Descubre Tui Que ver y que hacer en Tui (63)
Descubre que ver y que hacer en Tui y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
El municipio de Tui acogió a una de las más importantes comunidades judías de Galicia. Un paseo por el casco antiguo tudense permite ir conociendo la historia de convivencia de esta comunidad con la cristiana a lo largo de una historia que se prolongó desde el siglo XI hasta la orden de expulsión a finales del XV en la que muchos se tuvieron que convertir para no dejar España. Las antiguas casas judías, los Sambenitos o la Menoráh esculpida en el claustro gótico de la catedral de Tui son muestras de la presencia judía en Tui.
-
El Parque Natural del Monte Aloia, fue el primer espacio declarado Parque Natural de Galicia, en el año 1978. Se encuentra al sur de la provincia de Pontevedra y se sitúa como extremo sur de la sierra de O Galiñeiro, entre los municipios de Tui, Tomiño y O Rosal. Los amantes del senderismo y de las actividades al aire libre, encontrarán en este parque el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, con hasta seis rutas diferentes y casi diez kilómetros de senderos.
-
La Catedral de Santa María de Tui, situada en lo más alto del casco histórico, es el monumento más representativo de la ciudad, construido entre los siglos XII y XIII fusionando los estilos románico y gótico, sobre todo a raíz de las modificaciones que se le hicieron en el siglo XV. Su portada gótica está considerada la primera de este estilo en toda la península ibérica y su claustro medieval es el mejor conservado de toda Galicia.
-
La ciudad de Tui es una de las mejor conservadas ciudades medievales gallegas. Restos de su historia los podemos encontrar en un tramo de la muralla medieval de la ciudad, ordenada construir por Fernando II en 1170, aunque fue reforzada siglos después manteniendo la antigua traza medieval.
-
Atravesando el río Miño y comunicando las ciudades de Tui y Valença do Minho está el Puente Internacional de Tui. Esta estructura data del año 1886 y servía para dar comunicación tanto por carretera como por ferrocarril. El puente fue diseñado por Pelayo Mancebo y tiene un largo de casi 400 metros. Está cerrado con una especie de celosía metálica grisácea por sus dos laterales.
-
La Capilla de San Telmo es un templo religioso del año 1803, año de finalización de las obras, preservando los restos de una antigua vivienda. Se encuentra en Tui y es un ejemplo único del barroco portugués en Galicia, barroco miñoto. Tiene planta en cruz griega o central y destaca su cúpula gallonada o los interesantes frescos de principios del siglo XIX.
-
El Conjunto formado por el convento y la iglesia de Santo Domingo fueron levantados en el siglo XIV debido al crecimiento de la Orden de los Dominicos de Tui en aquellos años. La iglesia ha sufrido bastantes modificaciones con los años y hoy su portada principal es barroca del siglo XVIII. El convento se conserva en buen estado, pero su claustro fue eliminado tras las desamortizaciones del XIX al pasar el edificio a funcionar como cuartel militar en la época.
-
Conjunto arquitectónico formado por vivienda medieval, torre, pasadizo y soportal. La torre conserva el portalón y corresponde a la parte mas antigua, del siglo XIV. En el siglo XV se amplió con el pasadizo gótico. La última ampliación, en 1550, consistió en el soportal renacentista y un tramo de pasadizo.
-
Son de origen prerromano y medieval y funcionaban como sumidero de los despojos de la antigua Triparía. La antigua calle de los triperos utilizaba los despojos de los animales a fin de elaborar sebo para velas y tripa limpia para los embutidos.
-
También conocido como puente romano, el Puente da Veiga es de origen medieval y conectaba Tui con las poblaciones del Miño. Fue construido en granito y cuenta con cuatro arcos en total. El puente formaba parte de la vieja Vía XIX romana y cruza el río Louro en las cercanías con su desembocadura en el Miño. Es zona de paso en el Camino portugués a Santiago.
-
En el centro de Tui se encuentra un monumento a tamaño original que homenajea al caballo salvaje. Es una obra del importante escultor Juan Oliveira y está realizada en bronce.
-
El Castro alto dos Cubos o Castro de Cabeza de Francos se encuentra en el Monte Aloia, en Tui. Se trata de un castro de la época Prerromana que se puede datar entre los años II a.C. y el II d.C. Ha sido excavado para sacar a la luz parte de los restos de su muralla y algunas viviendas de las que se conserva el vestíbulo.
-
Playa fluvial natural localizada en Guillarei, a pocos minutos minutos del centro de Tui. Cuenta con un pequeño pantalán de atraque para embarcaciones. En verano el concello dota a la playa de aseos públicos y un quiosco. Tiene la calificación de excelente de la Xunta de Galicia.
-
En la zona de Caldelas en Tui existe una playa situada a orillas del río Miño, que sirve para refrescarse a gente que acude en verano.
-
En la pequeña Plaza da Estrela se encuentra un bonito mirador sobre el río Miño y la frontera portuguesa. Está dotado de bancos para descansar.
-
Al lado del convento e iglesia de Santo Domingo se encuentra un mirador con una balaustrada de piedra que ofrece unas vistas del río Miño a su paso por Tui.
-
Zona tranquila situada en la parroquia de Areas de Tui donde poder disfrutar de una zona tranquila que cuenta con bancos de piedra, asadores y zona infantil.
-
Se construyó en 1556 y fue uno de los primeros colegios-hospicios en España. En el siglo XVIII funcionó como Administración de Rentas. En el s.XIX conocida como Casa de la Gargantada, sería empleada como escuela y orfanato durante algunos años. Entre 1923 y 1928 fue escuela San José de los Maristas.
-
Promovida por cofradías romanas para la devoción de su patrón en el siglo XII, se conserva la portada románica. Su uso como vivienda se documenta a partir del siglo XV, debido a la ruina del edificio tras las guerras feudales.
-
Obra impulsada por el obispo Juan Manuel Rodríguez Castañón en 1757 sobre el solar del Hospital Medieval. El edificio también albergaba las oficinas para los notarios y la cárcel eclesiástica en la planta baja. En las dos plantas alrededor del patio barroco estaban las diferentes estancias para los enfermos.
-
Escuela construida en 1817 por el arquitecto Domingo Novás, y es uno de los colegios de primaria conservados más antiguos de España. Su valor arquitectónico radica en la escalera doble interior y en la concepción del espacio abierto en dos plantas para aulas escolares.
-
Edificio donde se reunía la comunidad judía para la oración y el estudio de la Torá. Tenía un anexo donde se encontraba el micvé, baño para la purificación de los rituales religiosos. Dejó de usarse en 1492 y se convirtió en vivienda en el siglo XVI. Se conserva el patio de la sinagoga medieval, único en Galicia.
-
En el centro de la ciudad medieval de Tui se encuentra su parador de turismo, un edificio con estructura de pazo tradicional gallego que ofrece hospedaje de hasta 32 habitaciones completas y que cuenta con amplios salones, instalaciones deportivas y una piscina que abre en temporada de verano.
-
Histórica estructura del año 1897 que se encuentra situada en el Paseo da Corredoira. Era utilizado para que las bandas de música realizaran sus conciertos en el centro de Tui.
-
Originalmente formó parte del convento franciscano de San Antonio. Destaca un retablo barroco de 1741, retablos laterales, una cúpula de media naranja y un amplio coro. En el lado sur está la Capilla de la Venerable Orden Tercera, construida en 1777.
-
La Santa Casa de Misericordia fue fundada en Tui siguiendo el modelo de las misericordias portuguesas. Los estatutos serían aprobados en 1542, lo que la hace la más antigua de España. En el siglo XVI se amplía la capilla. En el interior se conserva el retablo mayor manierista y las imágenes de la Semana Santa tudense.
-
Según el historiador Suso Vila, su origen tiene relación con el antiguo lugar de Santa María de Bongoi, un palacio del siglo XIII que contaba con un hospital para acoger a peregrinos. La actual capilla barroca guarda una imagen de la Virgen de la Leche, del siglo XIII, testimonio de la capilla del palacio y hospital.
-
Cementerio e iglesia de la Parroquia de Pexegueiro (Tui) del siglo XII y de estilo románico. Perteneció a un antiguo monasterio. La portada principal cuenta con tímpano, en el que figuran dos leones enfrentados junto a unas aves. La capilla mayor fue reformada en 1765 por el obispo Juan Manuel Rodríguez Castañón.
-
Iglesia de la época barroca, aunque reutilizó los muros del anterior templo románico, como se refleja en los signos lapidarios que se conservan. La reconstrucción se realizó hacia 1790, y la imagen de Santiago Matamoros de la portada fue tallada en 1794.
-
Templo construido a finales del siglo XVIII, sucesor de una antigua capilla particular construida entre 1601 y 1603. A esta época pertenecen la inscripción latina y el escudo. En 1789 se construyó una nueva capilla a pocos metros de la original, que se convirtió en parroquia de Randufe en 1904, cuando fue cedida.
-
El convento de las clarisas como son comúnmente conocidas "Las Encerradas" se encuentra en pleno centro de Tui, cerca de la catedral. El convento es barroco y es conocido por los dulces que hacen las monjas que aquí se encuentran.
-
Cementerio e iglesia de Ribadelouro. Es un templo construído sobre otro anterior de estilo románico. En el interior destaca una imagen de la Virgen.
-
La iglesia de Rebordáns, en Tui, es un templo de planta basilical de tres naves. El templo actual data del siglo XI y conserva muchos restos de esta época prerrománica. Cuenta con una torre campanario de base cuadrada, adosada al lateral izquierdo de la fachada principal. Esta iglesia está vinculada a la mansión romana de Tude.
-
Esta parroquia se menciona en un documento de 1112 de la reina doña Urraca. Conserva parte de su obra medieval, con una puerta lateral del siglo XIII, pero su capilla mayor fue reconstruida en 1864 por el maestro cantero José Argibay. La fachada actual corresponde a la misma época.
-
Cruceiro construido en 1770 que se pueden ver talladas diferentes representaciones como a San Bartolomé, San Pedro, Cristo o la virgen. Se encuentra a escasos metros de la iglesia de Rebordáns.
-
La capilla del Carmen se puede visitar en la parroquia de Caldelas perteneciente al municipio pontevedrés de Tui. Es una edificación de nave rectangular con tejado a dos aguas y una vistosa fachada donde destaca el campanario.
-
El Cruceiro de San Cayetano se puede ver en la parroquia de Paramos perteneciente al ayuntamiento pontevedrés de Tui, al lado de la capilla.
-
La Capilla de las Dolores de Frinxo fue edificada por el obispo tudense Telmo Maceira en la mitad del siglo XIX, se puede visitar en la parroquia de Pazos de Reis de Tui.
-
El Cruceiro de Randufe se puede visitar en el ayuntamiento pontevedrés de Tui. Construcción tradicional gallega de carácter religioso que está situada en una intersección de caminos, su base es cuadrada con 2 peldaños.
-
La Cruz de Ánimas de Areas es un cruceiro situado en la parroquia de Areas, en la localidad pontevedresa de Tui. Sencilla construcción realizada en piedra con cruz latina en lo alto.
-
El alto do Coello es una montaña situada a 220 de altura que cuenta con un interesante mirador y está acondicionada como área recreativa. Se encuentra en la parroquia tudense de Randufe, a unos dos kilómetros del centro de Tui y próximo al mirador hay también un interesante conjunto de arte rupestre.
-
El área recreativa de Caldelas es un entorno tranquilo a orillas del río Miño donde disfrutar de una zona verde con bancos de piedra, asadores, parque infantil y un área bio-saludable.
-
Área recreativa situada en la parroquia de Rebordáns en el ayuntamiento pontevedrés de Tui. Dispone de varias mesas y bancos de piedra situados cerca de un río, conformando un lugar tranquilo y rodeado de naturaleza, próximo a la ruta de los molinos.
-
El puerto deportivo de Tui es un puerto fluvial en el río Miño con capacidad para casi 100 amarres fijos y tres extra para transeúntes. El calado máximo es de un metro y la eslora máxima permitida está en 8 metros. Las actuales instalaciones modernas de Tui fueron inauguradas en el año 2004 y están gestionadas por el Club Náutico San Telmo.
-
Por el parque natural del Monte Aloia pasa el río Deique y aprovechando sus aguas hay un conjunto de ocho molinos en diferente estado de conservación que se conocen como los Muíños de Paredes, ubicados en la parroquia tudense de Rebordáns.
-
El Peto de Ánimas de la Manteigada está situado en el ayuntamiento pontevedrés de Tui. Pequeña construcción tradicional gallega que muestra el interés por honrar a las ánimas del purgatorio.
-
Este Peto de Ánimas está situado en la calle Coruña de Tui, de donde recibe su nombre. Es una construcción tradicional religiosa en piedra que honra la memoria de los difuntos a través de las ánimas del purgatorio.
-
Denominación de Orixe Rías Baixas. Marca: Corisca (Albariño Ecológico). Enoturismo, realizamos visitas por los viñedos e instalaciones de la bodega además de catas comentadas y maridadas.
-
Centro ecuestre con escuela de equitación. Clases para todos los niveles, campamentos de verano, rutas por el entorno, pupilaje y preparación de caballos. Disponemos de pista cubierta y exterior, 4 guadarneses, 40 cuadras, salón social y 2 picaderos cubiertos.
-
Situado en la catedral de Tui, se sitúa en la capilla de Santa Catarina. Museo religioso formado por piezas del Tesoro Catedralicio formado por cálices, centros procesionales, ornamentos sagrados, etc.
-
Equipo ecuestre ubicado en la localidad de Tui. Servicio de entrenamiento y preparación de caballos, se imparten clases de hípica con caballo propio.
-
Piscina Municipal en el ayuntamiento de Tui. Instalación con un recreativo de 20X14 metros, profundidad máxima de 1.60 metros y un chapoteo de 9x9 metros con profundidad máxima de 0.25 metros, con vestuarios para los usuarios y cafetería.
-
La Senda da Pedra Santa es una ruta de casi 10 km que pasa por diferentes sitios de interés de Tui como el Puente Romano, la capilla de la Virgen del Camino, Ponte das Febres, el Pontillón del río Louro, etc. Es un camino más que interesante para conocer el entorno tudense mientras se hace algo de deporte.
-
Se encuentra dentro del espacio natural Parque del Monte Aloia. Es circular, de 2,8 Km fáciles de recorrer. Comienza en la carretera que lleva al área recreativa de Circos y recorre la orilla del río Tripe, donde encontramos una sucesión de molinos restaurados, puentes de madera, una bonita cascada, etc.
-
Senda Tui - Caldelas. Tramo 1 con longitud 2.810 metros y dificultad baja. Esta parte de la ruta comienza en el Puente Internacional y llega hasta el Puente Romano de Veiga do Louro. Se puede disfrutar tanto de la belleza natural del margen del río Miño al mismo tiempo que se contemplar el rico patrimonio de la ciudad.
-
Ruta de gran interés arqueológico que nos lleva al mirador Cabeza de Francos que toma su nombre del barrio situado a sus pies. Ofrece buenas vistas sobre el río Miño y la zona Tui-Valença.
-
El Camino Portugués es el camino trazado rumbo a la Catedral de Santiago para acceder a Galicia a través de tierras portuguesas. Este camino adquiere importancia a partir del siglo XII y permitió consolidar rutas de intercambio cultural y económico. En tierras gallegas el punto de partida es la ciudad de Tui, que fue capital de una de las antiguas 7 provincias gallegas y sede episcopal, conservando un compacto conjunto histórico de pétreos edificios y civiles en torno a la Catedral.
-
Desde finales del siglo XIX se vienen aprovechando comercialmente las propiedades minero-medicinales de las aguas termales que surgen en Tui. El hotel balneario de Caldelas es el mejor ejemplo de ellos. Se puede acudir solamente a las instalaciones termales o complementarlas con la estancia en el moderno hotel, con capacidad de 27 habitaciones y ubicado en la ribera del río Miño.
-
Club náutico San Telmo en el que realizan actividades deportivas como piragüismo, esquí náutico, escuela náutica, pádel surf, bodyboard, rafting, campamentos, etc.
-
Organización de actividades de aventura y tiempo libre en contacto con la naturaleza: rutas en kayak, en bicicleta, senderismo, escolares, multiaventura, paddle surf, alquiler de bicicletas, etc.
-
Empresa de turismo activo y de aventura. Actividades en kayak, bicicleta o senderismo. Descenso en el Parque de A Canuda, en O Cunquedo, ruta por el Valle del Miño, etc.
-
Empresa especializada en la organización de rutas medioambientales para colegios y grupos, campamentos en la naturaleza, actividades de orientación para toda la familia, charlas y obradoiros sobre el medioambiente. Rutas guiadas al parque natural de Monte Aloia.
-
Oficina de información turística el ayuntamiento de Tui y su entorno. Lugares de interés para visitar, espacios naturales, monumentos, iglesias, museos, exposiciones, fiestas, etc. Información sobre las propuestas más atractivas de ocio y turismo de esta localidad.
cargar más (38)
- Bares y cafeterías en Tui (70)
- Cervecerías en Tui (3)
- Hamburgueserías y bocaterías en Tui (12)
- Mesones y taperías en Tui (9)
- Restaurantes italianos y pizzerías en Tui (5)
- Restaurantes en Tui (36)
- Restaurantes turcos y kebab en Tui (1)
- Take away, comida para llevar en Tui (21)
- Gastrobar en Tui (2)
- Asadores, parrilladas y churrasquerías en Tui (7)
- Moteles en Tui (1)
- Paradores de turismo en Tui (1)
- Albergues turísticos, hostel en Tui (8)
- Alquiler vacacional en Tui (8)
- Turismo rural y viviendas turísticas en Tui (4)
- Apartamentos turísticos y hoteleros en Tui (3)
- Hoteles en Tui (31)
- Pensiones en Tui (6)
- Albergues juveniles, municipales y de peregrinos camiño de Santiago en Tui (1)
Qué ver o visitar en Tui, un municipio con mucha historia que hace frontera con Portugal
Lo que hoy en día es el ayuntamiento de Tui fue en su día capital de una de las siete provincias que conformaban el reino de Galicia. Este histórico municipio que hace frontera con Portugal es uno de los más bellos de la comunidad y tiene muchas cosas que ver y conocer, la mayoría relacionadas con su patrimonio religioso y su casco histórico o entorno del fluvial.
Importante patrimonio religioso
Si empezamos a hablar de Tui citando su patrimonio religioso, es obligatoria empezar citando a la Catedral de Tui. Iniciamos nuestro recorrido en la imponente Catedral de Santa María Tui, situada en lo alto de la colina, dominando el paisaje urbano. Este magnífico ejemplo de arquitectura románica y gótica no solo es un lugar de culto, sino también un baluarte de la historia de la ciudad. Data del siglo XV y cuenta con un claustro medieval de los mejor conservados de Galicia. Cabe mencionar que su parte gótica presume de ser de las primeras de este estilo en toda España.
A pocos pasos, encontramos el Convento de las Clarisas, un barroco remanso de paz y espiritualidad. Su iglesia y claustro son testimonios del fervor religioso y la importancia de la vida monástica en la historia de Tui. No te puedes perder los dulces que elaboran las monjas de clausura de este lugar.
La Capela de San Telmo, patrón de los marineros, es otra parada obligatoria. Su fachada del barroco portugués y su interior adornado con azulejos narran historias de fe y del mar. Su construcción es de finales del Siglo XVIII y comienzos del siguiente.
La Capilla de la Misericordia, con su fachada sencilla, contrasta con la opulencia de otras estructuras religiosas, pero su belleza reside en su simplicidad y en la tranquilidad que ofrece a sus visitantes. Es un edificio de mediados del siglo XVI y cuenta con un interesante retablo en su interior, así como un cruceiro en el entorno.
El Monasterio de Santo Domingo, ahora casa del museo catedralicio diocesano, es un lugar donde el arte y la historia se encuentran. Sus exposiciones temporales y permanentes son un deleite para los entusiastas de la cultura. Este edificio del siglo XIV está declarado BIC.
Explorando el casco histórico de Tui
Ya hemos hablado de algunos de los templos religiosos que se encuentra en el casco histórico, pero pasear por esta zona de Tui es como viajar en el tiempo. Las estrechas calles empedradas y las antiguas casas te transportan a una época donde cada rincón tiene su propia historia que contar.
La Plaza de la Estrella es el corazón de la vida social en Tui. Rodeada de cafés y tiendas, es el lugar perfecto para disfrutar de un café y observar el ir y venir de la gente. En la misma plaza hoy un interesante mirador que nos permite observar el río y la frontera con Portugal.
El Barrio Judío o la judería es un recordatorio del pasado multicultural de Tui. Sus calles estrechas y casas con balcones de madera cuentan la historia de una comunidad que una vez floreció aquí.
Finalmente, la muralla medieval, que una vez protegió la ciudad, ahora sirve como un monumento a la resistencia y la fortaleza de Tui a lo largo de los siglos. Fue levantada en el siglo XII y reforzada en siglos posteriores.
Río y naturaleza
El paseo fluvial a lo largo del río Miño es ideal para aquellos que buscan un momento de calma y conexión con la naturaleza. Las vistas del río y de Portugal al otro lado son simplemente espectaculares. Recorrer el río y hacer la ruta fluvial en barco es algo interesante que hacer en Tui.
Ya lejos del bullicio de la zona urbana, para los aventureros, el Parque Natural del Monte Aloia ofrece senderos que serpentean a través de bosques y ofrecen vistas panorámicas de la región. Es un sitio ideal para hacer picnic y disfrutar de la flora y fauna local.
Tui es un destino imprescindible en el sur de Galicia que ofrece algo para todos: historia, cultura, naturaleza y una cálida bienvenida. No es solo un lugar para visitar, sino un lugar para experimentar y atesorar. Así que ven y descubre por ti mismo el encanto de Tui, un rincón de Galicia que te espera con los brazos abiertos.