Descubre Cedeira Que ver y que hacer en Cedeira (32)
Descubre que ver y que hacer en Cedeira y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
En el límite geográfico entre los municipios de Cedeira y de Cariño se encuentran los acantilados de Vixía de Herbeira, unos de los acantilados de mayor altura de toda la Europa continental con más de 600 metros de altura en alguno de sus puntos. Desde ellos se disfruta de una vista despejada de la costa norte gallega y el horizonte del océano atlántico. El mirador situado donde una garita de vigilancia de 1805, la Garita de Herbeira, es uno de los puntos más visitados de este paisaje.
-
El santuario de San Andrés de Teixido está ubicado en una aldea en la parroquia de Régoa, al este del municipio de Cedeira, en la Sierra de A Capelada. Es uno de los lugares de peregrinación más clásicos de Galicia después de la Catedral de Santiago. La leyenda dice que allí debes acudir en vida o, de lo contrario, acabarás haciéndolo después de muerto. El templo comienza su historia desde el siglo XII pero la tradición de las peregrinaciones no está documentada hasta finales del siglo XIV. Los túmulos o Milladoiros de piedras depositadas por los peregrinos en sus inmediaciones son uno de sus símbolos.
-
Próximo al puerto, dominando un cerro, se alzan las murallas del Castillo de la Concepción, del s. XVIII, un fortín levantado para la defensa del país, que hoy en día ha sido convertido en museo y mirador turístico, pues ofrece una de las más bellas panorámicas de la ría. El edificio se levantó en 1747 como respuesta del gobierno de la región a los ataques a la zona por parte de los corsarios ingleses.
-
El Castro Sarridal se encuentra ubicado en la localidad del Cedeira y es un yacimiento arqueológico de la Edad de Hierro. Se calcula que data de los siglos V-II a.C. hasta la etapa galaico-romana (I-II d.C.). Pertenece al tipo de castros peninsulares, típicos en las comarcas de Ferrolterra y Ortegal. Una de las peculiaridades del Castro es el descubrimiento de una estancia que podría ser usada como sauna.
-
El faro de Punta Candieira, mide 9 metros de altura y está ubicado en el municipio de Cedeira. Su luz tiene un alcance de unas 21 millas náuticas. Lleva en funcionamiento desde el año 1954. Desde esta ubicación se pueden contemplar los islotes próximos y los acantilados, unos de los más altos de toda Europa en una zona de descenso del monte Purrido.
-
El Museo Mares de Cedeira es un museo dedicado al mar y a la vinculación del mismo con el municipio en el que está ubicada la muestra. Por un módico precio podremos acceder a una muestra que nos enseñará embarcaciones, aparejos de pesca y una importante colección de fósiles y conchas marinas. Es un gran lugar para aprender sobre la importancia de la industria pesquera, conservera y de salazón, así como de las artes de pesca y marisqueo.
-
Es la primera vía ferrata de Galicia y está en la Serra de Capelada. La instalación tiene un nivel K2/K3. Consta de 3 puentes de cable, un puente colgante de peldaños y varias travesías de grapas. Las personas federadas pueden hacer solos el recorrido, si no hay una modalidad con guía y material.
-
Situada donde antiguamente era el recinto del mercado se encuentra esta hermosa plaza. A uno de los lados se encuentra el edificio de la Biblioteca Municipal, antigua sede del ayuntamiento, rodeada de atractivos edificios. En el centro el precioso palco de la música.
-
Dentro de la zona vieja de Cedeira podemos hacer un recorrido por el lugar que ocupaban las antiguas puertas de la muralla. La Porta da Vila, el lugar principal de acceso, donde se ponían avisos y noticias. Porta de Rebordelo, por donde se accedía a San Antonio. Porta de Cartas y Porta do Porto de Ribeira, la más cercana al mar.
-
La playa de A Magdalena, en Cedeira, es una playa de arena fina con 20 metros de anchura situada a lo largo del pueblo. Su longitud es de casi kilómetro y medio. El arenal está bien equipado y es de fácil acceso a pie, frecuentado también por deportistas náuticos. Dispone de servicios WC, duchas, servicio de vigilancia, papeleras y servicio de limpieza diario.
-
Playa resguardada de arena blanca y fina con forma de concha. Aguas tranquilas para disfrutar de un buen balo o practicar deportes acuáticos. Su longitud es de 490 metros y está situada en el puerto. Dispone de aparcamiento, duchas, papeleras y servicios de hostelería próximos.
-
Desde el mirador Garita de Herberia (Cedeira) se pueden observar unos de los acantilados más elevados de Europa, con una caída vertical sobre el nivel del mar de 613 metros y una pendiente superior al 80%. Aquí se encuentra una antigua caseta de piedra construida en 1805. Forma parte de una serie de construcciones dedicadas a la vigilancia costera.
-
Playa resguardada de arena fina y dorada con aguas tranquilas, situada en las cercanías del puerto de Cedeira. Su longitud es de 20 metros. El acceso a pie es complicado. Solamente puede ser visitada con marea baja.
-
Pequeña cala de unos 80 metros de longitud que solo se puede visitar con marea baja. Está situada cerca del faro Robaleira. Su acceso es difícil, pero su agua es limpia y cristalina y se disfruta de unas magníficas vistas.
-
Pequeña cala de unos 60 metros de longitud situada en Punta Robaleira. Está en un entorno montañoso, por lo que su acceso a pie es difícil. Lo mas habitual para llegar es en una barca pequeña o en kayak. Desde ella se puede observar una increíble perspectiva del puerto y la villa de Cedeira.
-
Esta playa es la única de arena negra de origen no volcánico que existe en España y seguramente en el mundo. Está situada en la Serra de Capelada y su acceso es difícil. Está rodeada de acantilados y es de fuerte oleaje. En la costa aun se conservan los restos de un antiguo navío que encalló en 1986.
-
Punta Sarridal es un saliente rocoso en la ría de Cedeira con acantilados que alcanzan los 50 metros. En su extremo encontramos este mirador desde donde contemplamos el estrecho formado por esta punta y Punta Robaleira, así como la playa de Vilarrube o la de Sonreiras.
-
Este mirador está localizado a 360 metros sobre el nivel del mar, en una pequeña llanura. Además de las maravillosas vistas podremos disfrutar de una pequeña área recreativa con varias mesas. Es bastante habitual encontrarse con vacas y caballos pastando. Por aquí pasa el camino que lleva a San Andrés de Teixido.
-
Mirador situado en la antigua cantera de Purrido. Está habilitado para los visitantes y desde aquí se puede ver el faro y punta Candieira, así como Punta Balteira.
-
Mirador en A Capelada que se puede llegar sin problema por pistas forestales de tierra. Desde aquí se puede ver la bahía de Cedeira.
-
La Capilla de San Antonio de Corveiro, es una ermita de Cedeira de la que no se encuentra referencias hasta el año 1662. Sufrió numerosas reparaciones, las últimas en 1971. En el interior hay un retablo del s.XVII. En su atrio se encuentra un crucero de 1746 conocido como O Cristo da Ponte. El entorno constituye un privilegiado mirador de la entrada de la ría.
-
En la parroquia de Régoa (Cedeira) y a una altura de 337 metros sobre el nivel del mar encontramos el Cruceiro do Curutelo, donde se ha habilitado un mirador desde el que contemplar la ensenada de San Andrés de Teixido y los acantilados del Monte Tarroiba.
-
Iglesia de estilo gótico, construida en el siglo XV, pero con numerosas reformas, conserva de su estructura original la capilla principal. Guarda las imágenes de la Virgen del Parto (s.XVI) y la Virgen de la Velilla (s.XVII). Del siglo XIX es la torre lateral. También se conserva un sepulcro del siglo XV.
-
Se encuentra en el Camiño de San Andrés, en su recorrido hacia San Andrés de Teixido. Data del siglo XVII. Un regato conocido como O Toxo discurre junto a la capilla. Está situada a una altura e 350 metros. Una fuente, una cruz y un monumento donde se han aprovechado las piedras de un viejo molino completan el lugar.
-
Situado a 425 m sobre el nivel del mar, donde convergen los caminos de los peregrinos que viajan desde Cedeira y desde Reboredo hacia San Andrés de Teixido, santuario que vemos desde este punto. En él encontramos un cruceiro de piedra del s. XIX y una pequeña área recreativa.
-
El puerto pesquero de Cedeira ofrece un resguardo seguro situado en el margen noroeste de la ría de Cedeira. La entrada ofrece poca dificultad. Está situado en las proximidades del Cabo Candieira.
-
En la península de Robaleira encontramos este faro construido en 1861. Estuvo habitado hasta 1954, cuando entró en funcionamiento el faro de Punta Candieira. En la actualidad está automatizado. Desde aquí contemplamos el puerto y la lonja de Cedeira en Punta Sarridal, coronada por el castillo de A Concepción.
-
Todos los años se celebra en este curro de A Capelada A Rapa das Bestas, donde se juntan caballos salvajes para quitarles el pelo.
-
Estas cetáreas eran unas contrucciones tradicionales que se utilizaban en la zona para criar y conservar el marisco y pescado. Se encuentra en Punta Sarridal al lado de la cala Sonreiras. Esta construcción que se encontraba en mal estado fue puesta en valor y restaurada hace unos años.
-
Rutas en barco guiadas con monitor por la ría de Cedeira. Alquiler de material para la realización de actividades al aire libre: kayaks, hidropedales, paddle surf, kart de pedales, tándem, bicicletas, etc.
-
Esta ruta nos lleva de Cedeira a Cabo Ortegal. Disfrutaremos de los miradores de Chao do Monte, dos Carrís, do Cruceiro, Mirador de Vixía de Herbeira, San Andrés de Teixido, Mirador de Miranda y Mirador de Limo, para terminar en el Faro del Cabo Ortegal.
-
Información turística, monumentos, gastronomía, eventos... Servicio de alquiler de bicicletas municipal en verano.
cargar más (7)
- Bares y cafeterías en Cedeira (28)
- Cervecerías en Cedeira (4)
- Hamburgueserías y bocaterías en Cedeira (4)
- Mesones y taperías en Cedeira (7)
- Restaurantes italianos y pizzerías en Cedeira (3)
- Restaurantes en Cedeira (22)
- Restaurantes turcos y kebab en Cedeira (1)
- Take away, comida para llevar en Cedeira (5)
- Gastrobar en Cedeira (1)
- Marisquerías en Cedeira (1)
Qué ver y hacer en Cedeira y sus famosos acantilados
Cedeira, una encantadora villa costera en la provincia de A Coruña, es conocida por su impresionante belleza natural y su rica historia. Con sus espectaculares acantilados, playas y patrimonio cultural, este destino ofrece una experiencia única para los visitantes. A continuación, exploraremos algunos de los lugares turísticos imprescindibles que no te puedes perder en Cedeira, desde sus maravillas naturales hasta sus encantos históricos y culturales.
Vai de morto o que non vai de vivo
Sin duda el lugar más famoso de Cedeira, más allá de sus acantilados o sus playas, es el santuario de San Andrés de Teixido. El refranero gallego así lo indica, que es un lugar que acabarás visitando después de muerto si no lo has hecho en vida. Situado en la sierra de A Capelada, es un lugar sagrado asociado tanto a vivos como a muertos. El santuario, también vinculado al amor y la fertilidad, data al menos del siglo XII y originalmente perteneció a la Orden de Malta, pasando luego a la Orden de San Juan de Jerusalén y a la familia Andrade de San Sadurniño. El edificio actual, de estilo gótico marinero y barroco, se construyó principalmente entre los siglos XVI y XVIII, con importantes reformas y ampliaciones.
La romería a San Andrés de Teixido es una tradición destacada, con días específicos para su celebración, aunque se puede realizar todo el año. Los peregrinos cumplen con rituales como tirar una piedra en los milladoiros, que según la leyenda, testificarán en el Juicio Final. También es tradición beber de la Fuente de los Tres Caños y lanzar un trozo de pan al agua para pedir un deseo, y recoger la "herba de namorar", que se dice tiene propiedades para solucionar problemas amorosos. La romería tiene raíces que podrían remontarse a la Edad del Hierro, aunque la documentación más antigua data del siglo XIV.
Mirando al mar
El mar y la costa tienen también una fuerte vinculación con Cedeira y su entorno. Los amantes de estos paisajes tienen muchos lugares que visitar en Cedeira, desde museos a acantilados, pasando por el faro o las playas y el puerto.
Empezaremos hablando de una pequeña pero instructiva visita cultural, la que ofrece el Museo Mares. Ubicado en la Casa do Pescador, es un museo marítimo que recorre la historia de la localidad a través de su relación con el mar. Con más de 300 metros cuadrados y dividido en cuatro salas, exhibe embarcaciones, fotografías, y recursos pesqueros. Destacan las embarcaciones a tamaño real, maquetas, y una colección de más de 5.000 fósiles y conchas donadas por Manuel Suárez. El museo también incluye información sobre las artes de pesca y las fábricas de salazón locales, así como piezas de un buque del desembarco de Normandía en 1944, ofreciendo una visión integral de la historia marítima de Cedeira.
Siguiendo con la tradición marinera de este municipio, no podemos olvidarnos de los faros que se encuentran en este concello. Dos concretamente:
-El Faro Candelaria, inaugurado en 1954 tras su construcción en los años 30, sufrió retrasos y polémicas sobre su ubicación. Remodelado en 2004, el faro mide 9 metros y su luz es visible hasta 21 millas náuticas. Destaca por su ubicación en un paisaje agreste y su belleza natural.
-El Faro Robaleira, levantado en 1861 ofrece un excelente mirador para disfrutar de la ría y es el lugar estrella de la península de Robaleira. Actualmente está deshabitado, pero allí vivió un farero hasta mediados del siglo pasado.
No podemos olvidarnos de paisajes costeros de Cedeira como los que ofrecen las playas de A Magdalena, Area Longa, Mi Señora, Burbullas o Sonreiras, entre otras. Ni tampoco de los escarpados paisajes de los acantilados Vixía de Herbeira, en el límite entre Cedeira y Cariño.
Para disfrutar de panorámicas de costa, ría y montaña siempre puedes subir hasta alguno de los miradores locales como el de Teixidelo-Cruceiro do Curutelo, Chao do Monte, Punta Sarridal, Penedo Edroso o Punta Candieira.
Historia y patrimonio
Acabamos este repaso por lo mejor que visitar de Cedeira hablando un poco del patrimonio histórico de esta villa y de algunos lugares de interés como sus iglesias, castros o castillo.
Nuestra primera parada es el Castro Sarridal, un yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro, habitado entre los siglos V-II a.C. y el primer o segundo siglo de nuestra era. Descubierto en 2017, es un ejemplo de castro peninsular típico de Ferrolterra y Ortegal. Protegido por fosos y murallas, el castro tiene una importancia histórica destacada por el hallazgo de una rudimentaria sauna, la más antigua de Galicia con más de 2200 años. Además, se han encontrado restos de muros defensivos, un molino, monedas y cuchillos. Los trabajos actuales se centran en la conservación y restauración de estos descubrimientos.
También es de destacar el Fuerte de Punta Sarridal, situado en la Ría de Cedeira. Construido en 1747 para defender contra incursiones, como la inglesa en 1809, el Castillo de la Concepción fue financiado por la corona y la comunidad local. Originalmente armado con 15 cañones y una guarnición de 30 hombres, hoy alberga el Museo Municipal de Cedeira y un centro de interpretación, destacando hallazgos del cercano castro de Punta Sarridal.
Otros lugares como las cuatro puertas de la antigua muralla o las iglesias de Santa María do Mar o el Ermita de San Antonio de Corveira son del mismo modo espacios histórico-artísticos que bien merecen una visita si estás en Cedeira.