorrido de senderismo por la zona.
-
Mirador situado en la vía Verde do Salnés a su paso por Caldas. Es una pequeña zona de descanso a lo largo del recorrido dotada de bancos de madera y un panel informativo con información del río Umia y la naturaleza y fauna que se puede encontrar en el mismo.
-
La Casa Grande de Doña Urraca (posiblemente del S.XVIII) es una de las casas mejor ubicadas, ya que se encuentra justo al lado del puente romano, en pleno centro de la villa. Es una casa blasonada, de propiedad privada, con un escudo en el que aparece la sirena de los Mariño.
-
Puente de piedra sobre el río Bermaña que está situado en el centro de Caldas de Reis. La construcción consta de 3 arcos de medio punto y es un punto de frecuente paso de peregrinos. Aunque su origen es romano, la estructura fue reedificada en el siglo XVI. En uno de los laterales se encuentra un cruceiro.
-
La iglesia románica de Saiar, parroquia de Caldas de Reis, data de principios del s. XIII y es uno de los templos que se conservan de esta época en Caldas. Mantiene de su primitiva construcción la fachada y la nave, mientras que el ábside ha sido rehecho en el año 1868.
-
Conjunto de cementerio e iglesia de la parroquia de Bemil. El templo es de estilo románico y conserva el ábside semicircular del s. XII. Los muros se rehicieron y conservan canecillos románicos. La cubrición abovedada es moderna.
-
Cementerio e iglesia románica del S.XII. De su estructura original románica, queda su ábside, rematado en testero plano con refuerzo de contrafuertes laterales. La puerta occidental está bajo un pórtico moderno con un campanario barroco. Portada de dos arquivoltas de medio punto y tímpano sobre dos pares de columnas.
-
Conjunto de cementerio e iglesia de la parroquia de San Andrés de Cesar. El templo fue reconstruido en el s. XVIII, aunque conserva el ábside románico semicircular del s. XII. Este ábside contiene cuatro columnas que forman cinco paños, abriéndose en los centrales bonitas ventanas con arco de medio punto y arquivoltas.
-
Iglesia de estilo neomedieval de finales del siglo XIX. Se conservan restos de la antigua Torre de Doña Urraca, como alguno de los sillares, las ventas y los pretiles que se pueden ver incrustados en los muros del ábside.
-
En la parroquia de Arcos da Condesa en Caldas se encuentra una pequeña área recreativa muy tranquila que lo convierten en un paraje natural rodeado de árboles. Dispone de zona de picnic para pasar una agradable tarde con familia o amigos.
-
Desde Caldas hasta la cascada de Segade en su paseo por al lado del río Umia se encuentran una serie de molinos de agua antiguos que fueron reconstruidos, y son uno de los mayores atractivos de este recorrido.
-
Peto de ánimas cerrado que se asemeja a una pequeña capilla y se encuentra situada en el lugar de Gorgullón en Caldas de Reis, al lado de la carretera N-550.
-
Desde el centro de Caldas existe un bonito paseo fluvial a lo largo del río Umia dónde disfrutarás de la naturaleza. A lo largo del recorrido te encontrarás varios parques, puentes, una antigua vía romana y una cascada que lo convierten en un lugar con mucho encanto.
-
La Ruta da Auga o ruta PR-G 59 trascurre por la localidad de Caldas de Reis. Es un paseo que sigue el curso del río Umia y nos permite describir los encantos de lugares como el jardín botánico del centro de la ciudad, desde donde parte, los molinos del Umia, el puente de Segade, la fábrica de la luz o la cascada de Segade. En total son 5 kilómetros de paseo.
-
El mercadillo ambulante de Caldas de Reis se celebra todos los Lunes de cada mes por la mañana en el casco histórico del concello y en pleno Camino Portugués de la Ruta Xacobea.*Puede sufrir cambios por festivos o condiciones meteorológicas.
-
El balneario Acuña, en Caldas de Reis, es un hotel con instalaciones termales que data de comienzos del siglo XIX por la promoción del proyecto del sacerdote Pedro Acuña y Malvar. Dos siglos después y varias reformas mediante, la última importante en el 2007, este balneario es uno de los referentes caldenses por la calidad de sus instalaciones y sus tratamientos termales.
-
El Hotel – Balneario Dávila se encuentra en Caldas de Reis y cuenta con 26 habitaciones con cuarto de baño, calefacción y televisión plana. Cuenta con servicio de recepción 24 horas. Parking para los clientes, jardín, ascensor, conexión wifi, salones para lectura, prensa diaria y, por supuesto, también instalaciones termales. Sus instalaciones se fundaron en el año 1780.
-
Piscina de 25x12,5m, actividades acuáticas, musculación y ejercicio cardiovascular, pilates, spa (sauna, baño de vapor, bañera de hidromasaje, pediluvio,...). Cursos de natación para bebés, niños y adultos. Natación sincronizada y terapéutica. Entrenamientos funcionales, hipopresivos.
-
Oficina municipal de información turística del Ayuntamiento de Caldas de Reis. Zonas y lugares de interés cultural, natural y arquitectónico que se pueden visitar en la zona. Información sobre la historia de la ciudad, gastronomía, fiestas, eventos culturales, ocio, celebraciones, etc.
-
Oficina municipal de información turística del Ayuntamiento de Caldas de Reis. Zonas y lugares de interés cultural, natural y arquitectónico que se pueden visitar en la zona. Información sobre la historia de la ciudad, gastronomía, fiestas, eventos culturales, ocio, celebraciones, etc.
cargar más (10)
- Bares y cafeterías en Caldas de Reis (47)
- Cervecerías en Caldas de Reis (2)
- Hamburgueserías y bocaterías en Caldas de Reis (3)
- Mesones y taperías en Caldas de Reis (10)
- Restaurantes italianos y pizzerías en Caldas de Reis (1)
- Restaurantes en Caldas de Reis (32)
- Restaurantes turcos y kebab en Caldas de Reis (2)
- Take away, comida para llevar en Caldas de Reis (7)
- Gastrobar en Caldas de Reis (1)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en Caldas de Reis (3)
- Hamburgueserías gourmet en Caldas de Reis (1)
- Moteles en Caldas de Reis (1)
- Albergues turísticos, hostel en Caldas de Reis (7)
- Alquiler vacacional en Caldas de Reis (18)
- Turismo rural y viviendas turísticas en Caldas de Reis (6)
- Apartamentos turísticos y hoteleros en Caldas de Reis (1)
- Hoteles en Caldas de Reis (46)
- Pensiones en Caldas de Reis (18)
- Albergues juveniles, municipales y de peregrinos camiño de Santiago en Caldas de Reis (3)
Qué ver y hacer en Caldas de Reis. Conoce sus puentes romanos y balnearios.
Caldas de Reis, es un destino que ofrece una mezcla única de historia, naturaleza y relajación. Aquí, el pasado romano y la tradición termal se entrelazan con el verde paisaje gallego, creando un lugar de inigualable belleza y tranquilidad.
Si te diriges a esta población por la que pasa el Camino de Santiago portugués, el primer sitio al que te debes dirigir es al Jardín Botánico y Carballeira. El corazón verde de la localidad. Pasear por sus senderos es como leer un libro vivo de botánica, donde cada árbol y cada planta tienen su propia historia. La carballeira, con sus robustos robles, es un lugar de encuentro tradicional que resuena con las risas de generaciones. Tiene sus raíces en una iniciativa municipal de 1884. Este espacio lineal a lo largo del río Umia alberga especies autóctonas y de los cinco continentes, seleccionadas e identificadas bajo criterios científicos. Es un valioso recurso educativo y cultural para los visitantes, que se convierte en uno de los lugares que no te puedes perder en una visita a Caldas. Destacan la colección de camelias, ejemplares centenarios de camelia japónica, y la Araucaria del Brasil.
Puentes de origen romano
La Cascada y el Puente Romano de Segade son el preludio perfecto a esta aventura. La cascada, con su agua cristalina deslizándose sobre musgo y piedra, es un espectáculo natural que invita a la reflexión y al disfrute sensorial. El río Umia se precipita en forma de cascadas y crea espectaculares pozas. Junto al salto, se encuentran las ruinas de una antigua fábrica de luz que operó desde principios del siglo XX hasta los años veinte. El río fluye entre molinos de agua restaurados por particulares. La cascada, con una altura aproximada de 30 metros, es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y darse un chapuzón en las pozas en verano. El puente, testigo mudo de siglos de historia, conecta no solo dos orillas, sino también el presente con el legado de un imperio. Fue reconstruido en el siglo XVIII. No es este el único puente destacado de la localidad, pues también son dignos de mencionar los puentes romanos sobre el Umia y el Bermaña.
La naturaleza de sus montes
Para los amantes del senderismo, el ascenso al Monte Xiabre es una invitación a desafiar el cuerpo y recompensar el espíritu con vistas panorámicas. Este sistema montañoso se extiende entre los municipios de Caldas de Reis, Catoira y Vilagarcía de Arousa. Su altitud oscila entre los 400 metros y los 642 metros del pico más alto, que precisamente lleva el nombre de la sierra: Alto de Xiabre. Este monte es uno de los mejores miradores naturales de la comarca, ofreciendo vistas panorámicas del verde entorno y las costas bañadas por la ría de Arousa. Además, el Monte Xiabre es un espacio ideal para el senderismo y la bici de montaña, con rutas como la Senda del Monte Xiabre (un paseo circular de unos ocho kilómetros y medio) y la Senda de la Cruz (3,6 kilómetros con una cruz en su punto álgido).
Edificios históricos y balnearios
La Casa Grande de Doña Urraca es un monumento a la nobleza gallega. Sus muros han sido testigos de intrigas y leyendas, y su arquitectura habla de un pasado de esplendor y poder. Posiblemente construida en el siglo XVIII, esta casa blasonada de propiedad privada, está estratégicamente ubicada junto al puente romano ya citado que se alza sobre el río Bermaña. Su escudo muestra la figura de la sirena de los Mariño. La galería que se extiende sobre el río añade un encanto singular a esta edificación.
Pero Caldas es también famoso por el termalismo y en este sentido debemos hablar de sus fuentes y balnearios. Los balnearios de Acuña y Dávila son santuarios de salud y bienestar. Sus aguas termales, famosas por sus propiedades curativas, ofrecen un descanso reparador para el viajero. Sumergirse en estas aguas es conectar con una tradición milenaria de cuidado y respeto por el cuerpo.
La Fuente de las Burgas es un manantial con mucha historia. Este manantial termal se caracteriza por sus dos flujos de agua que emergen a una constante temperatura de 48 grados. La fuente, embellecida con dos esculturas de cabezas de león de piedra de donde fluye el agua caliente, se ha convertido en un símbolo distintivo de la localidad. Ubicada en una zona accesible al público, que incluye un lavadero al aire libre y bancos, esta fuente se ha establecido como un punto de reunión y relajación tanto para los residentes como para los visitantes que viene de turismo a Caldas de Reis.
En cuanto al patrimonio religioso de Caldas de Reis destacamos las iglesias de Santa María, Santa María de Bemil, Santo André de Cesar y San Estevo de Saiar, lugares que guardan en su interior siglos de arte y espiritualidad.
Como se puede comprobar, Caldas de Reis es un lugar donde naturaleza, botánica, historia, espiritualidad y termalismo se dan la mano. Un lugar por descubrir para peregrinos y turistas de toda clase y procedencia.