Uno de los grandes atractivos del concello de A Merca lo encontramos en plena naturaleza. El Canal do Ruca ofrece una ruta de senderismo que merece la pena recorrer para sumergirte en un entorno verde y de montaña que te transporta a otra época.
Valle del Arnoia
La ruta por el canal del Ruca nos conduce por el escarpado y estrecho paisaje que forma el valle del río Arnoia. Este canal no es otra cosa que la canalización que haca casi un siglo, en los años 30 del pasado siglo, hicieron los locales en el valle para aprovechar las aguas del río para la central hidroeléctrica. El agua también sería aprovechada por algunos molinos, pero el proyecto nunca llegó a completarse.
Hay una ruta que nos invita a conocer bien este entorno a lo largo de 3 km. Iniciaremos nuestro recorrido desde Rubillós, dirigiéndonos hacia el este hasta dar con un riachuelo que se une al río Arnoia. A continuación, nos enfrentaremos a la subida de un sendero abrupto que nos llevará a través de un frondoso bosque hasta llegar a la entrada del canal de Ruca.
Allí, descubriremos los restos de una antigua compuerta y lo que fue la Casa de las turbinas. Avanzando a lo largo del canal, y justo antes de adentrarnos en el túnel, nos toparemos con los vestigios del molino de Durán, que antaño proporcionaba harina a los pobladores de la zona, y también con el molino de los Mouros, cuyas estructuras se alzan un poco más allá. Siguiendo el curso del canal, alcanzaremos la compuerta número 1, punto donde se pretendía recoger el agua de un embalse que, finalmente, no se construyó. Al regresar por la misma ruta, subiremos por una calzada de piedra hasta un mirador, desde donde podremos admirar tanto la grandiosidad del canal como la rica vegetación que rodea al río Arnoia. Bajaremos del mirador, retomaremos el camino del canal y proseguiremos paralelos al río hasta llegar al puente de Rubillós, punto desde el cual volveremos al lugar donde empezó nuestra ruta.