Descubre Rianxo Que ver y que hacer en Rianxo (69)
Descubre que ver y que hacer en Rianxo y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
La Plaza de Rafael Dieste es uno de los lugares emblemáticos del casco urbano de Rianxo. En ella encontramos un cruceiro barroco, la Iglesia de Santa Comba y el Pazo de Martelo, un edificio que hoy es sede de la Biblioteca Municipal y que fue levantado sobre una antigua torre medieval. Su balconada y grandes ventanales de la fachada son uno de los símbolos de la ciudad.
-
El Castelo da Lúa es una fortificación que fue levantada en el siglo XIII en Punta do Pazo, en Rianxo. Hoy en día del viejo castillo defensivo a orillas de la ría de Arousa apenas quedan las ruinas que fueron puestas en valor desde el año 1999 luego de una actuación en la zona. Del castillo original, que fue reconstruido después de las revueltas Irmandiñas, se conservan parte de algunas murallas, el foso y algunos cimientos.
-
Desde el mirador Pico da Muralla, en Rianxo, se puede apreciar la ría de Arousa, Serra do Barbanza y la Illa de Cortegada. Para acceder a este mirador, se puede llegar en coche, aparcarlo en la carretera, y continuar por una pista forestal unos 1.500 metros. El mirador Pico da Muralla se encuentra a casi 700 metros de altura y fue inaugurado en el mes de febrero del año 2020.
-
Tanxil es una de las playas más famosas y concurridas de la localidad de Rianxo. Dispone de múltiples servicios para el descanso como zonas de recreo, paseo y zonas de aparcamiento. Es un arenal que pasa los 200 metros de longitud. Suele contar con bandera azul y dispone de locales de hostelería próximos a la playa, así como un camping próximo.
-
La Capilla da Virxe Guadalupe se encuentra en el centro del municipio de Rianxo. Es un templo religioso levantado en el siglo XVII sobre una capilla anterior. El templo es escenario de una de las romerías más simbólicas de Galicia, con procesión marítima acompañando a la imagen de la patrona de Rianxo y otra nocturna de bengalas y en la que se canta la tradicional canción de la Rianxeira.
-
El ayuntamiento de Rianxo es un lugar muy recomendable para ser visitado, no sólo por sus playas en las Rías Baixas sino por su bello casco antiguo. Rianxo fue la cuna de importantes escritores gallegos y cabe resaltar la figura la figura de Castelao, ilustre escritor y dibujante del siglo XX. Castelao da nombre a una céntrica plaza de Rianxo.
-
El hórreo de Araño, junto con el de Carnota, es el más largo de Galicia y uno de los de mayor capacidad. Tiene un largo de 37 metros y, se diferencia de otros hórreos por que está colocado encima de una base corrida de piedra, sin patas. El hórreo de Araño está situado próximo a la iglesia de Santa Baia, en Rianxo, fue construido a mediados del siglo XVII y pone de manifiesto el poder que alcanzó en su época el clero rural gallego.
-
Pazo del siglo XVIII con estilo barroco que perteneció a la familia Posse. Posteriormente también ligado a la familia Viturro de ahí su nombre, ya que fue vivienda de Manuel Viturro Posse. Destaca en el terreno un hórreo de principios del siglo XX.
-
Uno de los pazos históricos del municipio que data del siglo XVII. La casa de 1620 destaca por una capilla que se construyó en la misma finca 10 años después y se rumorea que existe un pasillo que los comunica. Se conservan elementos como los escudos de la Casa de Soutomayor y Xunqueiras.
-
En la aldea de Brión se encuentra el pazo de los Torrado que data del siglo XVII aunque fue reconstruido en estilo barroco al siglo siguiente. Formaba parte del pazo la capilla de los Desamparados y tenía diversas estancias destacando su cocina con una enorme lareira. Actualmente no visitable.
-
Pazo de estilo barroco con planta en forma de L que data del siglo XVI concretamente de 1540. Destacan el escudo de piedra y el blasón de los Torrado con la sirena de los Mariño. También se aprecia una gran chimenea.
-
Pazo de propiedad privada que se encuentra en estado de semiabandono. Está ubicado en un lugar privilegiado como es la playa de Tanxil, incluso cuenta con un embarcadero hasta la misma. Es un pazo señorial construido en 1908 por el arquitecto Rodríguez Losada.
-
Rianxo es una localidad con un amplio catálogo de recursos prehistóricos como los petroglifos. Los petroglifos dos Mouchos, ubicados en la parroquia de Leiro, son unos de los más conocidos de este municipio. Están compuestos por tres formaciones rocosas en las que abundan representaciones de cuadrúpedos, escenas de monta, de caza y representaciones ovales con cazoletas.
-
La Necrópolis megalítica Os Campiños se encuentra situada en Rianxo, concretamente en la parroquia de Santa María de Leiro. Se trata de uno de los yacimientos del megalítico de mayor relevancia de la comarca y en él podemos encontrar hasta seis túmulos diferentes. Alguno de los cuales se encuentra hoy en día explorado y abierto para que el visitante pueda hacerse una idea de cómo eran las mámoas por dentro.
-
La estación rupestre de As Barras se encuentra un petroglifo en regular estado de conservación en el que se puede apreciar grabado en las piedras varios círculos, cazoletas, y pequeños agujeros. Se puede llegar en coche hasta las inmediaciones dejándolo aparcado los últimos metros.
-
Para llegar a este dolmen hay que hacerlo a pie desde la aldea de Burés en Rianxo. El acceso es complicado para llegar al monumento prehistórico. Actualmente se encuentra sin determinar sus dimensiones ya que se encuentra gran parte de la estructura cubierta por tierra y vegetación.
-
Este grabado se encuentra a los pies del Monte Pelotiña muy cerca de la vía rápida. En el petroglifo se pueden observar formas geométricas, círculos simples, y un conjunto de armas. Donde más se concentran los grabados es en la parte superior de la piedra hacia el norte.
-
De este antiguo castro destinado a lugar defensivo se conservan parte del muro de tierra y piedra que se utilizaba como defensa en uno de los lados. Se encuentra en una zona de vegetación en el lugar de Rianxiño.
-
Castro situado en la parroquia de Isorna cerca del lugar Quintáns que data de la edad de Hierro. Aunque su estado de conservación no es bueno, ya que está cubierto por bastante vegetación se puede observar antiguos muros defensivos y cuevas.
-
El castro de Araño se encuentra en Rianxo y en él se conservan algunos restos de muros y estructuras defensivas que nos da una idea de como era este asentamiento de la edad de Hierro. Para acceder al lugar es necesario hacerlo a pie dejando el coche en la zona aparcado.
-
En el monte Picoto encontramos un conjunto de 10 túmulos que forman una pequeña necrópolis. Estas construcciones se sitúan entre los ayuntamientos de Rianxo y Dodro y la mayoría de mámoas están actualmente cubiertas de vegetación. Muy cerca se encuentra los túmulos de Paradegua.
-
Es un conjunto formado por cuatro mámoas que se encuentra al lado de Monte da Pena y Monte Pelotiña. Estos túmulos tienen unas dimensiones que van desde los 25 a 30 metros aproximadamente, aunque sus alturas rondan los 2 metros.
-
La playa de A Torre situada en la parroquia de Taragoña, es un agradable lugar para relajarse contemplando el verde de Galicia y disfrutar de la belleza de un mar tranquilo. Es un arenal con aguas tranquilas y dispone de paseo o merendero.
-
La playa de As Cunchas es una de las más populares de Rianxo y su nombre se debe a la cantidad de conchas situadas en un lado del arenal. Mide más de 100 metros y se sitúa entre punta do Castro y punta Seveira. Se puede acceder en coche y dispone zona de aparcamiento.
-
Playa situada en Rianxo que dispone de acceso en pie y en coche. Es un lugar con arena fina y aguas tranquilas que invitan al baño los meses de verano. Se encuentra resguardada y su longitud ronda los 100 metros.
-
La playa de O Porrón es un arenal semicircular y resguardado que se encuentra al lado de As Cunchas separada de esta por la punta do Castro. Dispone de arena fina y aguas ideales para refrescarse ya que no tiene apenas oleaje. Tiene zona de aparcamiento cercana.
-
O Tronco es un pequeño arenal que se encuentra ubicado en una zona tranquila y con poca afluencia de gente. Se puede acceder en coche aunque después hay que coger un pequeño camino que te lleva a la playa. Aguas sin oleaje para el baño.
-
La playa de Quenxo es un arenal anexo al de Tanxil. Cuenta con buen acceso, zona de paseo y se encuentra resguardada por lo que goza de unas aguas tranquilas para el baño. Su longitud es de unos 150 metros y tienen una ocupación media en verano.
-
Se trata de una playa pequeña de unos 50 metros situada en las inmediaciones del paseo marítimo. No es una playa excesivamente concurrida y las mareas hacen que a veces no se vea parte del arenal.
-
Playa situada en la zona de Abuín que también se conoce como Aceveira. Es un arenal tranquilo con bajo ocupación que se encuentra en un entorno natural único pero que se puede acceder en coche hasta la zona. La longitud de la playa supera los 150 metros y sus aguas son agradables al baño
-
El Pozo de Bastón es una poza de gran belleza formada a partir de la caída de una pequeña cascada. Se encuentra ubicado en Rianxo, en un lugar con gran encanto en plena naturaleza que puedes utilizar para refrescarte en los días más calurosos del verano. Para llegar hasta el sitio hace falta caminar por el bosque y varios senderos.
-
Entre las playas de As Cunchas y O Porrón se encuentra un saliente de tierra que divide los dos arenales. Esta punta es un antiguo castro aunque actualmente nada se puede observar debido a la maleza y vegetación que existe.
-
Mirador situado en el monte Castro a unos 300 metros de altitud en la parroquia de Taragoña. Desde aquí se puede observar el valle del Río Té. Para acceder al mirador es necesario dejar el coche en la zona de Ourille y continuar por un sendero a pie hasta el monte.
-
Pequeña playa que no llega a 100 metros situada justo al lado del arenal de O Porrón. Es una playa con tiene un grado de ocupación bajo los meses de verano y sus aguas son bastantes tranquilas para el baño.
-
Playa poco frecuentada situada en un hermoso entorno de la ría de Arousa. Este arenal suele tener una gran variedad en las mareas por lo que no es una zona habitual para el baño. A su lado se puede observar el puente por donde pasa la autovía que une Rianxo con Boiro.
-
Al lado del muelle de Taragoña se encuentra una pequeña playa de unos 50 metros que está bastante protegida. A un lado se encuentra una zona arbolada con sombra y sus aguas son bastantes tranquilas para darse un baño.
-
Desde la aldea de Abuín en la carretera que conduce hacia Rianxo hay que coger un cruce y subir unos dos kilómetros andando por senderos de tierra para llegar a este mirador. Desde aquí se obtienen unas vistas a la desembocadura del río Ulla en la ría de Arousa.
-
Casa de la familia del famoso escritor galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, ubicada en Rianxo. Esta edificación de finales de siglo XIX, situada en rúa de Abaixo, es donde pasa una parte de su vida el ilustre personaje a partir de los 14 años. Actualmente es propiedad privada y las visitas no están permitidas.
-
Casa de unos de los personajes más ilustre de la localidad: Rafael Dieste. La vivienda restaurada en 2019 se sitúa muy cerca de la antigua casa de Castelao, otro memorable personaje de Rianxo. En la fachada se puede observar un placa conmemorativa.
-
Al lado del río Ulla se encuentran 3 cruces que forman parte de la ruta Xacobea por el Mar de Arousa. Destaca un crucero central sobre piedra con la imagen de Santiago. Y al lado dos cruces de menor altura que el crucero. Desde aquí también se obtienen magníficas vistas al estuario del Ulla.
-
Cementerio e Iglesia de la Parroquia de Taragoña en el municipio de Rianxo. Disposición en planta rectangular, con una pequeña capilla a cada lado. En 1863 se reconstruye la fachada y en 1865 se le añade una torre - campanario.
-
Cementerio e iglesia de la parroquia de Araño. Es un templo de una sola nave y a escasos metros se encuentra el hórreo de Araño. En el lateral derecho de la fachada se encuentra la torre-campanario de tres cuerpos. La puerta principal tiene arco de medio punto y un hueco de iluminación encima.
-
Cementerio e iglesia de la parroquia de Asados, en Rianxo. El templo data del siglo XVI aunque en siglos posteriores se le añadió la torre, la sacristía y las capillas laterales. Tiene planta de cruz latina y naves con bóvedas de cañón sobre arcos de medio punto.
-
Cementerio e iglesia de Isorna, en el ayuntamiento de Rianxo. El templo es de planta de cruz latina de una sola nave y dos capillas laterales, su fecha de construcción es del siglo XVIII. En uno de los laterales está la torre-campanario, con cúpula sobre tambor y decoración barroca.
-
Iglesia de planta rectangular y ábside cuadrangular en su cabecera, que data del siglo XII y tiene añadidos barrocos. En la fachada destaca la torre-campanario que tiene adosada a uno de los laterales. El cementerio se ubica al lado del templo.
-
En esta capilla se veneró a la imagen de la virgen de Guadalupe, desde 1773 hasta mediados del siglo XIX, cuando fue trasladada a la capilla que lleva su nombre. Es una edificación sencilla con una pequeña campana central en lo alto.
-
La Iglesia Parroquial de Santa Columba de Rianxo, fue construida en el siglo XV pero cuenta con añadidos de distintos estilos arquitectónicos como el gótico, plateresco y barroco. En la fachada principal, de composición sencilla, destaca la portada del XVI, con arco de medio punto con arquivoltas decoradas con ángeles.
-
Dispone de rampla de varado y pantalán con capacidad para 118 amarres, servicio de teléfono, radio e internet, suministro de hielo y refrescos, máquina limpiacascos, cargadores de batería, iluminación nocturna, agua y luz en amarre... Oficina administrativa, café - bar, gasolinera, aparcamiento y vigilancia 24 horas.
-
Pequeño puerto pesquero del municipio de Rianxo situado en la parroquia de Taragoña, en la Ría de Arousa. Destaca la longitud de su muelle y una pequeña playa situada al lado.
-
Pequeño puerto pesquero situado en el municipio de Rianxo que está situado en el norte de la Ría de Arousa. Es un muelle dónde se pueden ver algunas embarcaciones de recreo de pescadores de la zona.
-
Puerto mejillonero que sirve de base para flotas artesanales, además también cuenta con puerto deportivo. Cuenta con servicios como combustible, grúa, rampa... La localidad a lo largo de la historia ha estado muy ligada a la pesca y el marisqueo por lo cual es un punto de referencia.
-
Conocida también como la aldea maldita este pequeño pueblo se encuentra abandonado debido, según cuenta la leyenda, una maldición que cayó sobre todos sus habitantes, los cuales fueron muriendo y otros abandonaron el lugar. Hoy apenas quedan algunos muros en pie de las viejas casas del siglo XVI o XVI y piedras que se acumulan por un entorno dominado por la maleza y los eucaliptos.
-
En en lugar de Meiquiz en Rianxo nos encontramos en un terreno un conjunto de "graneiras" u hórreos, siendo una de las mayores concentraciones de este tipo en toda la comunidad. Podemos encontrar hórreos de diferentes tamaños realizados en piedra.
-
Molino restaurado en el 2022 y que se encuentra en el Río Té de la aldea de Buhía. Abierto al público para visitar y ver su interior y su exterior, siendo de piedra y teja.
-
Este centro fue concebido para desarrollar experiencias educativas medioambientales, así como facilitar el conocimiento del medio y de la cultura marinera, para valorar el medio marino como indispensable para la vida. Se realizan visitas programadas para colectivos y colegios. Visitas concertadas.
-
Museo que pertenece al proyecto de ayuntamiento de Rianxo, Academia Literaria de Rianxo, que consiste en hacer casa museo las viviendas en las que residieron Manuel Antonio, Castelao e Rafael Dieste. Es la casa natal del poeta en la que vivió hasta los dos años y en la que pasó largas temporadas en su vida.
-
Sala exposición de esculturas de NUCO. Muestras del artista local Robustiano Losada conocido popularmente como Nuco. Se pueden ver más de 150 obras de este autor y todo tipo de trabajos en diferentes materiales como piedra, vidrio, hierro o madera.
-
El Museo do Mar de Rianxo está situado en un viejo edificio del centro de la villa rianxeira conocido como la Casa do Coxo. Su finalidad es el estudio, sensibilización y dinamización de la tradición y cultura marinera. Entre otras cosas se pueden ver los pasos para la realización de una lancha xeiteira en su salta sótano, en la que se emulan las instalaciones de una carpintería de ribera.
-
El Paseo de Tanxil es un atractivo paseo rústico en donde tenemos la oportunidad de disfrutar de la naturaleza, el mar y de unas maravillosas vistas de la Ría de Arosa, presidida por la imponente imagen de la Virgen de Guadalupe.
-
Si quieres disfrutar de la naturaleza un sendero ideal es el paseo fluvial que discurre por las orillas del río Té. Puedes aparcar el coche en la zona de A Laxe muy cerca del inicio de esta ruta que entra ida y vuelta pasa algo más de los 6 kilómetros de longitud.
-
Senda litoral que combina zonas al lado de la playa con tramos por el medio del bosque. Es un recorrido que va desde la playa de A Torre hasta casi el término municipal de Boiro. Un sendero de unos 4 kilómetros de distancia entre riachuelos y especies autóctonas de árboles.
-
La ruta PR-G 15 comienza en el lugar conocido como A Ermida y tiene una longitud total de 14,3 km. que se pueden realizar en algo más de 4 horas. A lo largo de este recorrido se pueden ver los molinos de cubo, el pozo Bastón u obtener unas magníficas vistas desde el pico da Muralla.
-
En Rianxo encontramos un paseo marítimo de algo menos de 2 kilómetros de longitud dónde disfrutarás de un agradable paseo al lado del mar. Este recorrido pavimentado discurre desde el puerto de Setefogos hasta la playa de A Torre.
-
Rianxo tiene una buena colección de hórreos singulares. Esta población presume de contar en su municipio con el hórreo más largo de Galicia, el conocido como hórreo de O Araño. Junto a éste, podemos encontramos con hasta siete lugares más a los que podemos acudir si queremos trazar una ruta de hórreos por el municipio. Algunas de estas construcciones se encuentran en fincas de titularidad privada.
-
Los petroglifos o grabados rupestres son abundantes en el municipio de Rianxo, en la actualidad están catalogados 59 estaciones rupestres, muchas formadas por varias "laxes" con grabados dando lugar a conjuntos bastante homogéneos.
-
Situado en la Península del Barbanza, tierra inmensamente rica en asentamientos castrexos, nos encontramos el Ayuntamiento de Rianxo, en el cual hay catalogados 7 de estos asentamientos.
-
Empresa de alquiler de motos náuticas o de agua por la Ría de Arousa. Ofrecemos la modalidad de alquiler libre con titulación en la que los clientes navegarán solos, sin la compañía de un monitor, siempre y cuando dispongan de la titulación adecuada para cada moto.
-
Organización de variedad de deportes de aventura, barranquismo, escalada, rappel, tiro con arco, piragüismo, rafting, hidrospeed, kayak, puenting, canoa, parque acuático.
-
Oficina municipal de información turística sobre el ayuntamiento de Rianxo. Información sobre sitios de interés, lugares que visitar, fiestas, actividades, monumentos, museos, gastronomía y rutas interesantes para conocer la zona.
cargar más (44)
- Bares y cafeterías en Rianxo (37)
- Cervecerías en Rianxo (2)
- Hamburgueserías y bocaterías en Rianxo (5)
- Mesones y taperías en Rianxo (4)
- Restaurantes italianos y pizzerías en Rianxo (2)
- Restaurantes en Rianxo (20)
- Restaurantes turcos y kebab en Rianxo (1)
- Take away, comida para llevar en Rianxo (5)
- Pulperías en Rianxo (1)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en Rianxo (3)
- Hamburgueserías gourmet en Rianxo (1)
Qué hacer y ver en Rianxo; grandes hórreos, playas espectaculares y su querida Virgen de Guadalupe
Rianxo, una hermosa villa costera en Galicia, ofrece una rica historia y lugares encantadores para visitar. Aquí tienes una breve guía sobre los puntos de interés que visitar en Rianxo.
Plaza de Castelao y su iglesia
Situada en el corazón de Rianxo, la Plaza de Castelao es un lugar vibrante. Aquí encontrarás la Capilla de la Virgen de Guadalupe. La plaza es un punto de encuentro para los lugareños y visitantes, rodeada de cafeterías y tiendas. Su ambiente acogedor te invita a relajarte y disfrutar de la vida local.
Esta pequeña capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, construida en 1671, presenta un estilo gótico marinero y se encuentra en el centro de la villa. La capilla alberga la imagen de la Virgen de Guadalupe, también conocida como la Virgen "moreniña", que es la patrona del municipio. Su romería, celebrada en septiembre, es uno de los eventos más populares en la localidad. La figura de la Virgen fue esculpida por el monje rianxeiro Fray Xosé de Santiago, tomando como referencia la imagen que se encuentra en el monasterio de Guadalupe, en Cáceres. La comunidad la recibe con aplausos y música tradicional de gaitas y panderetas cada vez que regresa a su ermita, manteniendo viva la devoción a lo largo de los años.
Otra plaza emblemática de la localidad es la Plaza de Rafael Dieste, un espacio tranquilo con un ambiente literario. En ella verás el Pazo de Martelo, una antigua casa señorial que se encuentra cerca. Ambos lugares son parte de la historia cultural de Rianxo.
Hórreo de Araño
El hórreo más largo de Galicia, con 37,05 metros de longitud, se encuentra junto a la iglesia de Santa Baia. Este antiguo granero de piedra es un testimonio del poder eclesiástico en los siglos XVII y XVIII. Aunque no tiene pies como otros hórreos, su belleza y función histórica lo hacen especial.
Aunque el de Araño acapara la fama, no es el único hórreo destacado de Rianxo. Otros de los lugares que debes conocer en Rianxo son los hórreos de Casa do Coxo, Familia Castelao, Hórreo da Marquesa, el de la Rectoral de Isorna, el del Pazo de Rianxiño o los que se encuentran en el Campo das Graneiras de Meiquiz.
Castelo da Lúa
En la península de Punta do Pazo, al norte de la ría de Arousa, se encuentra esta antigua fortaleza medieval. Construida por Paio Gómez Chariño en el siglo XIII, el castillo ofrece vistas panorámicas y una historia fascinante. Fue utilizado como prisión y, más tarde, como taller de cerámica. Su nombre actual, "Castelo da Lúa" (Castillo de la Luna), evoca leyendas románticas y misterio.
Las bonitas playas de Rianxo
Rianxo cuenta con hermosas playas, como Praia da Torre y Praia de Tanxil. Estas playas de arena fina y aguas cristalinas son ideales para relajarse, nadar y disfrutar del sol. Además, la Praia de As Cunchas, O Tronco o Quenxo, son también populares entre los visitantes.
Pico da Muralla
Este monte ofrece impresionantes vistas panorámicas de la ría y sus alrededores. Ideal para senderismo y fotografía, el Pico da Muralla es un lugar para conectarse con la naturaleza y disfrutar de la belleza gallega.
Recomendables son también lugares que despertarán el interés de los amantes de la arqueología. Si te preguntas qué visitar en Rianxo, seguro que los castros como los de As Sercas, Quintáns, Urela o Traba son de tu interés.
En resumen, Rianxo te espera con los brazos abiertos para ofrecerte una experiencia inolvidable, donde cada rincón cuenta una historia fascinante. No dudes en explorar esta joya oculta de Galicia durante tu visita, ¡te sorprenderá en cada paso!