Uno de los espacios montañosos más interesantes de la comunidad gallega lo encontramos en el concello de Baltar, entre otros municipios. Hablamos de la Sierra de Larouco, una cadena montañosa que abarca las zonas del norte de Portugal y penetra en el interior de la provincia de Ourense.
Galicia y Portugal
Hasta siete municipios ourensanos comprende esta cordillera cuyo pico más alto (el Alto de Larouco) supera los 1500 metros y se encuentra en territorio luso. Esta sierra abarca los concellos de Calvos de Randín, Xinzo de Limia, Os Blancos, Cualedro, Sarreaus, Trasmiras y el ya citado concello de Baltar.
En la vertiente occidental de esta imponente formación granítica, se destacan afloramientos de esquistos, creando paredes escarpadas habitadas por aves rapaces como el águila de ala redonda. La sierra exhibe una vegetación en altitud compuesta mayormente por matorrales de brezo y genistas, junto con algunos pastos cerca de cursos de agua. En sus laderas se encuentran campos de cultivo y de bosque, con especies autóctonas gallegas como el roble o carballo. El abedul, el pino silvestre y el castaño también son destacados, siendo este último un testimonio de la influencia cultural en la sierra.
Esta elevación es el origen del río Cávado, cuyas aguas y otros cursos de agua que serpentean por las laderas albergan una "galería ripícola", hogar de diversas especies de fauna y flora autóctonas. Protegidos por la vegetación típica de los cursos de agua, persisten mamíferos como el lobo, el zorro, el corzo y el jabalí, así como reptiles como el lagarto verdinegro y el sapo partero.
En lo relativo a la actividad deportiva, cabe decir que esta es una de las zonas del noroeste peninsular más interesantes para el vuelo libre o ala delta, así como un lugar para perderse por sus senderas, como la ruta Baltar-Serra do Larouco, de unos 11,5 kilómetros.