Imagen principal

6 impresionantes parques naturales que visitar en Galicia

Los 6 mejores parques naturales en Galicia son testimonio de la diversidad natural y la belleza inigualable de esta región. Monte Aloia, O Invernadeiro, Encinar da Lastra, Baixa Limia, Corrubedo y Fragas do Eume son lugares que todo amante de la naturaleza debe conocer.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Parque Natural de Corrubedo (2021)  en  Ribeira

    El Parque Natural del Complejo Corrubedo, declarado como tal el 5 de junio de 1992, está situado en la península del Barbanza, ayuntamiento de Ribeira (A Coruña) y supone, sin duda, uno de los enclaves más significativos y valiosos del patrimonio gallego. La duna móvil de la playa de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán son dos de los grandes aclarativos de una zona como gran relevancia desde el punto de vista de su fauna y flora.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Monte Aloia (2023)  en  Tui
    Tui

    El Parque Natural del Monte Aloia, fue el primer espacio declarado Parque Natural de Galicia, en el año 1978. Se encuentra al sur de la provincia de Pontevedra y se sitúa como extremo sur de la sierra de O Galiñeiro, entre los municipios de Tui, Tomiño y O Rosal. Los amantes del senderismo y de las actividades al aire libre, encontrarán en este parque el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, con hasta seis rutas diferentes y casi diez kilómetros de senderos.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Fragas do Eume (2021)  en  A Capela

    Declarado Parque Natural en el año 1997, Las Fragas do Eume son una de las joyas botánicas de Galicia y de la Península Ibérica. Constituye, además, el bosque atlántico mejor conservado de Europa donde la riqueza floral, faunística y paisajística se aúnan para crear un marco de singular belleza. Es un excelente lugar para recorrer a pie con sus diferentes rutas de senderismo y cuenta con varios Centros de Interpretación.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés  (2022)  en  Lobios

    El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés está situado en la provincia de Ourense, donde se extiende hasta la frontera con Portugal. Es una zona montañosa de cerca de 30.000 hectáreas, donde predomina el granito. Se encuentran en sus extensiones los circos glaciares de menor altitud de la península e importantes restos arqueológicos que lo hacen de gran interés turístico.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de A Serra da Lastra (2022)  en  Rubiá

    Declarada Parque Natural en el año 2002, la Serra da Enciña Lastra es tierra de mágicos e inolvidables paisajes. Los fuertes desniveles creados por sus ríos, principalmente el Sil, dan lugar a paisajes espectaculares que son el principal atractivo turístico del municipio. El parque debe su nombre a la existencia de una encina de gran tamaño que servía de referencia en el pasado para los viajeros de paso por la zona.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Parque Natural del Invernadoiro (2021)  en  Castrelo do Val

    Uno de los principales atractivos de Castrelo do Val es sin duda, el Parque Natural del Invernadoiro, el cual forma parte del amplio espacio Serra de Queixa-Montes do Invernadoiro. Está considerado como Parque Natural de Galicia desde el año 1997 y es un lugar rico desde el punto de vista geográfico y ecológico en el que, entre otras cosas, encontraremos los carballos más antiguos de Galicia.

6 impresionantes parques naturales que visitar en Galicia

Galicia esconde entre sus tierras y costas un tesoro natural incomparable. Para quienes buscan una escapada en medio de la naturaleza, o desean sumergirse en paisajes que cortan la respiración, los parques naturales en Galicia ofrecen justamente eso y mucho más. Desde la majestuosidad del Monte Aloia hasta la serenidad de las Fragas do Eume, cada parque natural de esta región promete una experiencia única y revitalizante. Aquí te descubriremos los seis impresionantes parques naturales que visitar en Galicia, una obligación para cualquier amante de la naturaleza.

En la provincia de Pontevedra se encuentra el primer parque natural

El Monte Aloia es el abuelo de esta lista. Fue declarado primer parque natural de Galicia en 1978, marcando el comienzo de una era de protección y valoración del patrimonio natural gallego. Este parque se eleva como un balcón sobre el río Miño, ofreciendo vistas espectaculares de la región fronteriza con Portugal en una zona que debe su existencia a los esfuerzos de repoblación forestal llevados a cabo hace más de un siglo con abetos, cedros del Líbano y cipreses como protagonistas. Con una superficie de 746 hectáreas, el Monte Aloia no solo es un santuario de biodiversidad, sino también un lugar repleto de historia, con antiguos asentamientos y construcciones que datan de la época romana. Es también un lugar para practicar en senderismo con unos 10 kilómetros de sendas que te pueden llevar hasta los hasta cinco miradores dispersos por este parque natural integrado en la Serra do Galiñeiro y que se única íntegramente en el concello de Tui. Hay un Centro de Interpretación de la naturaleza en la Casa Forestal Enxeñeiro Areses.

La provincia de Ourense, un paraíso para los amantes de la naturaleza

O Invernadeiro, ubicado en la provincia de Ourense, es uno de los parques naturales que visitar en Galicia, especialmente para aquellos que buscan una conexión íntima con la naturaleza salvaje. Este parque, que abarca cerca de 6.000 hectáreas, es un refugio para una amplia variedad de flora y fauna (armiños, martas, corzos, cabras bravas, ciervos, lobos, jabalís…), incluidas especies en peligro de extinción. Fue declarado Parque Natural en 1997 tras un trabajo de repoblación en una zona que había sido pasto de las llamas en un gran incendio en 1979. Este parque forma parte del Macizo Central ourensano y se ubica más concretamente en el ayuntamiento de Vilariño de Conso. Dispone de un aula de la naturaleza en la Ribeira Grande, observatorios de fauna y un Centro de recepción, además de hasta 6 rutas para hacer senderismo.

Sin salir de la provincia de Ourense tenemos en el municipio de Rubiá el parque natural de la sierra de Encinar de La Lastra. Resalta por su singular ecosistema. Abarcando 3.151 hectáreas, este parque es un claro ejemplo de la biodiversidad gallega, con una mezcla única de especies mediterráneas y atlánticas que coexisten en sus bosques de encinas que dan nombre al propio parque. Además, el área es un paraíso para los amantes de la geología, con sus impresionantes formaciones rocosas, grutas y cañones del río Sil. Como dato curioso, en una geografía gallega dominada por el granito, en este parque natural la caliza pone la nota discordante.

Seguimos en la provincia ourensana y, al igual que en el caso del Monte Aloia, nos movemos por la zona limítrofe con Portugal.El Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés, compartido con el país vecino, donde es conocido como Peneda-Gerês, es un espacio transfronterizo de incalculable valor ecológico y cultural. Con cerca de 30.000 hectáreas, este parque no solo destaca por su diversidad biológica sino también por su riqueza geológica y arqueológica, ofreciendo desde termas romanas hasta aldeas medievales abandonadas y toda una historia propia de tierras de nadie como las del Couto Mixto o del contrabando propio de La Raia Seca. El parque natural propiamente dicho abarca los municipios de Entrimo, Muíños y de Lobios y debe su nombre al río que atraviesa este bello espacio natural formando saltos de agua y embalses.

En la provincia de A Coruña, desde un bosque atlántico virgen hasta unas dunas

Situado en la costa de A Coruña, concretamente en el ayuntamiento de Ribeira, el Parque Natural de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán es famoso por su enorme duna móvil, una de las más grandes de España, y sus dos lagunas, que juntas forman un ecosistema de humedal de importancia internacional. Este parque es un lugar esencial para los aficionados a la ornitología, dado que es punto de parada para numerosas especies de aves migratorias. Abarca poco menos de mil hectáreas y su ubicación privilegiada entre las rías de Arousa y de Muros e Noia, su atractivo y su fauna y flora le han valido para ser el parque natural más visitado de Galicia.

Por último, para acabar con este repaso de los mejores parques naturales de Galicia, nos seguimos quedando en la provincia de A Coruña para conocer las Fragas do Eume. Este espacio natural que comprende los municipios de Cabanas, A Capela, As Pontes de García Rodríguez, Monfero y Pontedeume, es uno de los mejores parques naturales de Galicia. Hablamos do un bosque atlántico de ribera casi virgen (el número de personas que reside en la zona no llega al medio millar) que se extiende a lo largo del río Eume. Este parque, con sus más de 9.000 hectáreas, es un santuario para más de 200 especies de vertebrados y un sinfín de especies vegetales, algunas de las cuales son únicas en el mundo. En cuanto a los árboles y plantas que pueblan este parque natural con forma triangular, podemos hablar de frenos, robles, fresnos, alisos, más de 20 especies de helechos y 200 de líquenes.