El petroglifo Laxe dos Bolos se encuentra situado en el concello de Caldas de Reis y se trata de uno de los monumentos calcolíticos más importantes de la región, con una antigüedad de entre 4.000 y 5.000 años.
Descubierto en 2001
La presencia de esta gran roca cubierta de grabados se detectó hace relativamente poco. Peña Santos y Rey García presentaron su calco del descubrimiento en el año 2001.
Se trata de una gran roca que data de la Edad del Bronce y que tiene un gran estado de conservación. En ella apreciamos dibujos de tipo esquemático y geométrico. Los clásicos laberintos, cazoletas y formas zoomorfas y huellas. Los estudios realizados y lo que ya se conoce con respecto a otros petroglifos de la zona nos hablan de representaciones que tienen que ver con la caza, la fecundidad, la naturaleza o incluso los astros.
Para llegar hasta la Laxe dos Bolos hay que tomar una pista forestal que parte desde la carretera PO-305 cerca del alto del Monte Xiabre. Se habla de esta Laxe dos Bolos como uno de los petroglifos de mayor importancia en la zona noroeste de España por su riqueza iconográfica.