Descubre Agolada Que ver y que hacer en Agolada (19)
Descubre que ver y que hacer en Agolada y los lugares mágicos que no te puedes perder. Información detallada, localizaciones y mucho más.
-
El Pazo de Borraxeiros es un edificio civil que se encuentra en el concello de Agolada. Se levantó en el siglo XVII a partir de los restos de una fortaleza anterior destruida durante las revueltas irmandiñas. Es un edificio de planta cuadrada con capilla en su conjunto y flanqueado por dos torres, una de ellas de procedencia medieval.
-
Cobertizos tradicionales que han sido declarados Conjunto Histórico-Artístico. Espacio creado para el ritual del mercado: trueque, compra y venta, charla, regateo, encuentro, engaños y ganancias, apretones de mano y faltriqueras, pulpo "á feira".
-
Puente medieval ubicado en la localidad de Agolada y atraviesa el sinuoso río Arnego, entre las parroquias de Parada en Lalín y Gurgueiro en Agolada. Probablemente date de finales del siglo X y conserva partes originales.
-
Ubicado cerca de la Iglesia de San Xulián de Ventosa de la localidad de Agolada. Se encuentra en la ladera sur de un pequeño monte de 657m.
-
En la localidad de Agolada nos encontramos con un conjunto de petroglifos, para acceder a ellos se encuentra un sendero que se pasa caminando.
-
En la parroquia de Ventosa nos encontramos con un conjunto de petroglifos. Se encuentran próximos a la carretera con fácil acceso a ellos. Aunque están algún cubiertos por el musgo se diferencian perfectamente combinaciones circulares y cazoletas.
-
En la localidad de Agolada nos encontramos con un conjunto de petroglifos. Se acceden a ellos desde la aldea de Ventosa en coche. Se puede distinguir círculos, cazoletas y líneas.
-
Muy cerca de la aldea de Axiaz, se encuentran una serie de 4 mámoas, aunque algunas poco visibles.
-
Parque natural a orillas del río Arnego en la localidad de Agolada. Es uno de los montes mejor conservado de Galicia.
-
Fervenza ubicada en la parroquia de O Sexo de la localidad de Agolada. Está creada por el Río Toxa, que baja desde O Candán y en su caída al Deza forma una de las más significativas.
-
Cementerio e iglesia del siglo XIII, que consta de una sola nave. Lugar de culto, celebraciones religiosas, misas, entierros, comuniones, bodas, bautizos, confirmaciones, etc.
-
Cementerio e iglesia de la época románica, construida entre siglo XII y XIII. La nave es rectangular y los muros de mampostería y sillería por zonas.
-
La Iglesia de San Cristovo en Borraxeiros combina tradición románica con influencias posteriores, destacando su arquitectura única y detalles decorativos. Un lugar imprescindible para quienes buscan historia y belleza en el corazón de Galicia.
-
La Iglesia de San Martiño de Ramil es un templo románico del siglo XII-XIII que destaca por su sencillez arquitectónica y detalles como el arco triunfal y los canecillos. Un lugar perfecto para descubrir la historia y la tradición del románico rural típico de Galicia.
-
Iglesia parroquial que sus orígenes son del siglo XI aunque fue modificada varias veces durante siglos posteriores. A su alrededor hay un viejo cementerio.
-
Área recreativa ubicada cerca del Río Arnego en la localidad de Agolada. Cuenta con un merendero con mesas y bancos de piedra.
-
Conjunto de molinos ubicado en la localidad de Agolada, a unos kilómetros del Río Arnego.
-
Aldea que se puede observar con la bajada de nivel del embalse de Portodemuros, permanece anegado desde el año 1968.
-
En la localidad de Agolada nos encontramos con la piscina municipal, al aire libre, abierta los días de verano para los vecinos.
Qué ver y hacer en Agolada y sus tradicionales pendellos
Agolada, en el corazón de la provincia de Pontevedra, ofrece una mezcla única de patrimonio histórico, naturaleza y tradición. Entre los atractivos turísticos de Agolada destacan los Pendellos, un antiguo mercado medieval, rutas de senderismo por parajes verdes, y monumentos como el Pazo de Borraxeiros. Repasa todo lo que puedes ver y hacer en Agolada, un destino ideal para disfrutar de Galicia auténtica.
Conjunto Histórico-Artístico
Los Pendellos son un fascinante conjunto arquitectónico del siglo XVIII en pleno corazón de Galicia. Estas estructuras de piedra, ubicadas en la villa de Agolada, fueron originalmente creadas para dar refugio a los comerciantes que participaban en la feria local. Sus robustos muros de granito, pilares de piedra y cubiertas de madera y teja conservan el encanto tradicional. Con una disposición rectangular, varían en tamaño, alcanzando entre 8 y 20 metros de largo y de 2 a 4 metros de ancho.
Los Pendellos no solo servían para proteger a los mercaderes y sus animales, sino que también eran el escenario de numerosas transacciones comerciales. Hoy, representan un valioso patrimonio cultural, permitiéndonos revivir una época donde el comercio y la vida rural de Galicia se entrelazaban en este emblemático lugar. Estos cobertizos tradicionales, catalogados como Conjunto Histórico-Artístico, son sin duda uno de los sitios más importantes de Agolada que debes conocer.
Si nos muchos varios siglos más atrás en el tiempo, podremos reencontrarnos con otros trozos de la historia de la región en forma de castros o de petroglifos. Así, en Agolada tienes la posibilidad de conocer estaciones rupestres como la de Ventosa, además del Castro Marcelín o el Sarcófago de A Rateira, junto a la iglesia de San Xulián. También son recomendables las mámoas da Chaira.
Patrimonio arquitectónico de Agolada
En el apartado de construcciones singualares de Agolada, debemos diferenciar entre arquitectura civil y arquitectura religiosa. Dentro del primer apartado quizás un lugar de Agolado que no puedes perderte es el Pazo de Borraxeiros. Este es un edificio de gestión privada con origen en el siglo XV, tras la destrucción de una fortaleza de los condes de Altamira. Reconstruido en el siglo XVII, destaca por su fachada almenada, dos torres (una medieval), balconada interior, un patio de armas y una capilla. Su portada es neoclásica.
Al margen de este edificio noble, también podemos hablar de infraestructura como el Puente do Cabalos, puente medieval que sirve para cruzar el río Arnego y que comunica las poblaciones de Agolada y Lalín.
En cuanto a la vertiente de la arquitectura religiosa, seguramente sea la iglesia románica de San Pedro de Ferreiroa, de origen en el siglo XI, la más reseñable de esta localidad. En Agolada también tienes otros templos igualmente visitables como la iglesia de San Martiño de Ramil, la de San Cristovo de Borraxeiros o las de Santo André de Órrea y San Xulián de Ventosa.
Cerramos el hilo de recomendaciones de qué ver en Agolada con dos espacios destacados más: El parque natural que conforma el sobreiral do Arnego, uno de los montes en mejor conservación del territorio gallego; y la Aldea Sumergida do Marquesado, población que quedó bajo las aguas del embalse de Portodemouros desde mediados del siglo pasado.