Descubre Covelo Que ver y que hacer en Covelo (29)
Descubre que ver y que hacer en Covelo y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
Playa fluvial en el río Tea a su paso por la parroquia de Maceira. La forma una isla central con mini piscinas rústicas para los mas pequeños, rodeada por el río de aguas cristalinas y de excelente calidad. Además alrededor dispone de varias zonas de descanso y mesas, aseos públicos y un parque infantil.
-
El río Tea, poco después de su nacimiento, circula por un valle rocoso y estrecho en la parroquia de San Salvador de Prado, en Covelo, formando la preciosa cascada de Parrelos y varias pozas naturales. Aquí se encuentra el mirador de As Caldeiras desde donde admirar tanto la fervenza como las pozas o piscinas naturales.
-
Llamado también del Santísimo Cristo de los Afligidos, es considerado uno de los cruceros mas bonitos de Galicia, en la plaza central de Covelo. Obra realizada por el cantero José Cerviño García en 1899.
-
Casa Museo Etnográfico ubicada en la localidad de Covelo. Este museo alberga más de 6.000 piezas de las colecciones privadas más importantes de Galicia. Es una casa grande gallega y museo ya que alberga elementos propios: portón, gruz y pináculos, patio empedrado, viñas, hórreo, lareira, etc.
-
El puente de Fofe, en Covelo, es una estructura que sirve para cruzar el río Tea a su paso por la parroquia de Fofe. Es un puente medieval, de piedra y de un solo arco, que se encuentra en un entorno con gran variedad de plantas y arbustos y autóctonos de Galicia.
-
En el lugar de Redondo encontramos estos pasos (piedras intercaladas a una distancia que facilite el paso entre unas y otras) cruzando el río Tea de una orilla a otra. Estos pasos o poldras se colocaban en sitios donde era difícil la construcción de un puente. También eran utilizados para la pesca.
-
En Castelán encontramos estos pasos apoyados en losas que permitían el paso de animales para atravesar el río Tea. Son los que más han conservados su aspecto original. Era la única manera de atravesar el río desde As Pereiras hacia la iglesia de Castelán hasta hace unos 200 años.
-
Esta fuente la encontramos en la profundidad de la fraga, pasando el puente del mismo nombre. Multitud de cruces de madera, piedra o palo están depositadas en la fuente. Existe una tradición que dice que se pida un deseo dejando una cruz y bebiendo de su agua, que al parecer no cambia de temperatura en todo el año.
-
El puente de San Xoán de Mosteiro, en Covelo, es una estructura de un solo arco sobre el río Alén, situado entre la calzada de piedra que une la capilla del mismo nombre y A Fonte Santa. Es posible que este camino fuera parte de una ruta de arrieros y podemos datarlos en el siglo XVIII.
-
El olvidado monasterio de Casteláns se puede redescubrir a través de ruinas dispersas, entre los restos de la iglesia en Covelo (siglo XII), la capilla de San Roque en Pontevedra y los jardines del hotel balneario de Mondariz. Aunque carecemos de documentos precisos, las ruinas sugieren una historia rica de esta construcción románica.
-
El Alto do Faro de Avión es el pico más alto de la provincia de Pontevedra, con 1151 metros de altura. En este punto está este mirador donde hay un gran marco de hormigón y mobiliario para la observación de las estrellas, asientos, baldosas redondas, un pie de metal para telescopios y un planisferio de metacrilato.
-
Iglesia de estilo barroco, documentado ya en el año 1711. En el año 2000 se encontraba en un estado ruinoso y fue restaurado, finalizándose la obra en el año 2006.
-
La iglesia de Nosa Señora da Guía de Maceria está situada en la parroquia de Maceira, en Covelo, y en el monte de Nosa Señora da Guía, a una altura de 680 metros. Está realizada totalmente en piedra y rodeada de cruces. En lo alto de la colina encontramos un cruceiro de piedra rematado en una cruz de hierro desde donde tenemos unas maravillosas vistas del valle del Tea.
-
Uno de los conjuntos abaciales barrocos rurales mas bonitos de Galicia. Se trata de la iglesia de San Martiño y del Pazo o Casa Rectoral de Barcia de Mera. Lo que mas llama la atención es la portada de la casa rectoral, donde una inscripción marca el año 1752. La iglesia parroquial fue construida unos años antes.
-
Pequeña capilla construida por la inquisición a principios del siglo XVIII. Se encuentra bajo un robledal centenario. Junto a la capilla encontramos un cruceiro que seguramente date del la misma época. Según diversos documentos, en este lugar había un antiguo monasterio del siglo XI, de ahí el nombre de Mosteiro.
-
Esta ermita es la que se encuentra a mas altura de Pontevedra, en una cota de 985 m. Detrás de la iglesia hay una pequeña roca con un antiguo sepulcro labrado y se dice que la tumba está siempre llena de agua milagrosa que sana a quien lava sus manos. El último domingo de agosto se celebra aquí una gran romería.
-
Al lado de la iglesia de Divino Salvador de Maceira se encuentra una plaza que es el punto de reunión para los vecinos de la zona. En 2021 fue sometida a una modernización para mejorar sus accesos. Cuenta con iluminación, bancos, árboles y un palco.
-
Conjunto formado, bajo un pequeño bosque, por un lavadero, un molino y unos rústicos pasos o poldras que cruzan el regato de Tudelos, pequeño afluente del Regueiro de Ponte Piñeiro, que a su vez es afluente del río Tea.
-
Conjunto de cuatro molinos alineados y restaurados en el año 2010 y ubicados en una hermosa zona. Al otro lado de la carretera encontramos una pequeña área recreativa. A escasos metros, por el camino que nos dirige al río Caraño, se encuentra un puente secular que conserva restos de una calzada de piedra.
-
El Aserradero de Os Carranos, en Covelo, data del año 1922 y está construido junto a un antiguo molino de agua. Utiliza la fuerza del agua del río Vixiáns para mover la sierra, para lo que se construyó una pequeña presa. Tiene una gran rueda exterior de madera. El conjunto consta, además del aserradero, de un sequeiro, una forja y un pequeño almacén.
-
Edificación que en su época de funcionamiento está destinada a la elaboración de velas y exvotos de cera, actividad con gran importancia en la comarca, donde los "cereiros" y "borreiros" elaboraban los diferentes productos con cera blanca y amarilla.
-
Peto situado en la parroquia de Paraños, en la localidad de Covelo. Es una construcción típica de la cultura religiosa de Galicia.
-
Conjunto etnográfico formado por un foso, chozos y corrales típicos de las construcción gallega, situados en la parroquia de Campo e Covelo.
-
Construcción que recuerda a las almas del purgatorio que está situado en la parroquia de Maceira en la parroquia de Covelo.
-
Clases de hípica avanzadas, clases de salto de obstáculos, desbrave de caballos, pupilaje, escuela de iniciación a la hípica, rutas a caballo con guía, poniclub, campamentos, celebración de cumpleaños, clases de equitación sueltas, etc.
-
Piscina municipal descubierta del ayuntamiento de Covelo. Las instalaciones de la piscina solo están abiertas en temporada de verano.
-
Ruta circular que parte de la parroquia de Paraños y donde el mayor protagonista es el río Xabriña. A lo largo de su recorrido, algo mas de 17 km, se puede disfrutar de la vegetación y de la riqueza etnográfica y cultural, como molinos, cererías antiguas, o puentes. La ruta está clasificada como de dificultad media.
-
Ruta circular de algo mas de 7 km de recorrido. Comienza a la altura de la iglesia parroquial de San Salvador y en su trayectoria pasaremos por molinos de agua, la fervenza de Parrelos, el puente Abuíña, el área recreativa A Carballeira do Rei... Su eje principal son las orillas del río Tela.
-
Es un recorrido circular homologado que permite ascender desde la parroquia de Campo por la Serra do Suído hasta el Foxo do Lobo y regresar por los regatos del río Tea. Gira alrededor del Foxo o Forca do Lobo que se sitúa en la divisoria de la agua del Rio Tea y el Oitavén.
cargar más (4)
Qué ver y hacer en Covelo y conocer su entorno natural alrededor del río Tea
Ubicado en el verde interior de la provincia de Pontevedra, Covelo es el destino perfecto para quienes busquen naturaleza y tranquilidad. Entre sus principales atractivos destacan rutas de senderismo, cascadas impresionantes como la de Río Tea, y encantadores miradores. Si no sabes muy bien a dónde ir, anota los lugares que visitar en Covelo.
El cruceiro de Covelo
En la plaza central de Covelo, frente a la Casa do Concello, se alza un hermoso cruceiro dedicado al Santísimo Cristo de los Afligidos, obra atribuida al famoso cantero José Cerviño García, conocido como Pepe da Pena. Este cruceiro destaca por su detallada iconografía, con figuras de ángeles, la Virgen, Adán y Eva, y alegorías a la industria, la justicia y las artes. En su base se encuentra un retablo de ánimas policromado y una placa que recuerda a los benefactores que impulsaron su construcción en 1899.
Este es solo uno de los ejemplos notables dentro del arte o la arquitectura religiosa del municipio, pero no es el único. Covelo tiene algunas iglesias interesantes para acercarse a conocer como es la Iglesia de Barcia de Mera y su próxima casa rectoral. También es de gran belleza la Ermita de Nosa Señora da Guía, en la parroquia de Maceira, o el Santuario da Santa Cruz de Valdomar, entre otras iglesias locales. Las ruinas de la Iglesia románica de Santo Estevo de Casteláns son otro ejemplo de arquitectura religiosa antigua presente en este concello.
Entorno natural de Covelo
La naturaleza en este entorno es verde y salvaje, perfecta para una ruta de senderismo y para explorar en cualquier momento del año. Para disfrutar del entorno también puedes acudir a lugares como el Mirador Castelo do Faro de Avión, desde donde disfrutar de las vistas a más de mil metros de altura.
En Covelo, el río Tea crea la Fervenza de Parrelos y varias pozas naturales en su paso por la parroquia de San Salvador, dentro del espacio protegido de Prado, parte de la red Natura 2000. El río, que nace cerca del Faro de Avión, ha moldeado el paisaje rocoso con la fuerza de su caída. Para llegar a la cascada, se puede recorrer el Camiño das Estrelas, una ruta de ocho kilómetros que parte de la Carballeira do Rei y pasa por el mirador de As Caldeiras.
Precisamente el Tea nos proporciona otro de los mejores lugares de Covelo para visitar y relajarse, la playa fluvial de Maceira. Y es que los ríos de la localidad son fuente de vida y también de ingenio, como así demuestran los diferentes pasos que encontramos para cruzarlo. Hay sistemas de cruce más rudimentarios, como son los casos de los pasos de Castelans o de Lourido, que no son otra cosa que una serie de rocas estratégicamente colocadas para permitir el cruce sin mojarse en días en los que el río lo permite. Como no podía ser de otra forma, también cuentas con algunos antiguos puentes de origen medieval, siendo el Puente de Fofe o el de San Xoán de Mosteiro los más históricos.
Y si lo que quieres es caminar, las recomendaciones pasan por tres interesantes rutas:
-Sendeiro Forca do Lobo: Nos lleva por la Sierra do Suído para conocer la el foxo do lobo.
-Sendeiro das Estrelas: Ruta circular de 7 km que nace en la iglesia de San Salvador.
-Ruta do Xabariña: recorriendo el cauce del río que lleva el mismo nombre y con una longitud de 17 km.
El cierre a este recorrido de qué ver y hacer en Covelo lo ponemos con una visita cultural, concretamente a la Casa Museo Etnográfico Pazo da Cruz, en la parroquia de A Hermida. Es una muestra de la arquitectura tradicional gallega de finales del siglo XVI con una colección que incluye más de 6.000 piezas que reflejan el estilo de vida en Galicia, recopiladas por el escritor Maximino Fernández Sendín. El museo se puede visitar de martes a domingo con entrada de aportación voluntaria.